Alumnos de la comarca de primero de ESO conocen Alhama y algo mejor su historia

Instituto


El departamento de Geografía e Historia y Educación Física, del IES Alhama, programaron una actividad fuera del centro, para hacer la ruta “Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos”.

 El pasado viernes, 25 de mayo, el departamento de Geografía e Historia y Educación Física del Instituto de Alhama programaron una actividad fuera del centro para conocer la trascendencia de Alhama en la historia, así como los nexos de unión que existen entre los pueblos de la comarca y Alhama, para ello eligieron la ruta "Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos", guiada por Silverio Gálvez Moyano.

 El alumnado pertenece a los pueblos de Cacín, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Játar, Arenas del Rey, Formes, Jayena y Alhama, en esta ocasión acompañados de los profesores Sabrina Prieto Fernández, María Elena González Párraga y Jesús Rodríguez Martín.

 La ruta comenzaba en la plaza del Rey de Alhama en torno a la figura de Seco de Lucena, y el monumento a la Solidaridad, recordando el fatídico terremoto de 1884 y la labor tan importante que realizo el periódico el Imparcial de Granada para el auxilio de los danificado y su pronta recuperación. El alumnado pudo encontrar el nombre de sus pueblos en una placa que recuerda las poblaciones afectadas, no sin sorpresa para muchos

 La visita trascurrió por casco histórico, visitando previamente la iglesia del Carmen y accediendo por la ‘Puerta de Málaga’ y por la calle Baja Iglesia, donde esperaban la casa de Elena/o de Céspedes, casa de la inquisición y la iglesia parroquial Santa María de la Encarnación, donde se pudo subir al campanario y disfrutar de las magníficas vista de una amplia zona de Alhama, así como de la propia ciudad. Luego la plaza de los Presos, Cárcel, Pósito, Hospital de la Reina, caño Wamba y el mirador de las Angustias pusieron fin a una visita que se prolongó por tres horas llenas de historias y leyendas, pero sobre todo aprendiendo a mirar y a querer todo lo que nos rodea.

 Acompañaron a los alumnos los profesores: Sabrina Prieto Fernández, María Elena González Párraga y Jesús Rodríguez Martín. Así como Silverio Gálvez Moyano, TEAT (Técnico en empresas y actividades turísticas).

 
Reseña del departamento sobre la excursión por Alhama, el 25 de mayo de 2018



 “Hoy vamos a aprender a mirar”. Esta fue una de las frases con las que nuestro guía, Silverio, captaba la atención del alumnado y que resume perfectamente el objetivo de esta actividad extraescolar. A pesar de que muchos de los alumnos y alumnas del IES Alhama conocen sus calles y monumentos, desde el Departamento de Geografía e Historia pensamos que era imprescindible mostrárselos desde un punto de vista histórico y artístico, para que supieran qué se esconde detrás de ellos, cuál es su importancia y por qué merece la pena conservarlos. Que sientan el orgullo y el respeto hacia una localidad con un pasado extraordinario y un patrimonio que así lo demuestra.

 El objetivo se cumplió con creces. Profesores y alumnado disfrutamos de un recorrido muy completo y ameno, cargado de historias y leyendas apasionantes. Como colofón, la subida a la torre-campanario de la Iglesia de la Encarnación, un lugar bastante restringido a turistas que tuvimos el privilegio de visitar y disfrutar de sus vistas. Sin duda, esta excursión es una actividad que desde el IES Alhama se implantará como imprescindible en la primera etapa de la Educación Secundaria.

Profesores acompañantes:
Sabrina Prieto Fernández
María Elena González Párraga
Jesús Rodríguez Martín

 

Imágenes de la ruta del conocimiento y la historia






















 
La ruta “Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos” es una ruta gratuita que se realiza los sábados, domingos y festivos a las 12 de mediodía, y la salida es desde la fuente del Paseo del Cisne, en Alhama de Granada.

- Contacto por teléfono y WhatsApp en el 653 633 368.
- También se pueden consultar otras rutas, días y horarios.