Paco Moyano impartirá una charla en la Sede de la Universidad de Alicante

Música



El cantaor Paco Moyano impartirá el próximo martes una charla en la Sede de la Universidad de Alicante (UA) bajo el título "Aquí un trágico ¿Qué vamos a hacer?", dentro del curso "Mundo y formas del flamenco" que se realizará dos martes al mes hasta el 26 de mayo. Moyano, que posee una dilatada trayectoria dentro de la música, hablará sobre los aspectos del cante, su concepción y formulación.

 Paco asegura que es un "encuentro teórico, donde voy a aportar mi experiencia como representante o elemento de lo que es nuestra cultura. La dificultad es hablar de música con coherencia. La música versa sobre la armonía".

 Para Paco Moyano, este encuentro va a resultar todo un reto: "Me encuentro más cómodo cantando y explicar emociones para un músico es muy complicado sin la música". Y, en este sentido, se considera un decano de la historia del flamenco: "Llevo más de 25 años dedicado a esto y tengo dos oficios, cantaor y camarero". Recuerda cómo el flamenco entró en su vida, a través de la radio, "que nos llevaba mucho más allá y me ayudó a descubrir este mundo, me estimuló para llegar hasta donde estoy".

 Cantaor de los llamados comprometidos en los años 70, como Manuel Gerena, con el que compartió escenarios e ideales, llevó su inquietud social y ansía de libertad a los escenarios.

 En el año 74 publicó "El Cante de Paco Moyano" y en 1975, fue galardonado en los Concursos Nacionales de Cádiz y Córdoba. Ha dado recitales por toda la geografía española y fue invitado a la II Muestra Popular de Música, Teatro y Costumbres de Polonia, en 1979, donde graba su tercer disco "A Corazón Caliente" (Poliz Jazz.Polonia). Invitado por el uruguayo Alfredo Pitarrosa, actuó seis semanas en el Café Concert de México. Ha realizado giras por toda Europa y América Latina.

 

 Actualmente dirige un establecimiento hostelero de turismo rural, "La Siguiriya", a un lado del río Alhama en su pueblo natal. Su último disco es "Flamenco de Ley", en el 2007, un libro-disco donde se recopilan unas 800 letras clásicas del flamenco y donde varios autores relatan lo que significa el flamenco para ellos, como Aute, José Sacristan o el Gran Wyoming.

 Moyano habla de esta charla desde la humildad, como un encuentro en el que "soy solo un invitado, colaboro en esas actividades y voy a estar un ratito".

Origen de la noticia

 
Imágenes de Paco Moyano en 'Flamenco de ley', en diciembre de 2007.