Los alumnos del IES Alhama se manifiestan contra la violencia de género

Instituto


Con este motivo hicieron un alto en las clases para hacer patente su rechazo hacia estas actitudes y leyeron un manifiesto.



 El pasado viernes 24 de octubre a las 12 del mediodía, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género hacia las mujeres, en el IES Alhama, hubo un manifiesto para hacerle ver a los jóvenes lo que está ocurriendo en la sociedad con este tipo violencia hacia la mujer.

 Este manifiesto fue leído por las alumnas de 2º de la ESO, Raquel Bastida y Victoria La Torre. Según manifestaron las oradoras, la violencia de género es más grave de lo que nosotros pensamos, ya que un 10% de las mujeres en España sufren malos tratos dentro de su pareja, lo que supone que esta cifra pueda llegar a las 200.000, también animaron a denunciar los malos tratos que pueda sufrir una mujer dentro de sus relaciones.


 
MANIFIESTO “25 DE NOVIEMBRE"

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



 Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, queremos hacer uno denuncia social ante esta injusticia que atenta contra derechos humanos básicos de las mujeres.

 Las mujeres están amenazadas y expuestas a la violencia de género de múltiples maneras mediante el uso de la violencia física y psíquica, mediante la explotación sexual, mediante la discriminación económica y social, mediante la publicidad y la tolerancia de los medios de comunicación, el acoso a través de las redes…

 Las estadísticas revelan que cerca de un 10% de mujeres en España malos sufren tratos dentro de su relación de pareja, y que la mayoría de estas situaciones se gestan durante el noviazgo, por lo que consideramos fundamental que se desarrollen estrategias preventivas, ya que, por lo general, la juventud permanece ajena al peligro y gravedad de este problema.

 La violencia de Género tiene cada vez más repercusión social, sin embargo, esto no quiere decir que exista el suficiente conocimiento de la misma.

 La población joven, en muchos de los casos si bien rechaza la violencia de género, considera que constituye un problema de generaciones pasadas y tiene dificultades para identificar las situaciones abusivas que están viviendo relaciones, pero lo cierto es que la violencia en parejas jóvenes tienen un alcance mucho más grande del que nos gustaría reconocer.

 La familia, la escuela, el grupo de iguales los medios de comunicación, la sociedad en general, tenemos una gran responsabilidad, en el desarrollo vital de nuestra juventud, pero también las y los jóvenes que deben denunciar cualquier tipo de manifestación de violencia que perciban.

 Contra ello, debemos de actuar para conseguir de nuestra juventud y de la sociedad una actitud de intolerancia y denuncia ante estas prácticas, que tratan de perpetuar los estereotipos y roles que relegan a las mujeres a situaciones de indefensión.

 Debemos promover un clima social en el que las mujeres que se encuentran ante una situación de violencia machista, se sientan apoyadas, que no consienten ningún tipo de abuso ni desigualdad, que no permitan que nadie se crea más que nadie y que rechacen a los maltratadores relegándolos al aislamiento social.

Por todo ello MANIFESTAMOS:

- Nuestro apoyo a las mujeres en su lucha contra toda clase de violencia y nuestra solidaridad con aquellas que la padecen, haciendo de esto lucha, la lucha de todas y todos.

- La necesidad de adoptar medidas desde el ámbito educativo que se encaminen hacia un cambio de mentalidad que ayude a eliminar las desigualdades que están en la base de la violencia de género y a encauzar toda denuncia hechos o que se haya detectado de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

- La importancia de las campañas de sensibilización dirigidas a romper los estereotipos sexistas que propician la violencia de género.

- Nuestro rechazo ante cualquier situación de discriminación y vulneración de los derechos humanos.
¡Por una sociedad igualitaria y sin violencia!