Todos nuestros rincones protagonistas del III Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Alhama

Pintura



Los Tajos y las zonas adyacentes, como la fuente de la Pila la Carrera fueron los preferidos por bastantes de los participantes en este certamen pictórico.


 Ciertamente nuestro pueblo tiene “Mil rincones para pintar”, lema propuesto este año por la organización del certamen, máxime en época otoñal y con buen tiempo, como el que hizo el domingo 16 de noviembre. A partir de las nueve de la mañana se fueron presentando en dependencias del ayuntamiento los 23 participantes que se inscribieron, aunque finalmente fuesen veinte los que culminaron su obra.

 Algunos de los artistas acudían por primera vez a nuestro pueblo, como Mari Ángeles, de Cádiz, Bernardo Martínez de Los Barrios, Cádiz o Raquel Ríos de Torremolinos, Málaga; otros como Antonio Cantero de Málaga, Javier Martin, de Bolaños, Ciudad Real o José María Sánchez, de Granada, era la segunda vez que acudían a la cita pictórica otoñal con Alhama, sus rincones y paisajes. También hubo quien no tuvo que desplazarse, como el caso de los artistas locales Ulises Antonio Sagredo Maureira o Silverio Gálvez Morales. En cualquier caso todos tuvieron hasta las cinco de la tarde para completar el cuadro, hora en la cual, según las bases había que hacer entrega de la obra para ser juzgada por el jurado.

 Y a esa hora ya había curiosos en dependencias municipales para ver y comentar las pinturas que allí se exponían a la curiosidad, y que comentaban la gran calidad de las veinte obras presentadas, más aun teniendo en cuenta que se trataba del trabajo realizado en unas pocas horas, ocho, una jornada laboral. Pero todo es cosa de tener las ideas muy claras, saber lo que se quiere hacer y ponerse a ello, como nos comentó uno de los artistas, precisamente uno de los que fue ganador.

 Un poco después de las seis de la tarde, reunidos ya los miembros del jurado, Juan Manuel Brazam, que da nombre al premio otorgado, José Torres, diputado provincial, el alcalde de nuestro pueblo y el concejal de cultura, se procedió a la deliberación.

 Abiertas de nuevo las puertas de la casa consistorial, que habían sido previamente cerradas para la labor, difícil labor, del jurado; el público y los participantes escucharon las palabras de las autoridades en las cuales se habló de la calidad de las obras presentadas, de las bellezas de Alhama y de la necesidad de apostar por la cultura y por eventos culturales como el que nos reunía. También se agradeció el trabajo efectuado por el personal laboral del ayuntamiento, especialmente por Alejandro y Marisa, a quienes también nosotros queremos agradecer su colaboración para facilitar nuestra labor informativa.

 Tras los discursos y unos momentos de espera, Marisa fue revelando la lista de los que el jurado había decidido premiar, no sin antes agradecer y entregar un diploma de participación a todos los participantes.

Estos fueron los finalistas:
- Primer finalista: Orencio Murillo Medina.
- Segundo Finalista: Pedro María Iglesias Asuar.
- Tercer Finalista: Ángel Rodrigo Portillo.

En cuanto a los ganadores del certamen fueron:

- Primer premio, dotado con 600 euros: Javier Martín Aranda.
- Segundo premio, dotado con 400 euros: José María Sánchez Gutiérrez.

Se da la circunstancia que Javier Martín también se alzó con el primer galardón en la edición del pasado año.

 Todos los cuadros participarán en una exposición colectiva que tendrá lugar en la Galería de exposiciones del Ayuntamiento de Alhama de Granada entre los días 5 de diciembre de 2014 y 13 de enero de 2015. Los cuadros expuestos podrán ser comprados, siendo los autores los que fijan su precio.

La lista de pintores que entregaron su obra y que podrán exponer, es, por tanto:
- Ángel Rodríguez Portillo.
- Antonio Cantero Tapia.
- Bernardo Martínez Torres.
- Daniel Belchí Gabarrón.
- Francisco Javier Lorca Zamora.
- Francisco Luna Galván.
- Francisco Martín Barea.
- Francisco Peralta Tineo.
- Javier Martín Aranda.
- José Antonio Muñoz Romero.
- José María Sánchez Gutiérrez.
- Julia Jiménez Santa-Olalla.
- Luis Gustavo Alcalá-Zamora Pérez.
- María Ángeles Díaz Dota.
- María del Carmen García del Real Fernández.
- Orencio Murillo Medina.
- Pedro María Iglesias Asuar.
- Raquel del Río Berrocal.
- Silverio Gálvez Morales.
- Ulises Antonio Sagredo Maureira.




























El arquitecto alhameño Silverio Gálvez, su pintura debajo de esta línea.



El ganador Javier Martín Aranda, y el segundo clasificado, osé María Sánchez Gutiérrez, junto a sus trabajos y autoridades.

Redacción gráfica: Prudencio Gordo y Pablo Ruiz Becerra.