Terremotos; ¿estás preparado?

Instituto


El martes 25 de febrero, a las diez de la mañana., tendrá lugar en el IES Alhama la microexposición “Terremotos: ¿estás preparado?”, incluida dentro de un proyecto mayor denominado microexposiciones científicas, producido por el Parque de las Ciencias y presentada en nuestra ciudad.

A dicha inauguración asistirán:

- María Sandra García Martín. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.
- Ana Gámez Tapias. Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte (por confirmar).
- José Fernando Molina López. Alcalde de Alhama de Granada.
- Ernesto Páramo Sureda. Director del Parque de las Ciencias.
- Miguel Ángel Santaella Leal. Director del IES Alhama.

En el ámbito académico podremos conocer algo más sobre los terremotos a través de las ponencias de:

- Ana Crespo Blanc. Profesora de Geología de la Universidad de Granada
- Andrés García Maldonado. Periodista e hijo predilecto de Alhama de Granada.



 Este proyecto surge como consecuencia del estudio realizado por el Instituto De Geofísica de Andalucía, tras el terremoto sucedido en Lorca en 2011. Después de entender el origen de las graves consecuencias, traducidas en víctimas y daños materiales, se llegó a la conclusión de que el desconocimiento de la población ante una situación provocada por un movimiento sísmico, y la falta de edificios que cumplan la norma sismorresiste, provocó que los daños se multiplicaran. Ante esta realidad, la Consejería de Educación encarga al Parque de las Ciencias una exposición itinerante para que acerque la información a toda la población con la finalidad de prevenir y enseñar.

 A través de esta exposición se intenta transmitir una cultura de prevención a toda la sociedad, con el convencimiento de que, si bien los terremotos son impredecibles, esta actitud es el mejor seguro para afrontar este riesgo.

 El IES Alhama quiere agradecer al Parque de las Ciencias por haber escogido nuestro centro para estrenar esta exposición, y habernos incentivado a mirar hacia atrás y buscar en nuestra historia más cercana las huellas del “Terremoto de Andalucía”. Fácil es entender que la exposición se inaugure en una tierra que es conocedora de las consecuencias del terremoto más devastador sufrido en Andalucía, allá a finales del siglo XIX.

 La exposición permanecerá en el IES Alhama hasta el 7 de marzo, y a través de la página web del IES Alhama puedes acceder a una encuesta que te mostrará cuál es el conocimiento que posees sobre los terremotos y sus consecuencias.

Nota: Las imágenes correspondes a vista de Alhama después del terremoto de 1884. Fuente: Casa de los Tiros, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.