La música de Alhama llenó la antigua cárcel de arte, sensibilidad y cultura

Música

 
El CIAG, Centro de Interpretación de Alhama de Granada, acogió al octeto de la Coral Ciudad de Alhama y al cantaor de fandangos cortijeros Alfonso Moreno, el pasado sábado 26 de agosto.




 La idea detrás de la extraordinaria velada musical que pudimos disfrutar, fue la de ser acto de presentación de un proyecto, hermoso y necesario proyecto, consistente en la grabación del rico patrimonio popular que constituyen los fandangos cortijeros. Ángeles Morales, encargada del CIAG, fue la anfitriona y presentadora del acto y la que informó del proyecto.

 Y para muestra de lo que se pretende llevar a cabo, ofrecieron un concierto, breve, pero exquisito en el cual la música de Alhama estuvo presente en sus dos vertientes: la culta, aquella que está en una partitura y la popular, la que no lo está.

 De la música culta alhameña y de tema alhameño fueron ejemplo, el “Ay de mi Alhama”, con música de Luys de Narváez, cuya partitura rescató, según contó Luis Hinojosa, el historiador alhameño Salvador Raya, el Romance “Moro Alcaide”, con música del propio Luis Hinojosa, Llanto por Alhama, letra y música de Luis Hinojosa, como también del mismo autor son la letra y la música de Canto a Alhama. Interpretaciones a cargo del Octeto de la Coral Ciudad de Alhama y la especial colaboración del siempre exquisito Antonio Robles, que tan buen recuerdo deja de su presencia en actos culturales y que en esta ocasión puso su recitado sensible, exquisito y matizado.

 Las voces del octeto se recreaban en las músicas que acariciaban el alma de los presentes y nos trasportaban a otras épocas, lloraban por nuestro río Marchan y su deterioro actual o cantaban a las bellezas de nuestra Alhama. De las interpretaciones decir que estaban en la línea de gran calidad a que los seguidores de esta coral estamos habituados.

 De la música popular se ocupó la voz sabía de Alfonso Moreno, con esa sabiduría que no requiere aprendizaje y el acompañamiento de los laudes, bandurria, guitarra, violín y botella de anís, la percusión más asequible y sencilla posible, que con sus notas envolvieron en un sonido de lujo, las interpretaciones de los fandangos cortijeros en cuyas letras populares están reflejados los sueños, los amores, las ilusiones y los pesares de nuestros padres y abuelos.

 Voz e instrumentos al servicio de una música popular presente en varias zonas de España, pero que en nuestra Alhama tiene su sabor y personalidad especial.

 Música de Alhama a la que habrá que estar pendientes, porque estamos seguros de que lo que pudimos disfrutar en esta velada se habrá de repetir y volverá a hacernos disfrutar.

OCTETO:
- Antonio Sánchez Quintero.
- Manuel Hinojosa Delgado.
- Luis Hinojosa Delgado.
- Raúl Hinojosa Arias.
- Lidia Mancebo García.
- Mónica Hinojosa López.
- Maribel Hinojosa Arias.
- Antonio Robles Ordóñez: Recitador.

MÚSICOS DE FANDANGOS:
- Pablo Hinojosa Arias: Laúd.
- Raúl Hinojosa Arias: Bandurria.
- Pablo Hinojosa Montero: Botella de anís.
- Luis Hinojosa Delgado: Violín.
- Manuel Hinojosa Delgado: Laúd.
- Maribel Hinojosa Arias: Guitarra.
- Alfonso Moreno: Cantaor.

















Fotos: Prudencio Gordo.