Los Galgos: "Nos conformaríamos con ser mileuristas de la música”

Música



El grupo “Los Galgos”, ganadores del Pro Joven 2011, en el que se integra el alhameño José Alberto Solana, actuaron el martes en las fiestas de Andújar (Jaén) y lo harán el 8 de septiembre en el Zaidín Rock.


 La casualidad ha querido que un granadino, de Alhama, y dos jiennenses compartan su pasión por la música. José Alberto Solana (batería y percusión), Rafa Martínez (bajo y coros) y Alberto Serrano (voz y guitarra) son una joven banda de rock que, sin esperarlo, este verano han conseguido ganar la sexta edición del festival Pro Joven de Alhama, el III Concurso de directos de la AGM de Granada y el segundo premio del I concurso de maquetas  “La Morea”. Todo ello les ha posibilitado actuar en Beas de Granada, el  6 de septiembre en el recinto ferial de Andújar (Jaén) y dos días más tarde en el Festival de Rock del Zaidín, si finalmente se celebra. También tienen prevista otra actuación en el teatro Caja Granada, pero aún no tienen la fecha confirmada. Un parado, un camarero y un estudiante de Arquitectura que se conformarían con ser mileuristas de la música.

 “Los Galgos” ha sido el nombre que eligieron al tratarse de “un nombre sencillo, muy andaluz y porque a Alberto le gustan los perros”, nos cuenta su compañero granadino. Se conocieron cuando éste buscaba un bajista para su grupo musical. “En el mismo ensayo, después de ver nuestros temas preparados cogió la guitarra para tocar varios suyos y la verdad es que me molaron un montón. Luego vino Rafa que es casi como hermano de Alberto”, explica. Luego vendrían su paso por el VI Pro Joven de Alhama que les posibilitó actuar como teloneros de Antonio Carmona y el segundo premio del concurso de “La Morea”.

Los Galgos, al sol

Premios

 Admiten que estos premios les pone las pilas para seguir adelante y que con el poco dinero ganado se “van a liar la manta a l a cabeza” para intentar grabar un larga duración para la próxima navidad”. Mientras tanto tienen que conformarse con tener presencia en Internet (Facebook y Myspace) donde ofrecen cuatro temas (Han solatado a los galgos, Tocar el Sol, Turuleta y Superman) que se puede escuchar on line y descargar. Temas que han grabado ellos mismos en los “estudios” TDG de Alhama y cuya mezcla y masteriazación ha corrido a cargo de Maciej Strzyz. También están muy satisfechos de la carátula realizada por Cristina Lobo para su primera autoproducción.

 Pese a las circunstancias José Alberto Solana se muestra optimista y considera que son buenos tiempos para el rock pues “ahora puedes grabar un tema y gracias a Internet te pueden escuchar en Sudamérica sin tener que pagar a una compañía para que te publicite. Ello favorece que cada uno escuche lo que quiere y no lo que te imponen las discográficas”. Y es que tienen muy claro que les gustaría vivir de la música, “no para hacernos ricos, pero sí para tener un sueldo, pues nos conformaríamos con ser  mileuristas de la música, pues en estos tiempos seríamos unos afortunados por aquello de hacer algo que además te gusta”.  Su pretensión –al menos por ahora- es hacerse un hueco en la música, llenar una sala mediana y que no les cueste dinero su afición musical.

Carátula de Los Galgos diseñada por Cristina Lobo

 Carátula de Los Galgos con datos de contacto

     
 

Festival de Rock del Zaidín, 2011


 
 
 El Festival de Rock del Zaidín se celebrará las noches del jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre en los terrenos situados en el Parque Tecnológico de la Salud en el Barrio del Zaidín (Granada).

 El Festival de Rock del Zaidín celebra su trigésimo primera edición con Loquillo, Mägo de Oz y Eskorzo como cabezas de cartel Además de Loquillo, Mägo de Oz y Eskorzo, en esta 31 edición del festival se darán cita también más de una docena de bandas, en su mayoría andaluzas, entre las que destacan Pájaro Jack, Voynich, Tannhäuser o Los Aslandticos Tras solucionar problemas de diversa índole que han hecho peligrar su celebración, por fin puede afirmarse que el Festival de Rock del Zaidín cumple este septiembre su trigésimo-primera edición y lo celebra con una edición en la que actuarán más de una docena de bandas como los granadinos Pájaro Jack, Chicken Congress, Stone Caliber, Tan Bonicas, Voynich, Los Galgos y Physical.

 Destaca también la presencia de la banda sevillana Tannhäuser, los cántabros King Size Company y cordobeses Los Astlánticos. El Festival, que tendrá lugar entre el jueves 8 y el sábado 10 de septiembre en los terrenos situados en el Parque Tecnológico de la Salud, contará asimismo con la presencia de Loquillo, Mago de Oz y Eskorzo, como cabezas de cartel.

 El festival arranca a las 22 horas del jueves 8 con la banda granadina Los Galgos, a la que seguirá el rock de los cántabros King Size Company. Physical pondrán el toque de heavy metal a la noche mientras que los cordobeses Los Aslandticos harán lo propio con su particular flamenco fusión. Los veteranos Eskorzo, que este mismo mes presentan el cd/dvd "El Encanto de lo Irreverente, 15 años en directo”, pondrán la guinda de la noche con su incendiaria mezcla de ritmos bailables.

 El indie-rock de los granadinos Voynich! abre la jornada del viernes 9, en la que también harán vibrar a los asistentes los sevillanos Tannhaüser y los granadinos Pajaro Jack, ganadores ambos del premio del circuito joven de Andalucía, y Stone Caliber. La actuación de Mägo de Oz, muy esperada en el Festival desde hace años, será uno de los momentos cumbre del festival… La banda de folk metal hará un repaso por los éxitos de toda su carrera además de presentar temas de su última producción, titulada “Epílogo”, última entrega de su trilogía “Gaia”.

 Y el sábado 10 le llega el turno al rock and roll más puro el gran Loquillo, cuya actuación se enmarca en su gira “Loquillo Rock & Roll Star 1980-2010”, un tour con el que el artista celebra sus 30 años en el mundo de música con un nuevo show en el que repasa todos los éxitos de su carrera. Pero antes de eso, disfrutaremos de la música las chicas más garageras de la ciudad, Tan Bonicas y la del grupo de rock progresivo Fear´s Messenger. Tras el blues rock de Chicken Congress, llegarán el rock, el pop y la psicodelia más actuales con el directo de Harry Up!. La sesión de Dj Raúl amenizará la noche hasta que el cuerpo aguante.

 La disposición por días y los horarios previstos de los conciertos son los siguientes:

 Jueves 8 Los Galgos (22h) + King Size Co. (22:50h) + Physical (23:40h) + Los Aslandticos (00:45h) + Eskorzo (02:30h). Viernes 9 Voynich! (22h) + Tannhäuser (23h) + Pájaro Jack (00h) + Mägo de Oz (01h) + Stone Caliber (03h). Sábado 10 Tan Bonicas (22h) + Fear's Messenger (23h) + Chicken Congress (00h) + Loquillo (01h) + Harry Up (03h).

 Por vez primera en sus más de tres décadas de historia, y tras la búsqueda sin éxito de apoyos públicos y privados, el Zaidín Rock, el festival de rock más antiguo con entrada gratuita de Europa, cobrará una entrada simbólica de 5 euros por día que incluirá una consumición (refresco o medio litro de cerveza). Recordemos que el Festival de Rock del Zaidín nació a principios de los 80, como una forma de acercar la cultura a la juventud mediante la música.

 Así lo concibió su fundador Isidro Olgoso, que echando mano de una nueva escena musical emergente en la ciudad, organizó la primera edición con los grupos TNT y Magic llevando al directo el disco "Rimado de Ciudad" con letras del poeta granadino Luís García Montero. Con el paso del tiempo por el festival han pasado los mejores grupos y artistas granadinos: 091, Miguel Ríos, Johnny Roll y Los Traviesos, Sesión de Noche, KGB, Lagartija Nick, La Guardia, Los Planetas, Lori Meyers, Recargables... Asimismo, lo más granado del panorama del rock y el pop nacional e internacional también se han dado cita en el Zaidín: The Posies, Terrorvision, Mano Negra, Elliot Murphy, Molotov, o Amaral, cuyo concierto reunió en 2002 la friolera de alrededor de 30.000 asistentes.

Cuándo
: jue 8, vie 9 y sáb 10 de septiembre, 22h.
Dónde: Recinto Parque Tecnológico de la Salud (Barrio del Zaidín. Granada).
Precio: 5 euros con consumición.
Más información: www.myspace.com/zaidinrock