Este miércoles y el próximo sábado dos nuevas presentaciones del libro de Juan Gutiérrez junto con otro de lucha antifranquista

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2013_lucha-antifranquista.jpg

    En esta ocasión participarán personas del Foro por la Memoria de Granada que presentaran a su vez su trabajo sobre “La guerrilla antifranquista”, un trabajo interesante.

    Las fechas y los lugares de las presentaciones son:

    - Miercoles 3 de abril, 19.30 h.
    Centro Andaluz del Pueblo “Blas Infante”
    Paseo de Cartuja, nº19
    http://capblasinfante.blogspot.com.es

    - Sábado 6 de abril, 19.30 h.
    Libreria Bakakai
    C/Tendillas de Santa Paula, nº 11
    http://libreriabakakai.wordpress.com

         
      Historia de la guerrilla antifranquista en el poniente granadino

     En este libro, el Foro por la Memoria de Granada, se ha intentado plasmar cuál ha sido el resultado del trabajo colectivo de reconstrucción de la memoria y el proceso de elaboración de ese trabajo, que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años.

     Uno de los pilares centrales de este trabajo colectivo ha sido recuperar la historia de la resistencia antifranquista en la sierra, concretamente en la sierra de Loja-Granada y para ello hemos contado con los testimonios de algunos de sus protagonistas directos que sobrevivieron. En este proceso, la historia oral y la memoria oralista, ha pasado a ser una herramienta política, útil y necesaria para la reconstrucción de la historia de lucha y resistencia de estos pueblos.

     Otro de los pilares vertebradores de este trabajo ha sido el posicionamiento político y colectivo del Foro por la Memoria de Granada ante la labor memorialista. Entienden esta labor como una tarea de denuncia política y como un camino para exigir responsabilidades ante los tribunales: Verdad y Justicia. Entienden que las fosas comunes de este país, como pruebas de un delito y un genocidio, han de ser abiertas, exhumadas y estudiadas. En esta segunda tarea se han encontrado, a pesar de la Ley de Memoria, con la negativa de las administraciones públicas, quienes señalan cómplices con el silencio y el ocultamiento de la verdad, prefieren reconstruir la memoria de este país con monolitos-homenajes.

     A lo largo de su trabajo dicen que toparon con una realidad: la historia de la represión de los pueblos sigue siendo una historia silenciada hoy, pero esta vez por parte de las administraciones públicas quienes, ante una España llena de fosas comunes, están construyendo una España llena de monolitos que les recuerdan la continuidad del silencio.
     
         
     
     
         
      Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada

     Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada, es la reedición corregida y ampliada del libro La Revolución y
    las Colectividades en Alhama de Granada, publicado en Francia por su autor en 2007.

     Este libro es un testimonio personal de la vida de Juan Gutiérrez Arenas (Alhama de Granada, 1930) y de su familia, buena parte de ella represaliada por la dictadura franquista en la década de los cuarenta del pasado siglo XX.

     Una mirada hacia nuestro pasado que comienza con los años de la II República, mezclando recuerdos personales con otras fuentes para describir la breve revolución social que tuvo lugar en la comarca de Alhama, entre julio de 1936 y enero de 1937. Su palabra se detiene a continuación en relatar con detalle los oscuros y duros años de la dictadura franquista, la lucha por sobrevivir del campesinado granadino y la resistencia de las guerrillas, para culminar con su experiencia de emigrante a partir de 1952, en Valencia, y de 1957 en Francia, desde donde escribe sus memorias este libertario alhameño.

     Incluye “Por aquello del azar” una recopilación de poemas del autor y el epilogo “La Revolución y las Colectividades en la provincia de Granada” escrito por el historiador Francisco José Fernández Andujar.

    http://hijosdelucasgutierrez.wordpress.com
     
         

    * De venta en la librería Ruiz de Alhama de Granada.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.