Stephen Smith, ilustrador de las 'Variaciones quijotescas' de Carmen Hernández Montalbán

Noticias culturales


La autora define el libro como «un cofrecito de pequeños relatos ilustrados maravillosamente por el pintor británico»

Actualmente reside en Seco de Lucena (Valenzuela), anejo de Santa Cruz del Comercio
 Stephen Smith nació en Stoke on Trent (Inglaterra) el 3 de agosto de 1962. Entre 1974 y 1979 estudió en Holden Lane High School. Posteriormente fue ceramista para Royal Doulton Fine Bone China, artista de Resina China para Artistas Country y tuvo su propia galería en Edimburgo, (Escocia). Es un gran historiador, habiendo estudiado la historia de los clanes escoceses de las tierras altas, la heráldica y la guerra civil americana junto con muchos otros temas históricos. Actualmente reside en Seco de Lucena (Valenzuela), anejo de Santa Cruz del Comercio. Desde 2018 está conociendo la historia medieval española, especialmente la de Alhama y su comarca de la mano del historiador alhameño, Salvador Raya lo que le ha permitido recrear muchos rincones de la Alhama medieval. Principalmente utiliza técnica mixta (acuarela gouache y acrílico) y su portafolio incluye temas que van desde batallas medievales, castillos, escenas callejeras, vida salvaje española, mapas antiguos, armas heráldicas, entre otras.

 "Antonio, vine a Alhama en 2018, pero nunca antes había visitado la zona, de hecho, nunca antes había estado en la España peninsular. A las pocas semanas me había enamorado de la ciudad, su historia y su gente. Soy un gran historiador y me sorprendió la falta de información en inglés, por lo que hice un esfuerzo por averiguar más. He encontrado mucha información ahora y deseo difundir esa información con los muchos angloparlantes que visitan la ciudad cada año". 

Carmen Hernández Montalbán

 También ha colaborado con la escritora accitana, Carmen Hernández Montalbán (Guadix, 1967), en la ilustración de su libro 'Variaciones quijotescas' (Ed. Hebras de Tinta), publicado en octubre pasado. «Sobre el tema del último libro de Carmen, me involucré en la pintura de las ilustraciones después de visitar Guadix y producir varias pinturas de la ciudad y publicarlas en un grupo de Facebook de Guadix. Poco después Carmen se puso en contacto conmigo y me preguntó si podía estar interesado en ilustrar su próximo libro. De ahí en adelante Carmen me dio una idea aproximada de lo que buscaba y yo trabajé a partir de sus indicaciones. Realmente me dio mucha libertad en la realización de las ilustraciones», explica antes .de añadir que hace varios años, intentó leer Don Quijote, pero le resultó difícil leerlo. También comenta que estaba prevista una presentación de libro junto con una exposición de las ilustraciones originales. 

Por su parte la autora define su último libro titulado como «un cofrecito de pequeños relatos ilustrados maravillosamente por el pintor británico Stephen Smith y con un extraordinario prólogo del profesor Roberto Castilla Pérez»
 Por su parte la autora define su último libro titulado como «un cofrecito de pequeños relatos ilustrados maravillosamente por el pintor británico Stephen Smith y con un extraordinario prólogo del profesor Roberto Castilla Pérez». Libro agradable al tacto por la sensación de los dedos al tocar su portada y a la vista, por las mencionadas ilustraciones y por la originalidad de meterse en la piel de personajes y situaciones emanadas de la obra cumbre Cervantes. «Se trata de una auto edición por lo tanto me he hecho cargo de los gastos de esta publicación que encargué a una editorial madrileña que se llama Hebras de tinta que dirige el editor andaluz, Paco Melero», cuenta la autora cuando nos interesamos por el origen de la edición.

Escrito entre 2018 y 2020

 También explica que la publicación comenzó con un relato que en su día envió al Certamen de Relatos Breves de IDEAL y que es el mismo que aparece al principio del libro con el título de 'Cartas a Sancho Panza’ dado que se podría decir que resume esta obra en su conjunto con la que ha buscado «una recreación de las aventuras del Quijote, aventuras que no están en el libro o de nuevas aventuras de personajes relacionados con el libro. Intento retratar muy bien las características psicológicas de cada uno de estos personajes que introduzco en escenarios fuera del contexto de la obra, incluso en la actualidad».

En la imagen de cabecera el autor Stephen Smith, y sobre estas líneas sus dibujos del Quijote y Sancho Panza

 Todos los textos están escritos entre finales de 2018 y 2020. Así mismo, Carmen cuenta que leyó el Quijote como lectura obligada en el Instituto, pero ha sido después cuando ha llegado a la conclusión de que «es una obra con mucha filosofía y que da mucho que pensar. Ha servido de inspiración para muchos artistas no solo en el campo literario sino también en la pintura e incluso en la música». Reconoce que el proceso de escritura «ha sido muy divertido y me lo he pasado muy bien» al tener que imaginar cómo podían reaccionar estos personajes ante determinados estímulos. También ha intentado conseguir el tono al intentar recrear la forma de hablar de los personajes de la época para lo que ha incluido arcaísmos y la posposición de los pronombres personales. De prologuista, Roberto Castilla Pérez, nos cuenta que lo conoció a través del Archivo Diocesano del que es archivera. «Es experto en el siglo de Oro por lo que pensé que era la persona idónea para hacer el prólogo» indica. En cuanto al ilustrador señala que lo conoció a través de Facebook donde compartía sus trabajos de técnica mixta, y que le llamó la atención por su preciosismo por lo que contacto con él. «Le interesó la idea y nos pusimos a trabajar juntos. Es una persona muy amable y simpático», indica antes de añadir que le gustaría presentar en Guadix junto con una exposición con los trabajos de Stephen.

... del enamoramiento de Don Quijote y lo que piensa al respecto
 En cuanto a los 14 relatos señala que en ‘Carta a Sancho Panza', Don Quijote le cuenta a su escudero cómo es la actualidad. En 'Las cataratas de Sancho' nos encontramos a este personaje que le cuenta a su señor lo que está sufriendo con esta enfermedad ocular al tiempo que hace referencia a los molinos de viento. 'Los reparos de Dulcinea' narra la perspectiva del enamoramiento de Don Quijote y lo que piensa al respecto. En 'El galgo Churruca' cuenta los sentimientos don Quijote acerca de su perro. Le sigue un texto en el que presenta la aventura de los galeotes, titulado 'El regreso' relacionado con la segunda parte del Quijote cuando se pierde su rucio y luego regresa y expone lo que piensa Sancho. Cidi Hamete, personaje que supuestamente inspiró a Cervantes, también aparece situado en la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras.