Antonio Ramos Espejo rescata los hechos que inspiraron los dramas de Lorca

Libros y publicaciones



El periodista alhameño recrea los sucesos y los personajes reales que fueron la base de tragedias hoy míticas como 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba'. (En la imagen Federico García Lorca junto a Margarita Xirgu, musa de sus tragedias )


 De un suceso, un a anécdota, una noticia leída a pie de página en un periódico, Federico García Lorca podía escribir un drama con tintes de tragedia griega. Y eso fue lo que sucedió en otras teatrales como Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba, su tres grandes piezas en torno a la España rural de los años treinta. Lorca convirtió noticias reales y personajes reales en mitos universales que sobrevivirán durante siglos. El periodista granadino Antonio Ramos Espejo ha hecho el recorrido inverso al de Lorca: a partir de esos dramas, Ramos Espejo ha indagado en los hechos reales que inspiraron al poeta. El resultado es la publicación del libro García Lorca en los dramas del pueblo, que sale en su segunda edición completamente revisado y ampliado. Son los destellos que inspiraron a Lorca.

 El libro es un brillante ejercicio de periodismo que rescata de la historia los hechos y personajes que incendiaron la mente de García Lorca. "El poeta sabía sublimarlo todo para crear una obra de teatro. Hizo Bodas de sangre a partir de un recorte de periódico. Supongo que seguiría el caso y se documentaría. Pero en algún momento ya dejaba de interesarle porque tenía la historia en su cabeza", comenta Ramos Espejo.

 Francisca Cañadas y Casimiro, el novio burlado

 Y aquel Bodas de sangre surgió el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en Almería. Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, por un defecto en una pierna, iba a casarse con un jornalero, Casimiro Pérez. Ella estaba bien dotada económicamente y secretamente enamorada de su primo, Francisco Montes Cañada. El día de la boda, Montes presenció una fuerte discusión entre su prima y su futuro esposo. "Tú no quieres a ése ni pizca. ¿Por qué te casas con él, primita?", le preguntó cuando se ausentó el novio. "Me caso con él porque tú no me quieres. Ya lo sabes todo". "Quieres que te libre yo de ese hombre? Vente conmigo esta misma noche". Y esa noche, sin que los invitados se percataran se fugaron. Cuando alguien reparó en que la novia no estaba, saltaron las señales de alarma. Fueron un hermano del novio y una hermana de la novia las que salieron en su busca hasta que los encontraron. Y allí, el hermano del novio mató de cuatro tiros al primo raptor.

 "Yo he querido pasar de la trascendencia a la realidad", comenta Ramos Espejo, que da completa cuenta de todos los personajes y hechos que inspiraron a Lorca. "Lo curioso es que, si el poeta no hubiese escrito el drama, aquellos hechos hoy no se recordarían en absoluto. Y lo curioso de todo es saber qué ocurrió con aquellos personajes después de la tragedia. Francisca Cañadas quedó recluida de por vida por el pecado de amor que había cometido. Hoy debería rehabilitarse la imagen de esa mujer".

 Lo mismo que hace con Bodas de sangre hace Ramos Espejo con Yerma, un drama que Lorca escribió inspirado por la romería de Moclín al Cristo del Paño, costumbre que aún se conserva. Y otro tanto sucede con La casa de Bernarda Alba, basada en la vida de muchos habitantes de Valderrubio, pero centrada en una vecina de la familia, Francisca Alba. En esa obra, Lorca trataba de denunciar la terrible crueldad de la costumbre del luto en el mundo rural. "En García Lorca, en esos dramas, siempre hay tres puntos en común: la naturaleza, el sino y la muerte". Los elementos para crear una tragedia.

Fuente: Granada Hoy.