Paulo Miranda y Salvador Raya invitan a visitar la exposición de Joaquín Valderrama

Pintura


Su maestro, Geoffrey Wynne, declara que el alhameño «es ejemplo del entusiasmo de la gente que se acerca a la acuarela»

 Hasta el 24 de agosto permanecerá abierta en la Galería del Carmen la exposición de acuarelas 'Alhama y Granada. Raíces y alas' del pintor alhameño, Joaquín Valderrama (1951). La muestra fue inaugurada el pasado 3 de agosto en un acto que contó con las intervenciones del concejal de Cultura, Paulo Miranda; el historiador e investigador, Salvador Raya Retamero y el propio artista. Miranda tras dar la bienvenida a la treintena de asistentes que se encontraba en el Pario del Carmen comentó las diferencia entre el verano cultural del año pasado y el de este año en el que las actividades se han reducido drásticamente por los efectos de la pandemia. Para terminar, expresó su alegría por poder acoger esta exposición de Joaquín y su deseo de que la disfruten mucho los visitantes.

El concejal de Cultura, Paulo Miranda, abre la exposición, a su derecha Salvador Raya

 Por su parte, Salvador Raya indicó conocer a Joaquín desde hace bastantes del que destacó su interés por el patrimonio de Alhama «que esta de pena. No tenemos más que mirar a la torre de la iglesia del Carmen -afirmó mientras señalaba la misma-. El estado actual del patrimonio de Alhama es un desastre auténtico. Cuando en el año 85 empecé a hacer fotos ya estaba medio muerta y ahora está muerta. Vemos también la Iglesia Mayor que tras muchas restauraciones y del terremoto (de 1884) resulta que casi nos la cargamos y después de un año aquí nadie sabe nada o muy poquito, También está el tema de documentos perdidos, dólmenes arrasados...».

“Joaquín ha llegado al corazón de todos los alhameños porque nos está poniendo delante el estado de nuestro patrimonio, con todo el amor del mundo”
 A continuación, manifestó que «Joaquín ha llegado al corazón de todos los alhameños porque nos está poniendo delante el estado de nuestro patrimonio, con todo el amor del mundo: la calle, la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del primer tercio del siglo XVIII... Recuerdo que con unos 15 años mantuve una conversación muy agradable con el padre de Joaquín en la consulta del dentista, Antonio Pastor, y me pareció una persona encantadora». Después pasaría a comentar la faceta de editor de Joaquín, “La única persona que me ha preguntado si tenía algo para publicar. No me lo ha dicho nadie más». De Proyecto Sur, que era como se llamaba este proyector editorial puesto en marcha por Joaquín, junto a varios socios, saldría su libro 'Historia, Leyenda y Sociedad en la Alhama decimonónica' (1997) en la que se recogen documentos y leyendas de esa centuria junto con dibujos de distintos artistas del siglo XIX vinculados a Alhama. Libro que posteriormente sería ampliado en 'La imagen de una ciudad en la Literatura y el Arte' (2000). Seguidamente, Raya Retamero indicó que este es el tercer artista que presenta en este espacio ya que el pasado verano intervino junto al también acuarelista con raíces santacruceñas, Juan Miguel Torres y más tarde al inglés afincado en nuestra tierra, Stephen Smith que sería distinguido por la Asociación de Amigos de Alhama que preside Salvador, «por sus obras basadas en el Proyecto de Alhama Medieval».

Joaquín Valderrama en el uso de la palabra

Joaquín tomaba la palabra para mostrar su alegría por estar rodeado de la gente de Alhama y de los que se habían desplazado desde Granada
 Para terminar el también doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación "Antropología y Filosofía" de la Universidad de Granada, destacaría que la exposición que se inauguraba esa tarde «deja de forma indeleble la imagen de nuestra ciudad para las siguientes generaciones» para pasar a destacar «la maestría de Joaquín Valderrama y su contribución al patrimonio artístico. También hay otras de Granada, con la misma calidad pues no debemos caer en el provincialismo. Os animo a que paséis y disfrutéis de estas acuarelas». Por su parte, Joaquín tomaba la palabra para mostrar su alegría por estar rodeado de la gente de Alhama y de los que se habían desplazado desde Granada, Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para el ayuntamiento por todas las facilidades dadas, y, especialmente, a Bora, Amparo, Concha y Alejandro, pues «todos se han volcado conmigo y me han facilitado todo lo que he necesitado». A ello añadió a los «grandes amigos» Salvador Raya y el arriba firmante, a su familia, desde su sobrina Anabel que fue la que comenzó a meterle en «el embolado» cuando ella inauguró su exposición a finales del año pasado; a Loli que cursó la solicitud en el ayuntamiento, y a «mi mujer María Angustias, que gracias a ella he tenido tiempo durante estos meses de confinamiento pues yo pensaba hacer 30 cuadros y al final han salido 46. Para verlas se ha preparado un recorrido lineal para que la visita sea más agradable y se pueda mantener la distancia de seguridad, estando dedicado el panel de la derecha a Alhama y el de la izquierda, a Granada. Al fondo se han colocado algunos temas de flores y frutas. Quiero agradecer a mi maestro Geoffrey Wynne que ha tenido la gentileza de venir a la inauguración pues «muchos de los cuadros que hay aquí están hechos en su taller y otros inspirados en su obra». Para terminar, informó que durante los días que dure la exposición aprovechará para pintar in situ por si alguien se anima a pintar con él. Los primeros días ha pintado un cuadro en el que se ve la fuente del Paseo del Cisne y al fondo el ayuntamiento que donará al consistorio.

Vídeo de esta inauguración, el 3-agosto-2020

Geoffrey Wynne: «Cuando Joaquín pinta Alhama se nota que lo hace con su conocimiento y con su corazón»

Joaquín (a la derecha) con su maestro, Geoffrey Wynne

 Solicitamos a Geoffrey Wynne (Stoke-on-Trent, Inglaterra, 1949), uno de los grandes acuarelistas que reside en Granada, y da nombre a la sala de exposiciones del Centro Artístico, para conocer su opinión sobre la exposición de Joaquín y sobre la técnica acuarelística, considerada hasta hace unos años «un arte menor». El inglés mostraba su satisfacción al poder compartir un momento tan importante para un pintor como es su primera exposición individual. «Estoy muy contento de estar aquí y muy sorprendido con tanta variedad de cuadros pintados en muy poco tiempo», respondió a ALHAMA COMUNICACIÓN antes de añadir que nuestro pueblo le parece «un sitio muy pintoresco para venir a pintar. Estuve hace año y medio con otro alumno de mi clase que también vive aquí. Estoy muy sorprendido con la belleza de este sitio». Para abundar más en este tema añadió que cuando llegaron esa tarde «la tarde era un espectáculo de color. Me gusta mucho el paisaje con los árboles, las colinas, los olivos y el color de las piedras».

“Estoy muy sorprendido con la belleza de este sitio”
 En referencia a las obras de la exposición resaltó «su gran calidad». A ello añadió que «cuando Joaquín pinta Alhama se nota que está pintando con su conocimiento y con su corazón y los bodegones de flores que ha pintado algunos en la casa para mi son espectaculares». De igual forma destaca su «entusiasmo e interés por aprender. Es una persona que trabaja mucho y tiene muchas ganas de aprender. Estoy muy contento por él, pues le han salido cuadros de gran belleza».

Acuarela ¿arte menor?



 Cuando le pedimos que nos hagan una breve valoración sobre la acuarela en los últimos años Wynne señala que se ha despertado mucho interés a nivel mundial por esta técnica, «lo que ha hecho que mucha gente tenga interés por aprender y están saliendo grandes acuarelistas, Joaquín es ejemplo del entusiasmo de la gente que se acerca a esta técnica». Reconoce que hasta fechas recientes era considerada un arte menor pero que «ahora es un arte mayor como el óleo». Entre los requisitos para su dominio afirma que «hay que tener una buena base y la primera cualidad que ha de tener quien desee familiarizarse con ella «es dibujar bien, y tener mucha valentía y control».

A nivel granadino destaca la savia joven que se está incorporando en los últimos años pues son muchos los jóvenes los que están sobresaliendo fuera, incluso de Andalucía. En Granada hay grandes acuarelistas y debemos estar muy orgullosos de estos jóvenes acuarelistas».
 Geoffrey Wynne visitó Granada por primera vez en el año 1985 y con su peculiar acento reconoce haberse quedado «alucinao» y estar seducido por esta ciudad. Al año siguiente regresaría a la Ciudad de la Alhambra. «Le pregunté a una persona cómo es vivir en Granada y me respondió que es como el paraíso. Entonces, en 1988, vendí mi casa para venirse a vivir aquí». Desde entonces son muchos los granadinos y aficionados a la acuarela -él habla de más de 600- los que han recibido sus enseñanzas.

Imágenes de la inauguración





> Este mismo artículo, con más imágenes, en nuestra web alternativa, pulsando aquí.

Fotos: Antonio Arenas.
Edición de vídeo: Pablo Ruiz Becerra.