Alhama Wind Quintet le dio la vuelta al escenario del Patio del Carmen

Música


Su regreso con “Nueva York años 20”, fue todo un recitar de buen hacer.


 Lo de “dar la vuelta al escenario” es literal, nos decía Pablo Peula que, tanto por la acústica, como por la cercanía a los asistentes, era lo más adecuado, por lo que, se situaron en uno de los rincones del mismo desde donde efectuaron la ejecución de las piezas seleccionada, que fueron trece en esta ocasión.

 Se inició el concierto con la presentación que hacía el propio Pablo Peula sobre los temas elegidos para la velada; “Nueva York años 20”, precisamente cuando hace un siglo se salía de la penúltima gran pandemia conocida como “La gripe española”, cuando en aquellos 1918 y 1919 se vivió otra catástrofe sanitaria como la actual, entrando en la década de los “locos años 20”, donde eclosionaron algunas de las músicas que se han enraizado con el tiempo, como es el caso del jazz, y de melodías que el tiempos ha hecho clásicas y forman parte de esa herencia músico-cultural, que ahora también podemos disfrutar. Así pues, una idea musical muy acertada para el recuentro con el quinteto de viento, al que ya teníamos ganas de volver a escuchar.


 Tras esta presentación y las ejecuciones de algunas de los temas de la noche ya sería Beatriz López la que se encargaría de ir introduciéndonos en los temas que se interpretaban, de como al final de la esclavitud, y conforme los negros estadounidenses fueron teniendo poder adquisitivo para poder comprar instrumentos, también supuso la evolución de géneros y estilos, el enriquecimiento en definitiva de nuevas músicas y sonidos con un estilo muy particular entonces, y ahora de tradición centenaria, y de esta forma Beatriz fue comentando orígenes aspectos de los temas que se interpretaban.

 Una velada de disfrute para el personal que, dentro del aforo permitido, ocupó el Patio del Carmen este sábado día 28, una de las últimas noches del mes de agosto, y siguió muy atento otra muy buena interpretación del Alhama Wind Quintet.



Alhama Wind Quintet
- Beatriz López y Miguel López, clarinetes
- Rafael Molinero, clarinete bajo
- Pablo Peula, saxofones tenor y alto
- J. Antonio Rojano, batería


PROGRAMA “Nueva York años 20”

1. G. Gershwin – Summertime
2. G. Gershwin - Tres Preludios
3. S. Joplin - The Entertainer
4. G. Miller - Moonlight serenade
5. G. Miller - Little Brown Jug
6. B. Goodman - Stompin' at the Savoy
7. B. Goodman - Sing Sing Sing
8. L. Bernstein - West Side Story
9. H. Giraud - Sous le ciel de Paris *
10. J. Kosma - Autumn Leaves *
11. A. Piazzolla – Libertango
12. A. Piazzolla - Adiós Nonino
13. R. Carosone - Tu Vuò Fa' L'Americano *

Con la participación invitada de Laura Hernández (voz)



 


NOTA DE ALHAMA WIND QUINTED:

 El «Alhama Wind Quintet» está formado por profesores y antiguos profesores de la EMAG (Escuela de Música de Alhama de Granada), unidos por la aspiración de hacer la mejor música de cámara. Desde 2010 viene demostrando su solvencia y calidad en diversos actos culturales de la provincia de Granada, acercando las grandes obras de la literatura musical a su público. Además de ofrecer una temporada de conciertos anuales, desde 2015 también acompañan musicalmente en enlaces matrimoniales a aquellas parejas que lo desean. Contratación y contacto posible en el correo «Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.»