Música de calidad para abrir el verano cultural 2010

Música


El verano cultura se abre este año con un concierto excepcional. La armonía en la musicalidad de las voces del Otxete Txorbela se podrá disfrutar el sábado a las 9 de la noche el la iglesia del Carmen. Una cita obligada que no puedes perderte.


 Aprovechando la gira por Granada que está realizando El “Otxote Txorbela” no hemos querido perder la oportunidad de contar con esta agrupación musical en Alhama. El “Otxote Txorbela” esta formado por trece cantores (tenores, barítonos..) provenientes de algunas de las más importantes formaciones corales de Guipuzcua, como pueden ser Orfeón Donostiarra y Goikobalu Abesbatza, entre otras.

 El "Otxote Txorbela", surge en el otoño del 2008 en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, cuando un grupo de amigos con una afición común, el disfrutar de la música, decide reunirse con el único interés de recuperar algunas canciones de nuestro acervo cultural que con el paso del tiempo habían ido quedando un poco olvidadas, al igual que la hojarasca en otoño cuando queda esparcida por el suelo, motivo que da nombre al grupo.

 Curiosamente, este otxote esta formado por trece cantores provenientes de algunas de las más importantes formaciones corales de nuestra geografía, como pueden ser: Orfeón Donostiarra, Goikobalu Abesbatza, Conductus Emsemble y Capilla Peñaflorida entre otras.

 Sus actuaciones hasta la fecha se centran en diferentes escenarios de nuestra provincia y han obtenido el respaldo absoluto de crítica y público.

 En la parte vocal, como tenores primeros actuaran, Juan Bautista Agirre, Tomas Axpe, Xabier Barriola y Josetxo Urrutia;  tenores segundos, Mikel Balanzategi, Iñigo Laboreria y Jesús Mari Zabala; barítonos, Mikel Arregi, José Julio Heriz y Xabier Olabarria; bajos, José Luis Azkarate, Ignacio Olaizola y Angel Oruna.


Programa del concierto en Alhama
CORO TXORBELA
Sábado, 26 de junio a las 9 de la noche
Iglesia del Carmen

Título y autor

Aestimatus sum, TL Victoria
Ave maría, TL Victoria
Ruinas de un monasterio, Sthlele
Tu venias, J.Busto
Tres Morillas, F.G.Lorca
Anda Jaleo, F.G.Lorca
Te quiero, A.Fabero
El Empurda, E.Morera
Alma Llanera, P.E.Gutierrez
Maitechu mia, F.Alonso
El menú, C.Zoller
Illunabarra, R.Sarriegi
Azokan, P.Madina
Boga Boga, J.Guridi
Festara, R.Sarriegi



Javier Alberdi

Nacido en San Sebastián en 1964. Desde corta edad comienza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad siendo sus profesores entre otro Esteban Elizondo y Tomas Aragües. Así mismo, entre a formar parte de la Coral San Ignacio bajo la dirección de Pablo Garayoa S.I.

En 1979 se integra en el Orfeón Donostiarra como tenor permaneciendo en el mismo hasta 1998 bajo la dirección de los maestros Antxón Ayestarán Y José Antonio Sainz Alfaro. Realiza estudios de canto con Herminia Laborde y Almudena Ortega, actuando como solista en innumerables conciertos.

Desde 1990 dirige la Coral Aita Donostia. Es con esta agrupación donde se forma como director, destacando premios en diversos certámenes corales y la gira de conciertos realizada en la Republica Argentina en el año 2006.

Miembro de Kea Ahots Taldea, único grupo vocal del País Vasco dedicado exclusivamente a la música contemporánea, dirigido por Enrique Azurza.

En los últimos años ha desarrollado una importante labor con grupos corales de la tercera edad. En la actualidad dirige el Coro Gurea de Beasain y el Coro Casa Nao de Alza(Donostia).

Desde 1998 es director artístico de la Semana Musical Aita Donostia, festival que ha conseguido una importante presencia en la vida musical de San Sebastián.

En esta ocasión actúa como director invitado del Otxote Txorbela al que agradece su deferencia.