Este sábado la EMAG celebra su XX aniversario

Música


Y lo celebra con un concierto especial, dedicado a todos, y especialmente a quienes han formado parte de la misma en este tiempo.

 
 A todas aquellas personas que forman o han formado parte en algún momento de nuestra pequeña historia, haciendo posible que nuestro pueblo disfrute de la música en estos 20 años.

 Y aquellos que sin formar parte nos han arropado con sus aplausos.

GRACIAS.

Emag

 

La cita es a las 7 de la tarde, en el colegio Cervantes de Alhama.



PROGRAMA XX ANIVERSARIO EMAG

1º parte
- El bueno, el feo y el Malo - E. Morricone
- The Godfather - Nino Rota
- Colonel Bogey March - E. Osterling
- Nerva - M. Rojas
- El Rey León (Selección) - P. Lavander
- Proyección de video recordatorio

2ª Parte
- Carmen (Fantasía Fácil) - Arr. J. Teruel
- Llego la primavera (Vals) - P. Asensio
- Antonin´s New World - Arr. D. Stratford
- Coffee Serenade - Ted Huggens
- Solista: José Antonio Rojano Casanova

Organiza: EMAG (Escuela de Música de Alhama de Granada).
Colabora: CEIP Cervantes y Ayuntamiento de Alhama de Granada.




Recuerdos del décimo aniversario
Hace diez años publicábamos...


La banda municipal de música cumple diez años (1999 - 2009).

 Con motivo de la celebración del X Aniversario de la Banda Municipal de Música de Alhama, se ofrecerá un concierto en el Patio del Carmen donde disfrutaremos de la interpretación de una selección de obras musicales desde los comienzos de la Banda hasta la actualidad.

 Recordarán música de películas como el Rey León, el Padrino o música clásica como Carmen de Bizet, Adagio de Albinoni…obras de música moderna como Variazione in Blue, Grand Canyon Overture, The Beatles in Concert, Pasodobles. Selecciones de Zarzuelas como Katiuska, el Tambor de Ganaderos etc... Sirvan estas breves reseñas del programa que se interpretarán, para animarles a compartir con Nuestra Banda Municipal de Música una tarde de celebración en su ya X Aniversario.

Extraornidario concierto aniversario de la banda municipal de Alhama



Un extraordinario espectáculo multimedia, creado por Pablo Peula, en un patio del Carmen lleno de gente, y la emotividad del momento con componentes que han formado parte de este proyecto durante una década, crearon el ambiente propicio para que la celebración del décimo aniversario de la banda municipal de Alhama diera como resultado un estupendo concierto en uno de los espectáculos más importantes de este verno cultural.

Un pasacalles abrió lo que sería una velada musical completa


 Inicio del pasacalles en la plaza Duque de Mandas

En la velada del pasado sábado 18 de julio música e imagen se aliaron con la Banda de Música de Alhama para recordar sus diez años de vida, interpretando diversas obras que han formado parte de los programas de conciertos de esta agrupación, a la vez que variadas imágenes y vídeos se presentaron relacionadas con el concierto se presentaron en formato de cine para ofrecer una noche de disfrute al público asistente.

 El pasacalles a su paso por la calle Fuerte
 Comienza el concierto

 El concierto comenzó con el histórico pasodoble “Nerva”, la primera partitura que interpretó la banda hace diez años. A continuación, la obra “Estampas Andaluzas” se presentó en el Patio del Carmen para dejar paso a Juan Cabezas, presentador del concierto, quien siguió repasando los diez años de vida de la banda y todas las actividades que en ella se han desarrollado.

 Con la obra “Il Silenzio” -fantasía para trompeta-, se proyectaron en la pantalla de cine las primeras imágenes de la vida de la banda: fotos de una jovencísima agrupación en sus comienzos, allá por 1999, se alternaron con imágenes de momentos más recientes, que iban despertando el interés del numeroso público presente, ante un formato de concierto poco frecuente.

 A continuación, la obra “Tequila” sirvió de música de fondo a un reportaje de los mejores momentos de las convivencias de los miembros de la banda, que desfilaron ante los boquiabiertos espectadores.

 En la sección de bandas sonoras se interpretaron algunas de las melodías más entrañables que han acompañado a películas muy recordadas. Así, los soldados del filme “El puente sobre el río Kwai” desfilaron de nuevo con la música en directo de nuestra banda, y el Rey León parecía salir de la pantalla mientras sonaba la intensa banda sonora de esta película, haciendo las delicias de los más jóvenes.

 La primera parte finalizaba con la canción española “Granada” de Agustín Lara, mientras bellas imágenes aéreas de la capital eran proyectadas simultáneamente.

 Tras un breve descanso, la fiesta del aniversario de nuestra banda continuó con la interpretación de “La Virgen de la Macarena”, pasodoble-fantasía, de nuevo para trompeta solista. Seguidamente, más imágenes de películas célebres -en este caso de “Los siete magníficos”, “Cazafantasmas”, “Oficial y Caballero” y “Pretty Woman”- se aliaron con sus respectivas bandas sonoras interpretadas por una Banda de Música de Alhama con gran sonido, para hacer disfrutar a los asistentes.

 Próximos ya al final de la velada, continuó el repaso de las actuaciones de la banda, en este caso de los ocho certámenes y del carnaval, para dejar paso a una nostálgica evocación del grupo inglés “The Beatles”, a través de sus mejores canciones en adaptación para banda.

 A continuación, los miembros de la banda, por boca del presentador, dieron un saludable toque de atención para no dejar caer en el olvido la actividad diaria de la Escuela de Música, germen de la banda de música, ni el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes para dar vida a la banda y permitir que nuestra agrupación musical por excelencia no pierda el vigor y la fuerza que le permite extender la cultura entre los más jóvenes.

 Tras una fresca interpretación de “Variazioni in Blue” acompañada de imágenes, a modo de resumen, de cuantas generaciones han pasado por la familia que es la banda, se cedió la palabra a Beatriz López, que actuó como portavoz de sus compañeros para agradecer el esfuerzo realizado por todos para poder ofrecer el concierto del décimo aniversario y más globalmente, para mantener con vida la Banda de Música. Tras lo cual, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y la concejala de cultura, Sonia Jiménez, dieron la enhorabuena a la agrupación homenajeada en nombre de todos los alhameños y prometieron mantener su compromiso para permitir que nuestra Banda vaya cada vez a más.

 El Ayuntamiento entregó un ramo de flores a la presidenta de la asociación, Teresa Castillo, y una placa de recuerdo a los dos directores Manuel J. Linares y Rafael Molinero, quienes agradecieron, visiblemente emocionados, todos los apoyos recibidos para desarrollar la actual banda de música, además de recordar a los miembros pasados y ausentes, como Federico Ramos, que no pudo asistir al encontrarse de gira con la Joven Orquesta Nacional de España.

 El pasodoble “Alhama de Graná” acompañado de acertadas imágenes y vídeos de Alhama y su entorno natural pusieron el broche de oro a una velada en la que los asistentes pudieron emocionarse con el recuerdo de diez años de vida, que prometen prolongarse en el futuro.

Imágenes para un aniversario
 Beatriz López Moya, en nombre de la banda, agradece el apoyo del Ayuntamiento, la dedicación de los profesores y directores, y el apoyo de los alhameños
 El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, entregó una placa conmemorativa del acto a los dos directores Manuel J. Linares y Rafael Molinero, al tiempo que les agradeció su trabajo durante todo este tiempo


 Los dos directores Manuel J. Linares y Rafael Molinero, visiblemente emocionados, dedicaron unas palabras a los alumnos que durante estos años han sido partícipes de este proyecto, así como el apoyo municipal recibido. Previamente la presidenta de la banda, Teresa Castillo, recibió un ramo de flores de la concejala de Cultura, Sonia Jiménez. (Foto superior e inferior)


 Componentes de la banda antes de iniciar el pasacalles. / PULSA PARA AMPLIAR


Breve historia de la banda



La Banda Municipal de Música de Alhama de Granada nace en febrero de 1999, a iniciativa del ayuntamiento de Alhama de Granada para recuperar la tradición musical de esta población con la creación de una banda de música. Para ello se pone en funcionamiento la escuela de música.



 En un corto período de tiempo se realiza un intensa labor educativa, que da como resultado que el día 28 de diciembre de 1999 tuviese lugar la primera actuación con un concierto de navidad. A partir de esa  fecha se ha venido participando en los mas diversos actos y celebraciones de nuestro pueblo.

 En octubre de 2000 se constituye la "Asociación Escuela de Música de Alhama de Granada" a iniciativa de padres y profesores, para canalizar recursos humanos, materiales y económicos, a fin de alcanzar una mayor difusión de la cultura musical en Alhama. Siendo desde el año 2002 la presidenta Dña. Teresa Castillo.

 En el 2001 actuamos, entre otros lugares, en el I Festival de Bandas "Ciudad de Alhama", así como en el II Certamen de Bandas de Benalúa de Guadix, con muy buenas actuaciones dada la corta edad y experiencia de nuestra banda. También se viene actuando desde hace ya varios años en el Certamen de Villancicos de la Comarca que se celebra desde 1996.



 La Banda ha participado también en diversas procesiones como la del Viernes de Dolores, acompañando a la Virgen de las Angustias, la del Viernes Santo en Jayena, Procesión del Corpus Christi, etc.

 Cabe destacar las actuaciones en carnaval, donde la banda se ha integrado completamente, formando parte del mismo con charangas y comparsas, a la vez que surtiendo a otras comparsas de músicos.



 El Festival de Bandas de Música "Ciudad de Alhama", se ha consolidado como nuestro evento musical más importante. Se celebra anualmente desde el año 2001, y por él han pasado diversas bandas como son: la Banda Municipal de Música Dr. Crespo de Quéntar (Granada), la Banda Amigos de la Música de Huétor Tájar, la Banda de Música "Ave María" de Granada, la Banda de Música de Lanjarón, la Banda Municipal de Música de Churriana de la Vega, la Banda Municipal de Música de Ogíjares, o la Agrupación Musical Alhendinense.

 La Banda está formada por unos 40 miembros activos, que reciben sus enseñanzas en la Escuela de Música junto a unos 20 alumnos más (que todavía no forman parte de la Banda), donde se imparten clases de lenguaje musical, desde los 8 años, por los profesores Manuel Jesús Linares Narváez, Rafael Molinero González (estos dos galardonados con el Premio Alhama 2007 "A una labor en favor de Alhama"), y Federico Luis Ramos Espejo. Desde 2008, la Banda de Alhama forma parte de la Federación Granadina de Bandas, FEGRABAND.



Y seguimos haciendo historia...