“El restaurante en familia”, y otras actividades escolares

Colegios


Balance de un fin de curso lleno de experiencias y buenos momentos con mis alumnos.

 
Aunque la experiencia fue en enero, ahora, al final de curso, la maestra de los peques de cinco años, Ana María Fernández, del CEIP Cervantes, La Joya, de Alhama, hace un pequeño balance del mismo, y resalta la experiencia vivida con ese “restaurante en familia” que se organizó a principios de año, en el que los niños propusieron la creación de ese restaurante para comer, con sus papás y hermanos en el cole. Ellos prepararon el menú, se basaron en la pirámide alimenticia, los manteles -pintados por ellos mismos-, la decoración, las cartas, fueron los camareros, e incluso echaron en el buzón de sus casas las “octavillas con la publicidad de la apertura de su restaurante”.

 Y como buenos anfitriones, el día de la inauguración todos esperaron, perfectamente uniformados en la puerta, a recibir a sus papás que eran los invitados de honor, a los que les sirvieron el menú preparado al efecto.

 

Estas son la impresiones de Ana:

 Acabó el curso escolar, para mi acaba mucho más, un ciclo, tres años llenos de aventuras y de ilusiones y de emociones.

 Este curso ha sido la graduación de mis peques, lo han vivido con ilusión, con temor al después, un final muy intenso, intenso para ellos, para mí para todos.

 Hoy pensando en ellos, en sus padres, en sus familias (los abuelos y abuelas) se me viene a la cabeza hacerles un regalo, precisamente a esos niños, padres, abuelos y en este caso, como no a mis practicas Jessica y Nuria, que sin ellas no hubiera sido lo mismo vivir esta experiencia y para mí hubiera supuesto mucho más trabajo.

 Empezamos a principios de curso, en octubre, el proyecto ”Los restaurantes“ y como todos ellos con la clásica pregunta ¿Qué sabemos de… los restaurantes?
... como
...cuantos
…donde...

 Y así casi sin darnos cuenta, día a día, paso a paso fuimos avanzando, investigando, probando alimentos, dibujando bodegones, pisando sal, jugando con harina, haciendo cuadros con pan rallado, centros de mesa con legumbres, portadas de los trabajos….

 Y cuando ya estábamos preparados, decidimos montar nuestro propio restaurante. Lo primero ponerle nombre, al final después de mucho trabajo y entre todos elegimos uno de los propuestos

” Restaurante en familia”, y nos pusimos manos a la obra:

- Elección del menú: entrantes, barquito de ensalada, bocadillos monstruosos y de postre palmera frutal.

 Hicimos nuestras octavillas y las repartimos “por los buzones”.

 Recibimos las llamadas de los comensales para hacer las reservas.

 Preparamos nuestros trajes, hicimos manteles, centros de mesa, carta de menús, montamos las mesas, pusimos nuestro cartel de distribución de mesas.

 Y así el 19 de enero fue nuestra gran esperada inauguración de nuestro restaurante, y aquí las octavillas que los niños dejaron en casa:

RESTAURANTE EN FAMILIA
PROXIMA INAGURACION 19 DE ENERO
CALLE CUBA, 37
ALHAMA DE GRANADA
Y ahora os invito a que “viváis ese gran día con nosotros

Entramos en el restaurante, todo decorado por los alumnos de 5 años

No puede faltar la publicidad y el menú



Las mesas y mantelería decoradas y pintadas por ellos mismos



Aspecto del comedor


La carta y el jefe de sala pendientes del establecimiento y del reparto de las mesas



Por supuesto, las cuentas son importantes, el cubierto hay que cobrarlo a 5 euros, y el responsable de cobrar estaba preparado para ello

Entramos en la cocina









Hay que vestirse adecuadamente para la ocasión




Todo preparado y a punto para empezar

Hay que recibir a los comensales












Hay que pasar por caja para pagar

Una vez todos acomodados se empieza a servir































Fotos realizadas por el centro y por los padres de los alumnos.