Preservar la memoria paisajística de Alhama y recuperar lo que pudo ser en el pasado

Noticias culturales

Tal es la intención declarada de la exposición “Alhama en mi memoria” de Juan Miguel Torres Ruiz.




 El pasado sábado 2 de septiembre tenía lugar la inauguración de la exposición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama y la Asociación Cultural Amigos de Alhama. Eran las siete de la tarde cuando ante un buen número de amigos del autor que se habían desplazado expresamente para asistir al evento en la Galería del Carmen, el concejal de cultura, daba la bienvenida a los presentes en el acto comentando que fue en la pasada edición del Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Alhama (noviembre de 2016), cuando surgió la idea de esta exposición en conversación con Juan Miguel Torres, cuya obra es conocida por los alhameños a través de las redes sociales. Prosiguió el concejal destacando el gran nivel artístico de las obras expuestas y recordando que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

 Salvador Raya, por su parte, y como representante de la Asociación Cultural Amigos de Alhama comenzó mostrando su satisfacción por estar en Alhama junto a Juan Miguel ”que es un descubrimiento” que hizo a través de las redes sociales en las cuales el pintor expone su obra”.

 Aprovechó también la intervención para invitar a la conservación de nuestro rico patrimonio urbanístico como modo de atraer al turismo, lo cual es bueno para la economía del pueblo.

 El autor de la obra pictórica expuesta, por su parte, recordó el origen alhameño de parte de su familia y que el mismo vivió entre nosotros su infancia y parte de su juventud y que fue a raíz de una visita a Alhama, al ver que la casa de sus padres ya no existía, cuando se propuso preservar la memoria paisajística de nuestro pueblo para legar a las generaciones venideras el pasado de Alhama y que no se pierda la memoria de sus calles, plazas y casas emblemáticas.

 La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y se puede visitar en horario de lunes a sábado de 19 a 21 horas.








¿Pudo ser así la Alhama medieval?

En las acuarelas de arriba la recreación que hace el artista imaginando lo que pudo ser la PUERTA DE GRANADA, en época árabe y como es actualmente.
En la acuarela de abajo de como podía haber sido la PUERTA DE MÁLAGA (actual entrada de la calle Llana)
 

Estas acuarelas, y muchas más, se podrá ver en esta exposición que permanecerá abierta hasta el viernes, 15 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 19 a 21 horas.

Fotos: Prudencio Gordo y Antonio Arenas, y acuarelas cedidas por el artista.