El pintor Brazam dona a Granada su increíble colección de más de 4.000 obras artísticas

Noticias culturales


El alcalde Cuenca asegura que en septiembre comenzarán los trabajos de adecuación de la Casa del Almirante, donde se ubicará una exposición permanente.

 Que la donación a Granada del impresionante legado de Juan Manuel Brazam se haya celebrado en el salón de la Mariana del Ayuntamiento ya da una idea de la trascendencia de este acto. Allí, junto al impresionante lienzo de Isidoro Santos, propiedad del Museo del Prado, en que se ve a Mariana Pineda despidiéndose de las beatas de Santa María Egipciaca antes de emprender camino al cadalso, Brazam, a un lado de la mesa, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, al otro, firmaban los tres folios de la donación pasadas las 11.30 horas. Como testigos, además de la prensa y pintores como Juan Vida, responsables políticos de anteriores corporaciones como Juan García Montero (entonces del PP) o Lorena Rodríguez (Ciudadanos) que desde 2015 han contribuido, con diferentes acciones, a que estemos en este punto.



 ¿Qué sucederá a partir de ahora? Pues básicamente que debe iniciarse el proceso de musealización de la Casa del Almirante, que será una de las tres sedes donde se podrán ver las más de 4.500 piezas que conforman este legado de Brazam. Las otras dos son el Hospital de la Reina de Alhama, donde se habilitará un espacio de 1.000 metros cuadrados, y la propia vivienda de Brazam en Las Gabias. De hecho la propiedad de toda la herencia artística de Brazam (2.000 obras de arte africano, unas 1.000 de hindú y turco y 400 pinturas del propio Brazam, entre otras) será de los tres municipios, Granada, Alhama y Las Gabias.

 En el caso de la Casa del Almirante, según ha avanzado hoy Cuenca, una vez completado el procedimiento por el que el Consistorio se hace con la titularidad de este inmueble, hasta unos meses perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, se ha realizado un primer proyecto para hacer un estudio de costes. La previsión es que a la vuelta del verano, en septiembre, se inicie su adecuación con la expectativa de que pueda estar abierto el año que viene. La idea inicial es que la Casa del Almirante acoja una exposición permanente, y que en Alhama y Las Gabias sean temporales, aunque las tres localidades actuarán de forma coordinada para plantear actuaciones conjuntas y que los tres sean centros de creatividad inspirados en Brazam. Entre las propuestas que hay encima de la mesa, aún en estado muy primigenio, la posibilidad de convocar becas de residencia para jóvenes artistas.

Noticia de JORGE PASTOR, en IDEAL de Granada, el martes, 21 mayo 2019