“Alhama en mi memoria” una recopilación de acuarelas que reviven viejos escenarios

Noticias culturales


El sábado, 2 de septiembre, inauguración de la exposición “Alhama en mi memoria” de Juan Miguel Torres Ruiz.

 El próximo 2 de septiembre, a partir de las 7 de la tarde, la galería del Carmen acogerá la inauguración de la exposición “Alhama en mi memoria” de Juan Miguel Torres Ruiz, una recopilación de acuarelas en las que, como su propio autor explica, “intento revivir viejos escenarios guardados en mi memoria, y ya desaparecidos, para intentar evitar que las nuevas generaciones no conozcan cómo fueron, sino intentar también concienciar con mis pinturas sobre la lenta, triste y evitable perdida de escenarios magníficos y únicos de este bonito pueblo”.

 Tras el acto inaugural, la exposición podrá visitarse hasta el 15 de septiembre, de lunes a sábado de 19:00 hrs a 21:00 hrs.

Sobre el autor

 Juan Miguel Torres Ruiz (Granada 1946). De profesión medico Cardiólogo e Intensivista. Inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Granada durante los años 60, obteniendo varios premios de dibujo artístico de dicha Escuela. Abandona dicha formación para desarrollar sus estudios de Medicina y posterior especialización. Ello no supone que abandonase el dibujo y la pintura, si bien el foco de atención se desvía hacia la medicina (diseño de dibujos de temas médicos para libros, publicaciones y comunicaciones a congresos y reuniones medicas). Durante este periodo de gran responsabilidad profesional, descubre la acuarela como eficaz método de relax dada la dificultad y necesidad de concentración que dicha técnica supone. No obstante la escasa producción de este periodo le permite participar en varias exposiciones colectivas en los hospitales Virgen de las Nieves (Granada), hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada) y Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Tras su jubilación, dispone del tiempo necesario para desarrollar su pintura con calma, tiempo y dedicación, siendo esta exposición la muestra de su trabajo durante estos últimos años, y está formada por una serie de rincones y paisajes “redescubiertos” durante sus paseos por sitios que nunca antes había podido recorrer con tranquilidad y sosiego. La producción de estos últimos años le ha permitido abordar varias exposiciones individuales y colectivas:

 - Exposición individual “Imágenes de mi vida” en Centro Cultural CajaGranada en Motril, octubre 2015).
 - Exposición colectiva “70 Años de Arte” de la Facultad de Medicina (Granada, mayo 2016).
 - Exposición individual en Pub El Califa de la Herradura (agosto 2016).
 - Exposición individual en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada (septiembre 2016).
 - Exposición colectiva "Granada Pintada" en sala de exposiciones Zocaloarte (Torreón de Cotilla, Ogíjares julio 2017).
 - En preparación, exposición individual "Alhama en mis recuerdos" en Sala de Exposiciones del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada 2-15 de septiembre de 2017.
 
Miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.
Miembro del grupo "Granada Pintada".