Paco Moyano participó en el homenaje a Bernicola en la Universidad de Alicante

Música


El Homenaje del Flamenco a José Antonio Martínez Bernicola el sábado pasado, 30 de enero, arrancó del público tantos aplausos como lágrimas



 Nuestro paisano, Paco Moyano, empezó contando de su casa grande donde siempre caben los amigos y tantas veces han cabido José Antonio y Finu, para hablar mayormente de las cosas de la patria sonora que era algo más que un concepto que los unía, que era la patria misma que habitaban. Y se quejó de los botellines de agua y dijo que "para el próximo homenaje al Bernicola, abrir las bodegas". Y le entró al polo y a la toná como el que entra a saco en un bancal de penas, "para tanta soledad me sobra el tiempo, dile a la vida que viva", y "las puertas de par en par y allí al fondo el mundo entero". Sin ti, maestro, le faltó decir. Pero como si lo hubiera dicho.

 Grupo de artistas participantes

 Los cantaores Carmen Linares, José Menese, Paco Moyano y Curro Piñana, acompañados al toque por Antonio Carrión, Eduardo Pacheco y Francisco Tornero participaron el sábado 30 de enero, a las 20 horas, en la sede del Club INFORMACION, en la avenida del Doctor Rico, 17 de Alicante, en el homenaje que el mundo del flamenco le brinda al profesor de la Universidad de Alicante, José Antonio Martínez Bernicola, fallecido el pasado año. El acto ha sido concebido como un concierto-diálogo conducido por la flamencóloga Génesis García.

 La viuda de Bernicola, Josefina Samper, ha sido la encargada de coordinar el acto que organizaron la UA y la Fundación Ruralcaja Alicante en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía. Además, contó con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, aunque, como apunta Samper, "con la asistencia muchos amigos del mundo del flamenco, la cultura y la Facultad de Educación", de la que Bernicola era profesor. La viuda también agradeció la celebración de este homenaje porque "hablar de flamenco es hablar de José", apuntó.

 Con el alma a flor de piel, este es el artículo que sobre el homenaje hacía Ángeles Cáceres en Diario Información, del que hemos extraído alguno de estos párrafos, y que pueden leer completo aquí.

 Paco Moyano junto al fallecido José Antonio Martínez Bernicola, en uno de los cursos de la Universidad de Alicante

Recordamos a nuestros lectores que el que fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Alicante, estudioso del flameco y profesor de esa misma Universidad de Alicante, José Antonio Martínez Bernicola, fallecía el pasado día 6 de octubre de 2009. Tiene más información en otras noticas relacionadas con este tema.