Alumnado del instituto de Alhama se 'mimetiza' con mujeres relevantes de la historia

Instituto


¿Se imaginan de qué hablarían ustedes si tuvieran la oportunidad de tomar un café con Maruja Mallo, Carmen Jiménez, María Zambrano, Margarita de Austria o el Elena/o de Céspedes?



 Pues eso es lo que han hecho en el IES Alhama. donde los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de la asignatura de Patrimonio Histórico-Artístico, impartida por la profesora Irene López, han realizado esta original actividad titulada ‘Tomar café con….’ para conmemorar el Día de la Mujer.

 Tras la elección de un grupo de mujeres que han marcado historia a través de su trabajo, han investigado desde mujeres artistas como Maruja Mallo o Carmen Jiménez. Igualmente han rescatado a mujeres filósofas como María Zambrano, las sufragistas como protagonistas de la efeméride, o incluso el papel de la mujer en la guerra, no sólo como trabajadoras en la industria sino también los casos puntuales de aquellas mujeres que participaron en la guerra como soldados; Margarita de Austria que hizo referencia al papel significativo de las mujeres en la corte o el trabajo en el campo que durante décadas han realizado las manos femeninas; sin olvidar a la mulata transexual, Elena/o de Céspedes, una gran visionaria de la comarca de Alhama de Granada como cirujana.

Vídeo


 Según explica la profesora, «el alumnado ha investigado sobre su vida y obra, confeccionando una entrevista con las preguntas más relevantes. A partir de dicho trabajo de investigación, cada grupo se ha mimetizado de las mujeres estudiadas y han tomado café con ellas, realizándoles, -en el caso de la transexual alhameña- preguntas tan interesantes como: ‘Te pagaban igual que a los hombres en tu trabajo en el campo, Cómo pudiste entrar como soldado en la guerra’, Cómo supiste de tu transexualidad’, entre otras, Un trabajo en el que se ha reproducido mediante pequeños capítulos dedicados a cada uno de ellas, los cuales se abren y cierran con cuadros de la Historia del Arte que las representan, eso sí, protagonizados por nuestros alumnos». De esta forma han sido objeto de estudio mujeres artistas, mujeres de la Corte, mujeres del campo, mujeres de la industria, sufragistas, …

 Asimismo, destaca que su visión después de realizada la actividad ha sido muy positiva pues han aprendido con lo que más les gusta, disfrazándose, teniendo en cuenta que el pueblo de Alhama lleva por bandera las fiestas dedicadas al carnaval; y lo más interesante es ver cómo ellos mismos se sorprenden de la vida de mujeres que no habían llegado a conocer o simplemente se habían quedado en lo anecdótico.