El hermanamiento de las bandas de música llegó a su 17ª edición

Música


Este año fueron las de Moraleda, apoyada por miembros de la del Llano de Zafarraya, y la de Alhama, las que hicieron de la velada un regalo musical.



 La banda invitada, la Asociación musico-cultural Nuestra Señora de las Angustias de Moraleda de Zafayona, fue esperada por la banda anfitriona, y como es costumbre, en la plaza Duque de Mandas, en las banderas, donde llegó el autocar que los transportaba hasta nuestra ciudad alhameña para, a las nueve de la noche, iniciar ambas el pasacalles hasta llegar al recinto donde se realizan las actuaciones, el Patio del Carmen de Alhama, el pasado sábado, 20 de julio de 2019.

 A un servidor le tocó presentar el acto, cosa por otra parte que se hace de mil amores cuando de colaborar con la EMAG (Escuela de Música de Alhama de Granada) se trata, pero sobre todo este 20 de julio en que la efeméride (además del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna) con al edición XVII del encuentro de bandas también, en este año, nuestra querida EMAG cumple 20 años, su vigésimo aniversario, con el recuerdo de aquellos inicios que también algunos vivimos y de los que fuimos testigos, y lo seguimos siendo, de todo ese esfuerzo, de todo ese potencial, de todo ese caudal humano que ha pasado por ahí a lo largo de todo este tiempo, y por mi parte lo simbolicé y lo centré en esas dos personas que también se han ganado el afecto, el respeto y la admiración de todos por la labor que han realizado, como son sus directores; Rafael Molinero González y Manuel Jesús Linares Narváez, labor que en 2006 le reconoció merecidamente también el Patronato de Estudios Alhameños por su ‘Labor en favor de Alhama’.

 Por su parte las bandas, Moraleda (apoyada con gente del Llano de Zafarraya) y la de Alhama, estuvieron en su nivel, un buen sabor de boca, el encanto de los más jóvenes, o recién llegados, que se inician en la música y el buen hacer de todos en el emblemático Patio del Carmen de Alhama, que tantas buenas noches musicales nos ha dado.

 Por su parte el Ayuntamiento alhameño, en la persona de la teniente de alcalde, Matilde Molina, entregó a ambos directores una placa en agradecimiento y recuerdo de esta velada, como se viene haciendo cada año.

 Un repertorio bien elegido y bien ejecutado, con cuatro temas musicales por parte de cada una de las bandas, más la propina del cierre de la velada con el pasodoble ‘Alhama de Granada’ que compusiera con quince años el joven músico alhameño, Pablo Peula, fue el programa que pudimos disfrutar.

Programa por la banda de Moraleda
- Fidelidad (Pasodoble), de Jose Velez
- Entre flores, de Jose F. Pacheco
- En un mercado persa, de Albert. W. Ketelbey
- Ammerland, de Jacob de Haan
Director: Manuel Martin Molinero

Programa por la banda de Alhama
- España cañí, de P. Marquina
- Doña Francisquita (Fandango), de A. Vives
- Heijamano, de Bert Appermont
- Festa espagñol, de M. Sweeney
- Alhama de Granada (Pasodoble), de Pablo Peula
Director: Rafael Molinero González

 
Asociación musico-cultural Nuestra Señora de las Angustias, Moraleda de Zafayona



 Inició su andadura en la década de los 90 bajo la figura de Banda Municipal de Música; esta formación se encuadra dentro del estilo de tambores y cometas, pero en poco tiempo se transformó en banda de música, bajo la dirección de Enrique García Peso. Esta estuvo operativa algún tiempo, hasta que por razones profesionales sus componentes tuvieron que abandonarla.

 A principios del año 2002, se vuelve a poner en funcionamiento ocupando las labores de dirección José Manuel Moreno de la Torre, para ceder la batuta más tarde a Antonio Francisco Mazuecos Asid.

 Durante este tiempo, han participado en la Semana Santa de Íllora, Padul, Algarinejo, Salar, Cortegana (Huelva) y Pedro Abad (Córdoba); en Certámenes como los de Alfacar, Huétor Tajar, Valderrubio, Cacín, Íllora, Alomartes, El Turro, Romilla, Fornes, Cijuela, Armilla, Bérchules, etc. Además, es destacar el concierto ofrecido el 24 de marzo de 2012, en honor a la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Espino Coronada, de Chauchina (Granada), que se volvió a repetir en 2013, y también las actuaciones realizadas tanto en la Ofrenda Floral como en la procesión de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

 Con la marcha de Antonio Mazuecos por asuntos laborales en 2014, se hace cargo de la dirección Juan Francisco Bailón Fernández.

 La banda de música, gracias a la labor compositiva de su director, cuenta con el privilegio de realizar los estrenos de sus obras, dando lugar a actuaciones tan importantes como las realizadas en la tercera feria "Capricho Cofrade", la presentación del cartel de la Hermandad de la Soledad e San Jerónimo en la pasada cuaresma, o el pregón de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza Patrona de Motril. Destacar también la participación en el Congreso Nacional de Bandas de Sevilla en 2017.
En el mes de noviembre de 2012 se organizó el I Encuentro Cofrade "Villa de Moraleda" el cual tuvo gran aceptación y cuenta ya con su quinta edición; así mismo, en septiembre de 2015, se organizó el I Certamen de Bandas de Música "Cerro de la Mora" la cual contó en 2018 con su tercera edición.

 En marzo de 2018 Juan Francisco Bailón Fernández cede la dirección de la banda a Manuel Martín Molinero.

 En la actualidad, la banda de música cuenta con unas 30 actuaciones anuales y está compuesta por alrededor de unos 45 músicos, contando la Escuela de Música con un buen número de educandos, que se forman y perfeccionan en las clases de Jacobo Di Forte (Viento-Madera), José Antonio Rojano Casanova (Percusión, Piano y Lenguaje Musical) y Manuel Martín Molinero (Lenguaje Musical, Viento-Metal y Dirección)

 

 
Banda de la escuela de música de Alhama de Granada



 Nace en febrero de 1999, a iniciativa del Ayuntamiento de Alhama de Granada, para recuperar la tradición musical de esta población con la creación de una banda de música. Para ello se pone en funcionamiento la Escuela de Música.

 En un corto periodo de tiempo se realiza una intensa labor educativa que da como resultado que el día 28 de diciembre de 1999 tuviese lugar la primera actuación con un concierto de Navidad. A partir de esa fecha se ha venido participando en los más diversos actos y celebraciones de nuestro pueblo.

 En octubre de 2000 se constituyó la Asociación Escuela de Música de Alhama de Granada, a iniciativa de los padres y profesores, para canalizar todos los recursos humanos, materiales, económicos y alcanzar su fin de fomentar y difundir la cultura musical en Alhama de Granada.

 A partir del año 2001 empieza la actividad normal como banda de música con actuaciones como: I Festival de Bandas de Música "Ciudad de Alhama de Granada", así como en el II Certamen de Bandas de Benalúa de Guadix. En el año 2002 de entre otras muchas actuaciones, salen acompañando por primera vez a la Virgen de las Angustias en la procesión del Viernes de Dolores, así como en la procesión del Corpus, además de participar en XII Certamen de Bandas de Huétor Vega (Granada) y en el Festival de Bandas de Huétor Tajar. Y desde entonces participando en todas las actividades culturales del municipio, donde la música es protagonista: Feria de Junio, de Septiembre, Navidad, Semana Santa, Carnaval, etc. Cabe destacar la participación en mayo de 2011, en un encuentro de bandas de música, en Alhama de Murcia, donde se dieron cita las cuatro Alhamas que hay en España.

 Desde el curso 2008/2009 se dio un nuevo impulso a la escuela de música, junto con el Ayuntamiento, por el que amplio la misma, y en la actualidad, se hallan matriculados en la misma unos 80 alumnos desde los cuatro años de edad, con una amplia oferta educativa que consiste en: piano, guitarra, viento-madera, viento metal, percusión, canto, iniciación musical y lenguaje musical.

 

Imágenes de la noche musical




























Fotos: Cristian Ruiz Millón