El botiquín de los remedios naturales

Libros y publicaciones


El sábado, 2 de abril, se presenta en el ayuntamiento el libro “Flora Medicinal del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama” de Lorenzo Robles y Tony Raya (19:30 h).


«La idea de hacer un inventario de las plantas medicinales se remonta 30 años atrás, y lo de configurar un libro con todas las plantas que habíamos clasificado fue hace unos 15 años, mucho antes incluso que de la declaración de estas Sierras como Parque Natural»
  En los últimos años han sido varios los libros publicados para dar a conocer los atractivos turísticos y naturales del Parque Natural compartido entre las provincias de Málaga y Granada. A la 'Guía de gastronomía del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su entorno', editado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en 2007, o al precioso libro del del frigilianense Sebastián García Acosta titulado 'Tejeda, Almijara y Alhama (Parque natural)' de 2011 se suma ahora otra práctica publicación 'Flora medicinal del Parque de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama' que firman Lorenzo Robles y Tony Raya, en el que se hace un inventario de 238 especies botánicas de las que se indica su nombre común, científico, propiedades, principios activos, breve descripción, época de floración y recolección. También se completa con el lugar donde se cría, las partes utilizadas y una pequeña nota con algunas curiosidades. 

«Antes que el libro fue el deseo de conocer todos las plantas medicinales que hay en nuestro entorno con las que se había medicado el hombre desde la antigüedad. La idea de hacer un inventario de las plantas medicinales se remonta 30 años atrás, y lo de configurar un libro con todas las plantas que habíamos clasificado fue hace unos 15 años, mucho antes incluso que de la declaración de estas Sierras como Parque Natural», nos cuenta Lorenzo que ha sido quien finalmente ha materializado este proyecto ya que Tony falleció el 6 de diciembre de 2008. Esto hace que el libro sea «entrañable» y esté cargado de una enorme emotividad que se aprecia desde la propia portada realizada a partir de una pintura de un alambique realizado por Raya. También en las fotografías en color ya que salvo unas cuarenta que son de la autoría de Lorenzo el resto fueron realizadas en distintas salidas por Tony. Gracias a este trabajo cualquier persona amante de la Naturaleza y de las salidas al campo dispone de esta guía que está prologada por Ignacio Henares, biólogo conservador de este espacio protegido que indica que «bucear en el conocimiento de las platas y sus propiedades medicinales es una buena terapia que nos hace más humanos en el sentido evolutivo de la especie». También una introducción de Sergio Martín, ambientólogo y guía-intérprete del Parque Natural que invita a los lectores a conocer «sus recursos naturales y paisajísticos, descubrir los pueblos que lo componen y a sus gentes que nos hará ver la relación de la naturaleza y el hombre de una forma única y privilegiada».


 
Además de las fichas de las plantas ordenadas alfabéticamente por su nombre vulgar se complementa con una clasificación de las mismas de acuerdo a sus propiedades broncopulmonares, cutáneas, digestivas, cardiovasculares, febrífugas o reumáticas, así como una pequeña bibliografía de la que destacan Dioscórides Pedanio, autor del libro 'Plantas' y Font Quer, 'Plantas medicinales. El Dioscórides renovado' pues son los autores más citados, cuyas imágenes y descripciones se convirtieron en su mejor herramienta de identificación y con las que subieron a las cumbres, bajaron a los valles, recorrieron riberas de arroyos y visitaron los huertos.

Entre el abrótamo montesino (santolina chamaecyparissus) cuyas flores ayudan a eliminar problemas estomacales, falta de apetito, dolores menstruales y parásitos intestinales y el zurrón (quenopociáceas), tan apreciada como la espinaca por su alto contenido en hierro y cuyas hojas sirven para reducir el escozor de los pies sudorosos el más de dos centenares de plantas algunas muy conocidas como la albahaca, el culantrillo o la zahareña y otras menos, incluso algunas tóxicas e incluso mortales (estramonio, hierba mora, tejo,...) que es importante reconocer. Cuando le preguntamos a Lorenzo cuáles suele utilizar nos dice que «sobre todo en los cambios equinocciales (primavera y otoño) hago un compuesto de plantas depurativas». El libro cuyo diseño gráfico ha realizado José Morales se puede conseguir en Librería Babel de Granada y en las librerías de Alhama al precio de 19 euros. También en la presentación que tendrá lugar el sábado, 2 de abril, en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama de Granada (19:30 h) en cuyo acto, presentado por el concejal de Cultura, Ángel Muñoz, intervendrán la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García, Ignacio Henares Civantos y Lorenzo Robles.
 
El acto será presentado por el concejal de Cultura, Ángel Muñoz, e intervendrán la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García, Ignacio Henares Civantos y Lorenzo Robles.