Conocemos al “Conde de Tendilla”

Colegios


El viernes 31 de mayo finalizaban en el colegio las actividades realizadas a lo largo del presente curso escolar relacionadas con un personaje histórico que da nombre al centro: El Conde de Tendilla.

 A lo largo del curso se ha realizado un pequeño proyecto con el objetivo de conocer quién fue el Conde de Tendilla, por qué el colegio tiene su nombre y en definitiva, dar a conocer la importancia que tuvo este personaje en la historia. Proyecto en el que han participado todos los cursos, Educación Infantil y Educación Primaria.

 Diversas son las actividades que se han realizado tanto a nivel de aulas como a nivel de centro y adaptadas a las diferentes etapas educativas. 

 Todo comenzó con un proceso de investigación para descubrir al personaje misterioso que apareció en el hall de entrada al colegio. Cada día aparecía una pista que proporcionaba poco a poco más detalles, hasta que el alumnado con ayuda del profesorado y familias descubrieron el personaje. 

 El alumnado intrigado por descubrir quién era el personaje activó su curiosidad, creatividad y poder de invención.



 A partir de ahí, a nivel de aula se presentó a D. Íñigo López de Mendoza y Quiñones, trabajando en cada uno de los cursos datos biográficos, semblanza y personalidad, marco cronológico histórico y cultural del reinado de los Reyes Católicos, relevancia en Alhama, Granada y La Alhambra.

 Continuamos con dos actividades a nivel de centro realizadas en colaboración con la Oficina de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada. 

 La primera actividad, una charla-coloquio en el centro, organizada en tres grupos de alumnado. Charlas acompañadas con apoyo visual y alguna que otra pequeña representación por parte del alumnado, con contenidos elaborados y adaptados de forma específica para acercar la cultura a los más pequeños de forma amena y divertida, lo que supuso un acercamiento real y efectivo del alumnado.



 Para complementar el trabajo realizado en el aula, se realizaron rutas específicas guiadas por los monumentos de Alhama, donde se dio a conocer los principales recursos monumentales de la ciudad histórica y su vinculación con el Conde de Tendilla.

 Rutas culturales guiadas que se realizan todos los años en colaboración con la Oficina de Turismo y que este curso han sido adaptadas al personaje histórico. Actividad que nos proporciona disfrutar y conocer el patrimonio cercano y a su vez supone un enriquecimiento a nivel cultural y formativo. 



 Entre las charlas-coloquio y las rutas culturales se celebró el Día del Libro en el centro y para tal evento se realizó una exposición de libros y trabajos realizados por el alumnado del centro en torno a Íñigo López de Mendoza y Quiñones, “El Conde de Tendilla”.

 Exposición realizada en colaboración con la Biblioteca Municipal “Inocente García Carillo” de Alhama, Biblioteca Provincial de Granada, Excmo. Ayuntamiento de Tendilla (Guadalajara) y Biblioteca del centro escolar. 

 Entre los libros expuestos, había una muestra representativa de libros biográficos individuales, fascinantes biografías de grupo, registro de la Correspondencia del segundo Conde de Tendilla, libro de poemas del poderoso Marqués de Santillana, Epistolario del Conde de Tendilla, libros sobre los Reyes Católicos, libros de Granada, La Alhambra y Alhama de Granada. 



 Y como colofón a nuestro proyecto, la actividad: Personaje de la Historia. Un invitado especial sorprendió a pequeños y grandes, encarnando al Conde de Tendilla. Actor que realizó un paseo por la historia a través de su protagonista y lo homenajeó a través de sus hazañas, aventuras e infortunios.

 Destacar la implicación del alumnado, que al final de la representación tenían preguntas preparadas para el actor, querían saber más y más sobre el Conde. Lo que resultó un coloquio final muy interesante en el que expresaron sus conocimientos, dudas y curiosidades. 

 En definitiva, una interesante forma de acercar la historia a los más pequeños para que sienta interés por ella. 



 Ha resultado ser un proyecto muy especial, de uno de los personajes más importantes en la historia de Granada. Primer alcaide de Alhama, de La Alhambra y Capitán General de Granada y del cual esperamos seguir aprendiendo.

 Y como se señalan en varios artículos, Alhama de Granada es de las pocas poblaciones que ha reconocido la figura de este singular personaje, decisivo en la toma y mantenimiento de Alhama, poniendo su nombre a un centro escolar, nuestro colegio: CEIP Conde de Tendilla. 

 Un gran trabajo tras una pequeña iniciativa, donde el esfuerzo conjunto y la dedicación de maestros, maestras y del alumnado implicado han hecho posible un gran trabajo y un gran proyecto, que nos ha proporcionado ampliar nuestros conocimientos o simplemente conocer a D. Íñigo López de Mendoza y Quiñones, II Conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar.