Alhama de Granada como plató de televisión

Música


'Música para mis oídos', programa que presenta el cantante Manuel Lombo, utilizó la plaza de los Presos y el entorno de la Pila de la Carrera como escenario natural, donde actuaron Marina Heredia y Anni B. Sweet.

 Siempre hemos estado convencidos de los atractivos de Alhama como escenario para el cine y la televisión. Sus paisajes naturales y rincones ofrecen un encanto especial como pudimos ver el domingo en el programa que presenta Manuel Lombo.

Casi 20 minutos en los que los espectadores pudieron disfrutar de varias actuaciones de Marina Heredia y Anni B. Sweet, al tiempo que la cámara se recreaba en los espacios elegidos, fundamentalmente el entorno de la plaza de los Presos y de la pila de la Carrera.
 Tras la introducción por parte del presentador varios zoom y panorámicas a cámara lenta nos acercan a estos espacios. Después el presentador dará a conocer el origen del topónimo al-hama (el baño) y dará a conocer la primera actuación de Marina Heredia acompañada por su guitarrista que aparece sentado en la fuente de la plaza de los presos. Interpreta un tema lorquiano, concretamente el 'Romance de la Dulce Queja'. El sol se cuela por la calle Alta Iglesia por lo que deducimos que la grabación se realizó por la tarde. También se ofrecen bellos planos con el arco de la sacristía o el pósito de fondo. A su finalización el presentador da paso a la siguiente actuación mientras camina delante de la entrada de la parroquia.

 Un plano amplio de la iglesia del Carmen y de la Pila de la Carrera se va acercando a Anni B. Sweet, una malagueña afincada en Granada, mientras interpreta su tema 'Buen viaje', «un canto a la libertad que supone dejar atrás a alguien o algo que te impide avanzar». Durante su interpretación se dan detalles, mediante una cartela de que la iglesia del Carmen, tras la guerra civil «estuvo abandonada hasta que se decidió rehabilitarla en el año 1979». Después intérprete y presentador van charlando mientras se acercan a los tajos, balcón natural de Alhama.

Vídeo de las grabaciones en Alhama


 Como transición para la siguiente actuación se utilizan unos planos del paseo del Cisne tras lo que aparece de nuevo el presentador charlando en este caso con Marina Heredia sobre su trayectoria artística, mientras caminan por la calle Baja Iglesia. Seguidamente se les ve y escucha a ambos interpretando en un mano a mano el tema 'Mi amigo', con letra del poeta Rafael de león y música de Juan Solano. Para terminar, la grabación realizada en Alhama el pasado verano, el programa ofrece una nueva actuación de Anni B. Sweet acompañada solo por su guitarra, titulada 'Un astronauta', que como las anteriores se desarrolla en la plaza junto la pila de la Carrera.

Otro indudable mérito de este programa, además de mostrar los escenarios naturales, es que la música y actuaciones están interpretadas «con música y voz en directo».
Esperamos -y deseamos- que otros programas de televisión conviertan Alhama en plató por la indudable publicidad para traer nuevos visitantes a nuestro pueblo.

Las imágenes del programa

Anni B. Sweet, y como fondo la iglesia del Carmen

Anni B. Sweet, y como fondo la iglesia del Carmen

Anni B. Sweet conversa con Manuel Lombo por el tajo de Alhama

Manuel Lombo presenta el programa con el fondo de la parroquia de Alhama

Marina Heredia y Manuel Lombo en la Plaza de los Presos, al fondo la torre de la parroquia

Intervención de Marina Heredia en la Plaza de los Presos

Intervención de Marina Heredia en la Plaza de los Presos

Manuel Lombo conversa con Marina Heredia, al fondo la Casa de la Inquisición