Entrevista con Rafael Molinero, director de la Escuela de Música de Alhama

Música



Este año la Escuela Municipal de Música ha alcanzado nuevo récord en matrículas y ya son tres los años consecutivos en los que amplía su actividad musical. El director de la Escuela de Música nos cuenta las claves de este curso musical.


¿Qué salud tiene la Escuela de Música de Alhama?

- En el tercer año de nuestra nueva andadura, se puede decir que nuestra salud es bastante buena, a pesar de las circunstancias económicas que estamos padeciendo.

¿En qué estado se encuentra el nuevo proyecto académico de la Escuela de Música empezado hace tres años?
- Estamos consolidando las distintas especialidades instrumentales, junto con lenguaje musical e iniciación musical, y hemos empezado el proyecto de ampliación este año, con nuevas especialidades, en concreto la de instrumentos de cuerda frotada, como el violín, la viola, en las que ya hay alumnos matriculados.

¿Cuántas personas forman la Escuela de Música?
- La plantilla de profesores esta formada por 8 profesores, y a día de hoy hay 106 matrículas que se reparten en un total de 92 alumnos, ya que algunos cursan doble especialidad instrumental. Estos reciben sus clases en la sede de la Escuela, sita en el Edificio Polivalente, estando la misma abierta prácticamente toda la semana, los lunes, martes, jueves, viernes y sábados.



¿Qué enseñanzas se ofrecen?
- Son muchas las especialidades que se imparten: Iniciación Musical (de 3  a 6 años),  presolfeo (7 años), Lenguaje Musical 1º, 2º, 3º, 4º (a partir de 8 años), y Banda de Música, esto en cuanto a asignaturas comunes; luego tenemos  las especialidades instrumentales que se dividen en: viento madera (flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón); viento metal (trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba); percusión (batería, xilófono, lira, marimba, caja, tambor, etc.); guitarra, piano, violín, viola y canto.




Y los instrumentos con más éxito entre los jóvenes músicos son...
- Dado el poder de los medios de comunicación, y la fuerza de la música comercial, los instrumentos mas demandados son la guitarra y la percusión, aunque una vez que están en la escuela y descubren los demás instrumentos, muchos alumnos se cambian de instrumento y prueban cosas nuevas.



¿Cree que la sociedad alhameña está lo suficientemente involucrada con la música y con su Escuela de Música?
- En general en Granada provincia, y en concreto en Alhama no hay una tradición de apoyo a las Asociaciones Musicales, si nos comparamos con otras provincias españolas, como Valencia, Alicante, donde realmente si no estas como músico o socio de la misma, no eres nada en el pueblo. Pero dejando aparte estas honrosas excepciones, en nuestra localidad, se echa en falta la asistencia de más público  cuando damos conciertos en invierno, que no sean solo los familiares de los músicos,  En cuanto a organización  de nuestra escuela, necesitamos que se involucren más padres o madres en Junta Directiva de la Asociación, para hacer más fácil el trabajo diario de la misma, ya que esta es los pies y las manos de la Escuela de Música, agradeciendo desde esta tribuna la labor que realizan los que hay en la actualidad.

¿Cree que el proyecto musical que se desarrolla en Alhama tiene suficiente apoyo por parte de las instituciones públicas?
- Podemos distinguir en dos modalidades: económica y material. En cuanto a la primera, siempre es necesario más porque cuando se consolida una partida, se te abren nuevas, ya sea de ampliación de materias enseñadas, de compra de instrumentos, etc., por lo tanto, nunca es suficiente, pero entendemos el esfuerzo económico de este Ayuntamiento, y adecuamos nuestros presupuestos a la ayuda que pueden ofrecernos. Y siguiendo con la segunda, estamos bastantes satisfechos, por que disponemos de unas instalaciones buenas cedidas por el Ayuntamiento. Se echa en falta un poco mas de apoyo de instituciones a nivel provincial y andaluz. Y por ultimo, aunque quizás tenga yo algo de responsabilidad, echo en falta una mayor comunicación de la que existe, entre Ayuntamiento y Escuela de Música,  sobre todo una planificación anual de los diferentes actos donde podría actuar con la Banda, o alumnos de la escuela en sus distintas especialidades instrumentales, que conllevaría  un engrandecimiento de los mismos, con una planificación adecuada, ya que no se puede preparar un acto de un día para otro.  Para cualquier concierto hay que preparar un repertorio que necesita un mínimo tiempo de ensayos  y movilizar a cerca de 40 personas que tienen que organizar su agenda.

¿Cómo influyen carreras musicales como la de Federico Ramos, quien también empezó en la Escuela de Música en la motivación de los alumnos actuales?
- Es un orgullo y una referencia para todos, y personas como Federico Luis, no solo deben motivar -que ya lo hacen- a profesores y alumnos de la Escuela, sino también a su pueblo y a sus vecinos jameños, quienes deben sentirse orgullosos de su paisano, que además, y me consta, ejerce de jameño allá por donde va.

El Premio Alhama en 2006 y el cariño de la gente, entre otras cosas, dan prueba de sus 12 años de presencia en Alhama, ¿cómo se ve en el futuro?
- Pues espero en principio, que la Escuela de Música de Alhama de Granada, sea oficial, que la mayoría, si no todos los profesores de la escuela, se hayan formado en nuestra Escuela de Música. Y cuando venga a visitaros, al carnaval, la feria o el festival de Canción, me encuentre a todos aquellos niños, que han recibidos mis enseñanzas y que ya serán adultos, convertidos en buenas personas y que se acuerden de mí como el maestro de música. Por que mientras ellos vivan y se acuerden de mi, yo seguiré viviendo en este maravilloso pueblo.

¿Es viable el proyecto de oficialización de la Escuela de Música?
- Por supuesto, y es ese el gran objetivo de nuestra Asociación, tener una escuela oficial donde se puedan expedir títulos, pero no depende solo de nosotros, ya que aquí entra en juego la Junta de Andalucía que autoriza esa oficialidad,  que se otorga al cumplir unos requisitos. No obstante estamos en contacto con el Ayuntamiento y se están haciendo gestiones para conseguir poco a poco llevar a buen puerto este proyecto.

¿Cómo veremos a la Escuela de Música dentro de algunos años?
- Espero que como un centro oficial, consolidada como el Conservatorio de Grado Elemental de Música de la Comarca de Alhama, donde acudan para aprender música todos los jameños y todas aquellas personas de nuestra comarca que quieran disfrutar de ella.