La semana de la vuelta al cole

Colegios



Se terminaron las vacaciones. Las piscinas, playas, festivales infantiles y demás actividades  se convierten en sumas, raíces cuadradas, comentarios de textos, tildes diacríticas, climas de España… e inglés, entre otros contenidos.




 Las ferias de Alhama marcan sendos puntos de inflexión en el calendario escolar alhameño. Así, en junio, la feria anuncia el comienzo de las vacaciones, la entrada del verano y el abandono de la rutina por parte de los estudiantes durante un tiempo, para algunos más que para otros. Casi tres meses después, las fiestas de septiembre los devuelven a la realidad, al iniciar un nuevo curso, en el que los alumnos esperan concretar sus proyectos, ilusiones y expectativas, durante más de ocho meses de trabajo.

 El curso, lógicamente,  también comienza para los padres. La adquisición de material escolar, renovación del armario y demás asuntos son compromisos ineludibles para los progenitores una vez que llega el temido noveno mes. No obstante, algunos se ven algo aliviados con la vuelta al cole de sus hijos, por aquello de compaginar sin tantos agobios el trabajo y la vida familiar con los chavales, después de  casi tres meses en casa.

 A las diez de la mañana del pasado lunes, doce de septiembre, los directores ambos centros de educación infantil y primaria de Alhama, Antonio Manuel Romero Barranco y Javier López Medina, inauguraron el año escolar ante la presencia  de padres y alumnos. En el caso del Cervantes, Antonio Manuel dio la buena noticia de que por fin el “cole” será bilingüe, además de informar a las familias de que se seguirán fomentando las actividades extraescolares para la ampliación o refuerzo de diversos contenidos. Informó también de que éste será su último año al frente de la dirección del centro.  La presidenta del AMPA del colegio, Inma Molina, dio a conocer  que la asociación contará con un nuevo espacio dentro del colegio.

 En el Tendilla, Javier López se expresó de forma similar a su homólogo, pese a que este centro lleva ya un año disfrutando de la calificación de centro bilingüe. Ambos  apostaron por el cumplimiento del Plan Anual de Centro, en el que se establece la concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el Proyecto de Centro.

 El IES de Alhama también está de estreno, puesto que éste será el primer curso en el que desde el principio, los alumnos disfrutarán de las nuevas instalaciones del centro, después de la  profunda y necesaria reforma a la que ha sido sometido.  El jueves, día 15 también echa a andar la escuela de adultos, aunque de esto daremos información aparte.

 Mucha suerte para todos.

CP Conde de Tendilla - Callejón



CP Cervantes - La Joya




Paco Escobedo, de la alcaldía al aula


Si Paco Escobedo es conocido en Alhama es, fundamentalmente, por haber sido alcalde de la localidad durante los últimos 12 años, y hasta hace apenas tres meses. Sin embargo su verdadera profesión la va a desarrollar este año en el colegio Cervantes, como maestro/tutor del segundo curso de educación primaria. Si bien Paco nunca ha dejado la docencia, de hecho ha estado durante mucho tiempo trabajando en educación de adultos por las tardes para dedicar las mañanas a la alcaldía y a los viajes propios de su anterior cargo, pero este año se ocupará nuevamente de los más jóvenes. Dos difíciles y sufridas vocaciones como son la política y la docencia.