El alumnado del CEIP Cervantes visita ‘Los Nacimientos’

Colegios



Los alumnos realizaron unas jornadas de educación ambiental con el agua como tema central.




24-abril-2018
.- Al igual que lo hiciera el alumnado del CEIP Juan Ramón Jiménez de Santa Cruz del Comercio, hace tres semanas, en esta ocasión fue el turno de los alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP Cervantes, quienes pudieron disfrutar de una jornada amena conociendo Los Nacimientos, actividad que, desde hace varios años, se lleva a cabo con escolares de los diferentes centros educativos de Alhama para acercar el ciclo del agua de una manera práctica.

 Bajo el proyecto “Concienciación, educación, participación y sensibilización ambiental en la Comarca de Alhama” la Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada “El Quejigo” nuevamente con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama y el CEIP Cervantes, realizaron el pasado 24 de abril unas jornadas de educación ambiental con el agua como tema central.



 La jornada comenzó en las instalaciones del centro escolar donde el alumnado presente pudo ver un video sobre el ciclo del agua y el agua en la comarca de Alhama, video que ha sido realizado para este proyecto de educación ambiental por la asociación. Tras la proyección se ofreció una charla sobre el tema, ofrecida por la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Granada, María Luisa Ruiz.

 Una vez concluida esta primera parte de la actividad, los alumnos, acompañados de sus profesores, se desplazaron en autobús hasta las inmediaciones de “Los Nacimientos”, el principal manantial que abastece de agua potable las localidades de Alhama y la vecina Santa Cruz del Comercio. Tras recorrer a pie la distancia que les separaba de este nacimiento que se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, los jóvenes pudieron comprobar en persona lo explicado durante la charla; cómo el agua de lluvia, recogida por estas sierras, brota de entre las rocas de este manantial para ser posteriormente canalizada por la mano del hombre para su consumo. Pero, además, y debido a la abundancia de lluvias de este año, los jóvenes pudieron visitar otros nacimientos surgidos fuera del recinto que canaliza las aguas. Al igual que ya lo hicieran el alumnado del CEIP Juan Ramón Jiménez, los escolares del CEIP Cervantes también participaron en un pequeño muestreo para comprobar la buena calidad de estas aguas, debida principalmente a la riqueza de fauna macroinvertebrada y total ausencia de contaminación en esta parte del curso del río. Además, y como parte del programa previsto para esa jornada, los jóvenes realizaron un taller de dibujo en el que colorearon diferentes láminas con figuras de fauna acuática que pueden encontrarse en los ríos.


 Ya de regreso al casco urbano de Alhama, se visitó nuevamente el depósito de agua situado en el barrio de San Diego, donde el agua se almacena y potabiliza.

 Se ha tratado una vez más de una actividad teórico práctica en la que se les ofrece a los alumnos una visión real y cercana del proceso que sigue el agua desde su captación hasta el grifo de su casa. A su vez se les ha tratado de concienciar sobre la importancia del agua para la vida y la forma en que ellos pueden ayudar a no derrocharla ni contaminarla.