Concierto de celebración y reconocimiento en el veinticinco aniversario de la Coral Ciudad de Alhama

Música


 Con la iglesia del Carmen repleta de gente deseosa de disfrutar de la música la Coral ciudad de Alhama celebró sus 25 años de existencia.







 La velada comenzó con la intervención del concejal de Cultura, el cual hizo entrega de una pequeña escultura a Luis Hinojosa, en reconocimiento de estos 25 años, dedicándoles unas afectuosas palabras.

 La noche del sábado 17 de agosto, a las diez de la noche los aficionados a la música y a la cultura en general acudieron a disfrutar de las actuaciones de los integrantes de la Coral Villa de Zafarraya y de la Coral ciudad de Alhama en la iglesia del Carmen. La velada comenzó con la intervención del concejal de Cultura, el cual hizo entrega de una pequeña escultura a Luis Hinojosa, en reconocimiento de estos 25 años, dedicándoles unas afectuosas palabras. Algo que también se debería haber hecho con la coral invitada.

 Antes de las intervenciones Luis Hinojosa fue dando pinceladas de las historias de estas dos formaciones musicales, esbozos del sacrificio y esfuerzo, de la entrega que supone para cada uno de los componentes compatibilizar la vida familiar y profesional, con la actividad de la Coral. En algunos casos, se trataba de un doble esfuerzo al tratarse de gente que ya no pertenece a la Coral, pero que ha querido sumarse a la celebración de estos 25 años en el caso de la Coral de Alhama. También tuvo un cariñoso recuerdo para Manolo Martín, “El Socio”, portaestandarte de la Tuna, al que dedicaron uno de los temas de la noche.

Coral Villa de Zafarraya

 Mucha música, mucha vida y mucha historia acumulada, que en el caso de la Coral Villa de Zafarraya son algunos años más, 34 años lleva esta coral fundada en 1979 por Julio Martín Rodríguez. Y fue precisamente la Coral Villa de Zafarraya la que con dirección de María Angustias Alonso Suarez la que como invitados abrieron la noche musical con un repertorio variado:

- Sierra Mariola
- Jota de Aroche
- Pregúntale a las estrellas
- Simón.

Coral Ciudad de Alhama

En la primera parte interpretaron:
- El abanico
- Zorongo
- Camino del indio
- Tarde encendida
- Baladilla de los tres ríos en los que estuvieron acompañados por la guitarra de Javier Ciruela.
 En la segunda parte:
- A la fuente del olivo
- Llanto de Alhama por su río, de Luis Hinojosa.
- Moro alcaide, moro alcaide
- ¡Ay de mi Alhama!

 En la segunda parte de la velada Maribel Hinojosa Arias, puso voz, guitarra y batuta para dirigir a la Coral Ciudad de Alhama que hicieron disfrutar a los presentes con una cuidada selección de temas.

 Como remate a esta magnífica noche cultural las dos corales, la de Alhama y la de Zafarraya interpretaron Alma, corazón y vida.

 Noche completa de emociones, música variada y sensibilidad; de muchas horas de ensayo, esfuerzo, entrega e ilusión para celebrar estos primeros 25 años de la Coral Ciudad de Alhama, en la que la Coral villa de Zafarraya también quiso estar presente, pese al despiste de algunos en reconocerlo.































     
  Coral Villa de Zafarraya

Directora: M. Angustias Alonso Suárez (en la imagen)

Fundada en 1979 por Julio Martín Rodríguez, maestro nacional e hijo del pueblo de Zafarraya, tiene en su haber un amplio y escogido repertorio que abarca piezas de las más diversas regiones españolas.

Mérito suyo es el haber rescatado del olvido coplillas del folklore local ya olvidadas o canciones de corro (las "viuditas"). Para esta labor, Julio contó en su día con la inestimable colaboración de Teresa Ortigosa. También debemos a Julio la música del Himno de Zafarraya, con letra de J. Miguel Ortigosa.

En colaboración con la Asociación Cultural La Brecha, a la que pertenecen todos sus miembros, la coral ha participado en semanas culturales, veladas poéticas, ferias, fiestas de Navidad. Y no sólo en su localidad, sino en múltiples poblaciones de su entorno granadino o malagueño. Actuó en 1993 en el programa "Tal como somos" de Canal Sur, y, en 1996, en Sierra Nevada con motivo de los campeonatos de esquí. También participa cada año en el Certamen Comarcal de Villancicos.

Tras el fallecimiento de Julio en 2009, asumió la dirección de la coral M. Angustias Alonso, farmacéutica del pueblo, que echa de menos dos cosas: tiempo para dedicarlo al grupo y la renovación del mismo con voces jóvenes. A pesar de eso, los componentes de esta coral están dispuestos a seguir adelante, sin regatear esfuerzos, para avanzar y perfeccionarse, con el entusiasmo y dignidad que su pueblo merece.
 
  Vídeo de la intervención en este acto
{videobox}o96IfU1Thg4||width=540, height=304{/videobox}

 
 
 
     
  Recogemos a continuación las diversas intervenciones de Luis Hinojosa en las diferentes presentaciones que realizó a lo largo del acto.

Coral Ciudad de Alhama, Concierto XXV aniversario

 La Agrupación Musical Ciudad de Alhama ha cumplido veinticinco años. Veinticinco años desde que, en vísperas del carnaval de 1988, aquel grupo de jóvenes se decidiera a sacar una comparsa para recaudar fondos para la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

 Las actividades musicales se diversificaron y, al poco tiempo, nacía la Coral Ciudad de Alhama. Posteriormente, también la Tuna. Todas estas actividades dentro de la Agrupación Musical Manos Unidas, que después tomaría el nombre de Agrupación Musical Ciudad de Alhama para su registro como asociación.

 Y todo ello con tres objetivos bien definidos:
- Ofrecer a personas de las más diversas edades la posibilidad de desarrollar unas actividades musicales formativas y gratificantes.
- Participar con nuestras actuaciones en la vida cultural de nuestro pueblo y comarca.
- Y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a paliar ese gran problema del hambre en el mundo.

 Han pasado veinticinco años y, aunque, por supuesto, se podía haber hecho mucho más, nuestra Agrupación se siente orgullosa de la labor llevada a cabo. Han sido muchas las personas que, a lo largo de estos veinticinco años, han formado parte de la comparsa, la tuna o el coro. No hemos escatimado esfuerzos, sobre todo con la comparsa y con la tuna, para aportar cada año lo más posible a la Campaña contra el Hambre. Y hemos participado, siempre que ha sido posible, en cuantos eventos hemos sido requeridos, para dinamizar la vida cultural de nuestro pueblo y comarca y para llevar el nombre de Alhama a muy diversos puntos de la geografía española.
    
 Con el paso del tiempo, y muy a nuestro pesar, ha habido que ir dejando atrás algunas de las actividades de este grupo. Desapareció la Comparsa Manos Unidas, tras doce años de participación en el carnaval alhameño. Desapareció la Tuna, dejando como recuerdo dos discos y la nostalgia en muchas personas que disfrutaron la magia de una noche de ronda. Pero queda el coro, la Coral Ciudad de Alhama. Musicalmente hablando, el proyecto más ambicioso, el de mayor nivel de dificultad y el que difícilmente podemos encontrar en cualquier población pequeña, como la nuestra; pero, por otra parte, un proyecto imprescindible, si queremos poner al alcance de todos la belleza y la grandiosidad de la música coral polifónica.

 Así pues, con la alegría y orgullo de estar desarrollando una actividad en la que nos sentimos realizados y útiles a los demás; con los lazos de amistad y cariño que unen a cuantos en alguna ocasión hemos formado parte de esta gran familia, este año lo celebramos. Lo celebramos con actos diversos, de los cuales este concierto es una muestra importantísima. Y lo celebramos también recopilando en un libro, recientemente editado, nuestras vivencias de estos veinticinco años. Hemos querido revivir nuestra historia y compartirla con todo aquel que quiera acercarse a ella a través de esta publicación. Y para ello hemos recogido aquí todas las canciones de nuestra comparsa; y hemos contado cómo se formaron el coro y la tuna; hemos buscado noticias de prensa en las que se informaba de nuestras actividades. Y, por último, hemos contado con la valiosísima colaboración de más de una docena de personas que, bien por formar parte de la Agrupación o por simpatía hacia ella, han tenido a bien dejar constancia escrita de su personal visión de nuestro grupo.
    
 Será, pues, un gran honor para nosotros compartir con todos ustedes nuestra historia a través de este libro. Y será una gran satisfacción poder ayudar una vez más a quienes más lo necesitan, dedicando los beneficios de esta publicación a la Campaña contra el Hambre. /

 Y ahora, centrándonos en el concierto que esta noche nos reúne, tenemos que agradecer en primer lugar la presencia y participación de la Coral Villa de Zafarraya, vivo ejemplo de que, con esfuerzo y amor por la música, se pueden sacar adelante proyectos de envergadura. Fue fundado este grupo musical en el año 1979 por el gran músico, gran maestro y mejor persona, Julio Martín Rodríguez. Él supo como nadie inculcar el amor por la música en niños y mayores. Él trabajó desinteresadamente, compartiendo con los demás sus dotes para la misma. Los componentes de esta coral saben como nadie del fruto de este trabajo de Julio. Para él y para todos los miembros de la coral, nuestra más profunda admiración y gratitud… y un fuerte aplauso al recibirlos para dar comienzo a este concierto.

* * *

 Gracias, señora directora, gracias amigos de la Coral Villa de Zafarraya. Gracias y enhorabuena por vuestra actuación y por vuestra labor.

 Y se dispone ya a actuar nuestro coro, la Coral Ciudad de Alhama. En esta primera parte traemos tres temas que en alguna ocasión hemos interpretado y que nos han parecido del agrado de ustedes. Pero también, fieles a nuestra costumbre, dos estrenos.  Estrenos que suponen, cada uno de ellos, un nuevo reto para el grupo. Estrenos que van elevando progresivamente el nivel de dificultad. Objetivos que se nos antojan inalcanzables al acometerlos, pero que, con la maestría de nuestra directora y el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, nos proporcionan, una vez conseguidos, la satisfacción de nuevas metas alcanzadas.

 Contamos hoy, además, en uno de los estrenos, con una valiosa colaboración: en la “Baladilla de los tres ríos” el coro estará acompañado a la guitarra por Javier Ciruela, joven guitarrista alhameño que realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Osuna y Sevilla.

 Recibimos, pues, a la Coral Ciudad de Alhama.

* * *

 Decíamos antes que, a lo largo de estos veinticinco años, han sido muchas las personas que han formado parte de la comparsa, la tuna o el coro. Y, por ese sentimiento de familiaridad al que hacíamos referencia, han sido muchos de esos antiguos miembros del grupo los que se han unido a nosotros en la celebración de nuestro vigésimo quinto aniversario. Así fue en la comida que nos reunió en el pasado mes de enero; así fue en nuestra participación en el pasado carnaval, o en la reciente Velada de los Romances. Y así es esta noche, en este concierto. Un grupo de antiguos compañeros que en su día formaron parte de la coral, nos acompañan en esta ocasión. Se han esforzado mucho para preparar con nosotros este pequeño repertorio. Han tenido que vencer obstáculos de trabajo unos, de obligaciones familiares otros, para poder sacar tiempo para los ensayos. Se merecen, pues, nuestra más sincera admiración y gratitud. Y este pequeño repertorio que juntos hemos preparado nos ha hecho a todos revivir aquellos inolvidables momentos del nacimiento de nuestro coro. “A la fuente del olivo”, nuestro debut en la polifonía; y el primer enfrentamiento para muchos con una partitura. (“A mí me escribes la letra y no me des garabatos”, decían algunos). “Ay de mi Alhama”, estrenado en aquel verano del 94 y que ha cerrado tantas Veladas de los Romances. “Llanto de Alhama por su río”, ganadora de un premio del certamen literario de Alhama y primera obra polifónica que yo me atreví a componer. Y “Moro alcaide”, para completar el trío de romances para Alhama. Creo, pues, que, si el valor artístico de estas piezas puede dejar algo que desear, esta carencia será hartamente compensada por su valor emocional. Bienvenidos, pues, queridos compañeros.

* * *

 Y terminamos. Queremos invitar a nuestros amigos de Zafarraya a unirse a nosotros para  cerrar este concierto con un pequeño homenaje a la tuna; la tuna de Alhama que con sus canciones llenó de melodías tantas noches alhameñas. Con la armonización a cuatro voces mixtas de “Alma, corazón y vida” recordaremos aquellas noches de ronda y, cómo no, a nuestro inolvidable amigo Manolo “El Socio” que con tanto entusiasmo ondeó siempre nuestra bandera.
 
 
Vídeo de la intervención en este acto
{videobox}lkCuzEoiMc4||width=540, height=304{/videobox}
 
     


El libro de este 25 aniversaio se pudo comprar a la salida, recordamos la presentación del mismo.
La presentación se realizó el sábado 20 de abril de 2013, en el ayuntamiento alhameño.

Presentación del libro de 25 años de música con motivo de este aniversario
{videobox}eTztABCkT_M||width=540, height=405{/videobox}