El arte flamenco de Paco Moyano

Música

"Aquí un trágico ¿Qué vamos a hacer?" es el título de la conferencia que ofreció el pasado martes, 13 de enero, el cantaor flamenco Paco Moyano, dentro del curso "Mundo y formas del flamenco" que coordina el profesor José Antonio Martínez Bernicola, en la sede de la Universidad de Alicante.


El artista aportó su experiencia como representante de lo que define de "nuestra cultura". En su opinión, "la dificultad está en hablar de música con coherencia". El flamenco entró en su vida a través de la radio y lo utiliza como vehículo para manifestar su inquietud social y reivindicar la libertad sobre los escenarios. Su último disco lleva por título "Flamenco de ley", donde recopilar 800 letras clásicas.

 Paco Moyano fue presentado por el profesor Martínez Bernicola

Curso de flamenco desde el año 2002

El curso “Mundo y formas del flamenco” se viene celebrando en la Universidad de Alicante desde el año 2002 y en la presente edición ha contado con Paco Moyano quien, en su contacto con los 62 alumnos de la sesión del martes 13 de enero, protagonizó  una rigurosa didáctica sobre la significación y valores del arte flamenco.

El formato elegido para la ocasión por el profesor Martínez Bernicola,  mostró una introducción al rol que Paco Moyano ha significado en la historia reciente argumentando desde la “canción testimonio” durante la transición democrática, con sus manifestaciones creativas, sus cantautores, sus incidencias sociales, etc. llegando  al ámbito del flamenco con la nómina de cantaores que, en aquellos momentos, abordaron diversos planos de reivindicación del cante como producción de las clases sociales verdaderamente autoras.

Se escucharon y se visualizaron cantes e interpretaciones de Paco , así como de los discos que en aquellos tiempos fueron la referencia. Y las respuestas y reflexiones  que fué dejando ante la audiencia, a raiz de las diversas preguntas que le hacían,  remarcó muy significativamente el ambiente, los perfiles, las circunstancias de aquel tiempo y de las circunstancias en que se desenvuelve hoy el cante. Su presencia la completó cantando algunos palos, gozosamente acogidos por la asistencia.

Posteriormente tuvo lugar una reunión con la Peña flamenca de Alicante “Pedro Bacán”.

- Origen de la noticia.