El CIAG acoge la exposición 'Sueño pintando, pinto soñando'

Noticias culturales


Se compone de 18 acuarelas de Mari Ángeles Jiménez y Juan Antonio Maldonado.




 Hace tiempo que, con buen criterio, la responsable del Centro para la Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), Mari Ángeles Morales, decidió darle un mayor uso a la sala de proyecciones, convirtiendo sus paredes como espacio expositivo. Ello ha permitido que varios pintores locales den a conocer sus creaciones artísticas y ahora, lo hagan dos acuarelistas, la alcalaína Mari Ángeles Jiménez y el almeriense, Juan Antonio Maldonado que hasta finales de febrero muestran 18 obras reunidos bajo el sugestivo título de 'Sueño pintando, pinto soñando'. Ambos se conocieron hace tres años en un curso celebrado en Alcaudete (Jaén), impartido por Nicolás Angulo y posteriormente han coincidido en otros talleres y salidas de los acuarelistas.

 María Ángeles Jiménez indica que ha aportado nueve acuarelas «adecuadas al espacio» y que, tras haber dedicado un tiempo al retrato, ahora le interesa más realizar «interpretaciones del paisaje urbano» por lo que aclara que para hacer sus obras llevo estos paisajes «a su mundo de sueño para lo que utilizo tonos cálidos. Mis compañeros dicen que pinto como si estuviese enamorada de los lugares». En el caso de las obras dedicadas a Alhama afirma que surgieron tras realizar una visita guiada con la responsable del CIAG en las que muestra rincones y callejuelas estrechas del casco urbano «dándole la perspectiva de cuento como cuando ella muestra Alhama».

 Por su parte, Juan Antonio Maldonado indica que estudió Empresariales, y que su formación en la acuarela, a la que llegó tras su experiencia con el óleo y acrílicos, es autodidacta con algunos cursos intensivos y monográficos. «Soy el secretario de la Agrupación Acuarelista de Almería. Hace unos cuatro años que empecé con el óleo y los acrílicos, pero luego me pasé a la acuarela de la que me ha atraído su magia, los resultados que te puede dar en poco tiempo si tienes las ideas claras». En la muestra de Alhama expone nueve obras en formato 30x40 la mayoría y dos más pequeñas. La temática es el paisaje, dos de ellos de Alhama, en concreto una vista panorámica y otra del río y el resto son de la Alpujarra. Esta doble exposición se puede ver hasta el 28 de febrero.


Nicolás Angulo sobre Juan Antonio Maldonado

 Para describir a Juan Antonio Maldonado, pienso que lo mejor y más factible es recurrir a la temática de su obra, pintura basada en un criterio más temporal que visual de espacios que representa y que invitan a adentrarnos en ellos para sospechar de la aparente timidez de primer encuentro.

 Maldonado busca seguridad y estabilidad en su pintura, esa misma que le proporciona lo que le rodea, proyectando su carácter en una naturaleza silente, habitable como espacios de reflexión y compromiso con su tierra.

 Sus acuarelas giran en torno al paisaje que le sobreviene, como espacio mental del propio autor, escenarios inquietos y sensuales a la vez, plasmados como reflejos del mar, de brillo de la propia técnica, de lo que supera a la superficie o done se ve lo profundo.
orden y presencia que en algunos momentos nos transporta al onirismo de una estética clásica y de imitación de la naturaleza como finalidad.



Celso Fernández Sanmartín, sobre María Ángeles Jiménez Serrano

¿Cuánto se necesita conocer a una persona para, siendo pintora, poder retratarla y que se pueda reconocer, en silencio su retrato?
¿Habrá un lugar de donde sacar los pinceles u las pinturas que no roce ni siquiera el comercio?
- He conocido artistas que, no teniendo dinero para comprar pinturas ni pinceles, mezclaban tierra con sangre o pintaban con un palo en el suelo.
- Hay un mundo de apuros, exigencias, goces, idas, vueltas y razones, pero además están estos retratos que nos llaman desde los ojos y nos paran en seco. A veces no sabemos si soñamos o vivimos, pero vemos más realidad en estas pinturas que en muchos días de nuestra vida.

 Mari Jiménez no nos acaricia la vista, nos enseña que no se puede ver si no se conoce.