Mirada de verano. Presentación del libro “Mi corresponsalía de Alhama”

Libros y publicaciones


En un ambiente absolutamente caluroso, por el calor ambiental y el calor con el que el público que llenaba el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama, acogió al autor del libro, a las nueve y media presentaba Andrés García Maldonado al autor del libro que nos reunía allí. Lo hizo con la brillantez y elegancia que caracteriza a Andrés, que destacó los méritos de Rafael Bejarano Pérez, escritor, docente, pintor, investigador y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Intervención de Andrés García Maldonado presentando a Rafael
Intervención del concejal de Cultura
Rafael Bejarano en la presentación de su libro
 Durante su presentación Andrés expuso la meritoria labor de Rafael como cronista de Alhama para el diario Patria y destacó en él tres aspectos, su labor como periodista de actualidad, su trabajo como historiador interesado en la historia de Alhama y su labor solidaria y actitud rebelde, de rebelde con responsabilidad, no de rebeldía que simplemente se limita a gritar. Para todo ello, el autor, Rafael Bejarano Pérez cuenta con una gran formación cultural, así como de una evidente capacidad de observación.

 En cuanto al libro en si, se trata de 34 artículos enviados por el autor cuando era profesor del instituto de Alhama al diario Patria y en los que recoge la actualidad Alhameña de la época y de la labor del entonces alcalde José Gómez Pérez, que fue el que lo propuso como cronista de Alhama.

  Terminada la presentación de Andrés, que fue, evidentemente, mucho más rica en contenido que lo recogido en esta mirada mía, que no pretende ser acta, tomó la palabra el autor, quien en un tono sencillo y distendido salpicado de anécdotas que lograron la sonrisa del público presentó la obra presentada, un libro en el que recoge sus artículos sobre Alhama de los años 1970 y 1971, tal como el los escribió y tal como los publicó el periódico y enriquecidos con sus comentarios acerca de los mismos.

 Se trató en definitiva de un acto volcado en la memoria de esos años de Alhama de inicios de los años setenta,en los cuales gran parte de los asistentes al acto estaban en la juventud o madurez y que yo no conozco. Mi memoria es la mía propia y la de mis padres y abuelos, que por las fechas estábamos en otras tierras donde ganar el pan; abarcan los años de la guerra y posguerra hasta los años sesenta. Me resultó grato saber de la publicación de ese libro que suplía mi falta de memoria de esos años.

Tras las palabras del autor y de las autoridades presentes, el alcalde de Alhama le hizo entrega del escudo de la ciudad en nombre del Patronato de Estudios Alhameños, y de una puima estilográfica en nombre de la corporación, tras lo cual el autor procedió a firmar y entregar algunos, muy pocos, ejemplares de su libro, tan pocos que cuando me acerqué ya no quedaba ninguno. Lo sacaré de la biblioteca para enriquecer mi memoria de Alhama, además con otra visión, que siempre es bueno enriquecer la propia opinión con los saberes e ideas ajenas.



Vídeo de la intervención íntegra de Rafael Bejarano en la presentación de su libro



Otras imágenes de la presentación