El Recital de Poesía en Las Mazmorras llega a su novena edición

Noticias culturales


De nuevo, sensibilidad, veteranía y juventud se volvieron a dar cita en el marco incomparable de las Mazmorras para celebrar la novena edición de esta actividad, que estuvo especialmente marcada por el recuerdo a Antonio López, “El Viñero” y otras ausencias importantes como la de Juan Cubo y el temperamental Francisco Serrano.



 El pasado día 20 de julio, dentro de la programación del verano cultural de Alhama de Granada se celebraba el IX Recital de Poesía que, como cada año, tiene lugar en las Mazmorras. Para dar la bienvenida al público presente se encontraba Concepción Díaz, Técnica del CMIM quién disculpó la ausencia del alcalde de Alhama por motivos de agenda y en su nombre dio lectura a una pequeña intervención donde se puso de manifiesto la importancia de la realización de este tipo de eventos culturales que ponen de manifiesto la sensibilidad presente en los ciudadanos que se ven plasmadas en unos versos. Tras su intervención, Díaz fue dando paso a todas aquellas personas que quisieron transmitir desde el atril sus versos, propios o ajenos. El veterano y ya clásico Antonio López Ordóñez, vecino de Santa Cruz del Comercio, puso una vez más la nota de humor a la noche con sus ingeniosos pareados en esta ocasión dedicados al pueblo de Alhama y su riqueza histórica, monumental y sobre todo gastronómica como el propio se encargó de dejar bien claro en sus versos.

 También Jesús Ruiz volvió de nuevo en esta cita con la belleza de las letras a ser protagonista, junto a su nieta, Sara, recitando el uno una poesía dedicada a aquellos libros a los que es aficionado a leer y en especial a los que más le han gustado, mientras que la pequeña Sara leyó el poema que en su momento le escribió su abuelo el día de su primera comunión.

 Los foráneos, Fran Velasco y Carlos Adán quisieron intervenir para leer diversos poemas, algunos de autoría propia y dedicados a Alhama, o bien fragmentos de una vieja canción, así como versos de conocidos poetas.

 Otra poeta que no pudo faltar en esta cita fue Juana Olmos quién volvió a dar lectura de un poema de autoría propia a los que ya tiene acostumbrados al público presente.



 Esta novena cita con la poesía, también fue la del recuerdo, ya que muchas de las personas que se acercaron hasta el atril quisieron dedicar sus poemas en recuerdo a la memoria de Antonio López “El Viñero”, recientemente fallecido y un habitual de este tipo de eventos. También estuvieron en el recuerdo de todo el público presente otras ausencias importantes como la del carismático Juan Cubo y sus poemas, muchas veces interpretadas a la limón con Teresa Pérez, y el desgarrador Francisco Serrano, que pone el alma en cada verso que declama.

 Finalizadas las intervenciones previstas, Concepción Díaz, informó las próximas actividades que el verano cultural trae e invitó a los presentes a que difundieran entres sus amigos esta interesante actividad y los animaran a participar, usando la poesía como herramienta para transmitir los sentimientos más puros, condenar las injusticias, reivindicar los derechos o simplemente dar a conocer divertidos acaecidos, porque la poesía eso y mucho más.