Comienzan los próximos cincuenta años del IES Alhama

Instituto


Aunque de momento lo que está previsto es la apertura dentro de 25 años de una cápsula del tiempo.

 Cápsula en la cual alumnos de bachillerato han introducido documentos escritos en los cuales manifiestan sus deseos para esa fecha en la cual, aproximadamente rondarán por los cuarenta años.

 Ese fue uno de los actos de clausura de las actividades que con motivo del cincuentenario del inicio del centro docente han ido teniendo lugar a lo largo del año lectivo y de las cuales hemos ido informando.

 La bienvenida en el vestíbulo del IES Alhama a las autoridades visitantes y unas breves palabras de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, que por cuestiones de agenda no pudo asistir a toda la ceremonia de clausura, fueron los primeros pasos para empezar ese camino que conducirá al Instituto, a sus alumnos y profesores a lo largo de eso que llamamos futuro y que está por venir.

 Y en el mismo vestíbulo se procedió a sellar la capsula del tiempo, por parte de la delegada de gobierno, del delegado de educación y del director del instituto.

 Breve, pero intensa y llena de contenido la intervención de Sandra García que aprovechó la misma para resaltar la importancia del Instituto para la Comarca de Alhama y de la educación para el desarrollo de los pueblos, que son la base de los territorios, por lo cual la Junta de Andalucía apuesta por una educación pública, gratuita y de calidad para los pueblos, de cara a los próximos cincuenta años.

 También quiso hacerse eco del problema de la bajada de la natalidad en los pueblos de nuestra comarca y ánimo a quienes estén en edad de hacerlo, a tener descendencia, si bien no lo aconsejó a los jóvenes y muy jóvenes alumnos que la escuchaban.

 Ya en el salón de actos daba nuevamente a todos la bienvenida el director del centro, Miguel Ángel Santaella Leal, a las autoridades visitantes y a todos los presentes y las intervenciones de Jesús Ubiña y Germán González centraron los actos de la clausura.

 Miguel Ángel comenzó destacando que cualquier tiempo pasado no fue mejor, fue anterior y, citando a Benedetti afirmó que “del pasado sólo hay que rescatar lo que abre puertas al futuro” para proseguir en el sentido de que hoy comienzan los próximos cincuenta años del Instituto. También se refirió a esa cápsula del tiempo que dentro de 25 años se abrirá.

 Jesús Ubiña comenzó comentando a los alumnos que dentro de unos años se darán cuenta de lo importante que es tener un instituto el el pueblo y les recordó que el Ayuntamiento de entonces hizo todo lo posible por traerlo al pueblo. Continuó destacando la importancia del mismo en el pueblo y la comarca de Alhama como elemento de unión y comentó que tenemos el reto de evitar la despoblación de los pueblos que la integran.

 Se hizo eco también de que tenemos una educación de calidad en nuestro pueblo que hace que al acceder a la universidad nuestros estudiantes no estén en inferioridad de condiciones con respecto a otros.

 Por parte del alumnado Juan Elías Galeote de 1º de Bachillerato recordó el primer día de asistencia al instituto, con sus nervios, anécdotas y comentó que lo largo de los estudios “nos vamos desarrollando como personas, especialmente en ese momento en el que hay que elegir rama de estudios”.

 Finalizó alentando a sus compañeros a seguir estudiando y creciendo como personas.

 Seguidamente fue el delegado de educación de la Junta de Andalucía Germán González el que tomó la palabra para reflexionar y hacernos reflexionar a los demás sobre aspectos de la educación, no en vano además del político que gestiona la educación en nuestra provincia es enseñante.

 Comenzó constatando que en Granada hay 96 institutos públicos y que hoy en día la educación de calidad pública y gratuita es un derecho fundamental al alcance de todos los que a ella quieran acceder, es un derecho universal, para proseguir en el sentido de que hay que poner en valor la formación profesional, una formación profesional que dé respuestas a nuestra gente, a las necesidades que la sociedad demande.

 Acerca de los cincuenta años que lleva el instituto comentó que son cincuenta años construyendo el sistema que hoy permite a todos tener derecho a la educación, algo que, prosiguió ha costado mucho trabajo.

 Con respecto a nuestro instituto afirmó que ha contribuido a cohesionar la población de la Comarca de Alhama y que “hemos construido ciudadanos democráticos que ejercen la ciudadanía”.

 A los alumnos les comento que “Vosotros vais a ser los responsables de lo que ocurra en los próximos años” y de ejercer las profesiones del futuro, profesiones, continuó, que aún no sabemos las que serán, aún no se conocen porque el mundo cambia y por ello necesitáis formaros para adentraros en los nuevos tiempos.

 Prosiguió alentando a los alumnos a trabajar para continuar lo que tenemos, puesto que sin vosotros no hay futuro. Y en el el futuro debéis devolver a la sociedad en forma de trabajo lo que la sociedad os está dando ahora.

 Continuó su intervención en el sentido de que es imposible obtener nada sin esfuerzo y trabajo, para conseguir algo se necesita esforzarse, trabajar y equivocarse, para saber en qué nos hemos equivocado y poder rectificar.

 Es importante, señaló, que el sistema forme personas dotadas de herramientas que les permitan conocer las distintas opciones y direcciones existentes para encaminarse en el área educativa que ellas decidan. En ese sentido el conocimiento de idiomas les dota de recursos importantes para su futuro profesional.

 En lo que respecta a los enseñantes, destacó que es importante que los profesores se trasladen de unos centros a otros, porque en cada uno de ellos aprenden algo de compañeros y alumnos y aportan algo de lo que han aprendido en centros anteriores y reconoció y agradeció “vuestros esfuerzos como docentes”.

 Una de las ideas en las que insistió el delegado de educación es la de la democratización del éxito, el derecho de todos a tener éxito para lo cual el sistema educativo debe dotar a todos de los elementos iniciales para que todos mediante el trabajo y el esfuerzo lleguen al éxito, insistiendo de nuevo en el esfuerzo, el estudio y el trabajo como conducentes a ese estado de bienestar que nos proporciona el éxito, el haber alcanzado las metas propuestas.

 Las palabras de clausura de los actos del cincuentenario pronunciadas por el director del centro sirvieron, también, de apertura del primer día de los próximos cincuenta años.

 
El acto visto por los alumnos

Una cápsula y un viaje en el tiempo

El IES Alhama esperará 25 años para poder ver sus recuerdos del pasado

Por José Ramos Pedrosa

 El pasado 7 de junio, con motivo de la clausura de los actos del 50 aniversario del IES Alhama, se tuvo la iniciativa de hacer este proyecto, que consistía en meter en una caja de acero recuerdos de la actualidad, y emparedarla para que no fuese abierta hasta dentro de 25 años, lo que se conoce como “cápsula del tiempo”.

 Germán González Pérez, delegado de Educación en Granada, Jesús Ubiña Olmos, alcalde de Alhama de Granada, María Sandra García Martín y otros representantes políticos acudieron a este acto de clausura, en el que el director del centro, Miguel Ángel Santaella Leal, manifestó las dificultades del inicio del centro, haciendo una breve historia del mismo, agradeció a quienes lo hicieron posible y, según dijo el director; “La intención de esta cápsula es congelar momentos de nuestra memoria colectiva para compartirlos en el futuro.”

 Germán González fue obsequiado por su asistencia con una recopilación de cuentos de 1º de ESO recoger y deleitarse con la lectura de una de esas historias. La delegada del Gobierno, por motivos de agenda, no pudo estar presente en la entrega.
Previamente pasaron por el aula de tecnología y vieron los avances del proyecto Arduino.

 También se les informó de la nueva materia que se impartirá el curso que viene en 2º de ESO que recibirá el nombre de Diseño e Impresión 3D.

 Los alumnos del primer curso de secundaria, del grupo 3 de lengua, tuvieron la idea de realizar un vídeo en el que se refleja cómo será el “IES WORLD” que es como se llamará dentro de 33 años, según estos muchachos en el vídeo que han realizado y que ponemos a continuación:

Vídeo: Traídos al presente


 

Imágenes del acto de clausura de 50 aniversario del IES Alhama


































Fotos: Pablo Ruiz, José Ramos Pedrosa y Prudencio Gordo.