Loja y Alhama se hermanaron con la música en el XII encuentro de bandas

Música


 Con puntualidad británica a la hora prevista, las 9:30 de la tarde del sábado 20 de julio, los componentes de las bandas de Loja y Alhama se reunían en la Plaza Duque de Mandas para iniciar el pasacalles previo a la cita en el Patio del Carmen.








 Y con éste abarrotado de gente, que quería disfrutar de este último evento musical del curso de la EMAG, se iniciaba el duodécimo segundo Certamen de Bandas de Música Alhama de Granada con la intervención de los invitados de este año, la Asociación Banda de Música de Loja, que tiene nada menos que 150 años de existencia y que ofreció al púbico un repertorio de pasodobles como inicio, para rematar con música contemporánea con reminiscencias literarias y cinematográficas.

 La actuación de los componentes de la banda de Loja hizo disfrutar plenamente a los asistentes que una vez más pudieron comprobar que la música en directo permite gozar de matices y componentes imposibles de percibir en grabaciones, como por ejemplo, los solos de clarinete y saxofón que ejecutaron en algunos momentos de la actuación y que grabados pierden parte de su fuerza. La dirección de los músicos visitantes corre a cargo de Adrián Aguilera Jiménez.

Repertorio de la banda de música de Loja:
- Dávila Miura. Pasodoble torero de Abel Moreno.
- Nerva. Pasodoble de Manuel Rojas.
- La concha flamenca. Pasodoble de Perfecto Artola.
- Consuelo Císcar. Pasodoble de Ferrer Ferrán.
- The phantom of de opera, de Andrew Lloyd Webber con arreglos de Paul Jennings.
- En un mercado persa, de Albert Williams K.
 
 Y llegó el momento de los anfitriones que culminaban con este concierto un curso repleto de trabajo y eventos como el Concierto de Navidad, el Concierto de Música de Cine, su participación en la Fiesta del vino, el carnaval, diversos actos religiosos, concierto del día de Andalucía, del Día de la Constitución, encuentro de las Alhamas de España en Alhama de Aragón etc.

 Con la batuta de Rafael Molinero ofrecieron un repertorio variado, pero más centrado en la música contemporánea demostrando una vez más que el trabajo previo, el estudio, y el ensayo da sus frutos a la hora de afrontar las actuaciones. Estuvieron magníficos, como, por otra parte ya es habitual.

Repertorio de la banda de música de Alhama:
- Camino de rosas. Pasodoble de José Franco.
- A vision of majesty, de James Sweringe.
- Air for winds, de Andres Waignein.
- Ross Roy, de Jacob de Haan.

 Como no, la actuación terminó con el Pasodoble “Alhama de Granada” compuesto por el alhameño y miembro de la banda Pablo Peula.

 Al final del concierto, el concejal de cultura agradeció al público su presencia, a las bandas su actuación y procedió a hacerles entrega de un pequeño obsequio realizado expresamente para ellos por artesanos locales, el latero David y el cantero Pepe que elaboraron una alegoría del “Tesoro de Roca y Agua” mediante la unión de un arco, que representa el del Baño de la Reina, elaborado en metal, y los Tajos de Alhama, con piedra de nuestro pueblo.

 Una extraordinaria noche de música en directo con la que los miembros de la EMAG guardan por un tiempo partituras, atriles e instrumentos y se dedican a descansar para volver pronto con nuevos bríos a seguir colaborando en la cultura de Alhama poniendo la música allí donde haga falta y ofreciendo conciertos sus paisanos.







Fotos: Prudencio Gordo.