Miguel Ángel Molina expone en la galería del Carmen

Noticias culturales


Sobre treinta fotos, de gran formato, dan vida a un recorrido profesional en las diferentes actividades que Miguel Ángel ha llevado a cabo.





 El pasado jueves, 21 de junio, Miguel Ángel Molina daba los últimos retoques estéticos a su exposición, esa tarde se inauguraba, y con la difícil misión de tener que seleccionar entre todo el material que traía y no todo cabía en la galería del Carmen. Así pues, embalando, desembalando, recolocando y observando lo dejó todo listo para que los alhameños pudiesen contemplar parte de su trabajo, de su vida, de ese momento retenido en el tiempo para siempre e inmortalizado en una imagen de gran fuerza visual.

 Es fácil identificarse con el trabajo de Miguel Ángel, el formato y el momento nos transporta a ese sitio que recogió tan magistralmente con su cámara en los últimos años, así como los periódicos para los que trabaja, o ha trabajado, y cuyas imágenes y titulares nos hacen revivir el momento.

 Hay que verla, hay que situarse delante de cada imagen y dejarse llevar, casi seguro que hasta percibirán el sonido de lo captado, porque la imaginación tiene que trabajar poco ante el momento que se representa de forma tan viva y directa.

Exposición en la Galería del Carmen
Ayuntamiento de Alhama de Granada
Del 21 de junio al sábado 7 de julio de 2018
























Momentos expositivos

 Temática: Tras sus 22 años como fotógrafo profesional en diferentes medios de comunicación Miguel Ángel trae su exposición a Alhama.

 Esta muestra se hace un recorrido fotográfico por los distintos momentos profesionales de la trayectoria del autor. Los protagonistas de la actualidad, donde encontramos a la familia Morente, Fiesta de interés turístico internacional "el Casca morras" de Baza, leyendas del flamenco, un paseo por Cuba, mejores momentos del deporte e imágenes que han sido noticia.

 En la segunda muestra nos encontramos con la exposición "Tailandia, un mar de sonrisas". Visitó Tailandia pocos meses después de que gran parte de ese país del sureste asiático se viera devastado por el tsunami que aderezó informativamente las navidades de 2004. Pero por paradójico que parezca, no hay desolación en las imágenes captadas por el objetivo -y el alma- del fotógrafo. Malina ofrece el testimonio de un país que es capaz de sobreponerse a la tragedia con la divisa de la sonrisa. "Ali smile. Ali the time".
Se trata de un país que vive, fundamentalmente del turismo y donde el visitante recibe, casi siempre, una sonrisa.

 Para terminar esta extensa obra el fotógrafo nos ofrece una tercera exposición dedicada a la Bailaora Granadina e internacionalmente conocida como "Eva la Yerbabuena". Exposición de fotografías de la bailaora grana­dina Eva la Yerba buena realizadas en el estreno de su último ballet flamenco en el espectáculo "Huso de la memoria" en el año 2006 en Madrid y el espectáculo retrospectivo 2007 "Santo y seña" en el Teatro la Maestranza de Sevilla.

 Los visitantes podrán disfrutar de imágenes grabadas para la Agencia EFE desde hace más de 10 años hasta la actualidad en una pantalla de TV.

Trayectoria profesional y personal

 Profesionalmente, Miguel A. Malina comenzó en el diario "La Crónica de Granada" en 1995 y siguió escalando medios hasta conseguir la corres­ponsalía del diario "ABC" en la Granada del 1999 hasta 2010. En el afán de abarcar más experiencias en el 2000 se introduce en la corresponsalía del diario deportivo "MARCA" al cual pertenece actualmente y posteriormente en distintas revistas del grupo recoletos como es DIARIO MEDICO, CORREO FARMACEUTICO y

Gaceta universitaria

 En los últimos años y con la colaboración del prestigioso fotógrafo Juan Ferre ras entra a formar parte de su equipo como fotógrafo de la • AGENCIA EFE" en Granada capital puesto que aún conserva hasta ahora.

 En el 2003 aparecen en Granada dos diarios locales nuevos, los cuales intentaran hacer sombra al ya instalado Ideal de Granada. En este afán de superación entra a formar parte del diario "LA OPINION DE GRANADA" y meses más tarde comienza la colaboración con el diario La Razón.

 En la actualidad continúa como corresponsal Grafico de la Agencia EFE en Granada, Diario Marca, La Razón, Periódico Municipal de Armilla, Escuela Internacional de Gerencia, Caja Rural, Tablao flamenco Venta el Gallo y continúa realizando Reportajes Sociales (BBC).

 "Con las nuevas tecnologías y desde hace ya más de 10 años los fotógrafos nos hemos convertido en reporteros multimedia combinando fotografía con video".

Biografía

 Nació en Granada en 1975 proveniente de una familia humilde y traba­jadora de Alhama de Granada. Desde temprana edad se hizo con el manejo de la cámara hasta hacerla parte de él.

 Un 19 de mayo de 1985, Miguel celebraba su primera comunión y sin saberlo haría su primer reportaje fotográfico.

 Profesionalmente Miguel Ángel, a pesar de tener la carrera de magisterio de Educación Física, finalmente se decidió a ser fotógrafo de prensa.

 Pero el segundo gran momento para la vida profesional de Miguel fue su paso por la Agencia EFE a manos del que fuera su maestro y gran profesional Juan Ferreras.

 Siempre ha tenido los pies en el suelo y en el concepto de Freelance una forma de vida. El poder colaborar con diferentes medios y trabajos a entidades privadas ha sido importante para poder mantenerse en esta profesión.

1999. Los fotoperiodistas pasan de la fotografía analógica a la fotografía digital y la revolución tecnológica. Pasan de captar y almace­nar fotografías en película química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, recurren a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.

2007 es una fecha determinante para él y su profesión cuando forme parte de un proyecto 'el periódico de Armilla· en el cual entra a colaborar con el recién elegido Gerardo Sánchez como alcalde y con un grupo de concejales que a día de hoy son como su gran familia.
"Después de 10 años colaborando en esta gran ciudad llegó el gran día de mostrar en este emblemático lugar su gran obra".

2007 Venta el Gallo y el Sacromonte, formo parte de sus fotografías habituales y su unión con el flamenco al 100%.
De la mano de Juanillo y su hijo Israel del restaurante Casa Juanillo, Juan Martín Maya de la Venta el Gallo ... y muchos personajes de la cueva creció en el artista su vena más flamenca.

 Otro gran trabajo sería el seguimiento que le hizo a la bailaora de Flamenco "La Yerbabuena· durante una de sus actuaciones más relevantes de su carrera donde consiguió transmitirnos a través de la fotografía el intiísmo, la magia y el arte en todo su esplendor.

 En colaboración con Paco Julio ha participado en un proyecto fotográfico "Flamencas· con el instituto de Montejícar y actualmente con el IES Albaycin con artistas como Estrella Morente, Marina Heredia, Belén Maya, La Maneta, Carmen Linares, Rocío Márquez y la figura de Enrique Morente.

 En este tipo de creaciones es donde podemos ver al Miguel más Flamenco dentro de un proyecto educativo.
... Se dice que una idea puede convertirse en polvo o magia según con el talento con el que se frote, y Miguel Ángel tiene el Don de convertir en magia todo lo que desea ...