Juan Molina y Juan Manuel Sánchez recogerán sus premios de poesía en la gala especial del viernes

Certamen literario


El poeta y escritor de raíces ubriqueñas, Juan Molina Guerra, y el joven de Fornes, Juan Manuel Sánchez, se han alzado con el primer y segundo premio de poesía, respectivamente, del Certamen Literario “Ciudad de Alhama “, convocado por la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo”. Los premios les serán entregados el viernes, 19 de agosto, en el transcurso de una gala especial que comenzará a las 21.30 horas y concluirá con la actuación del grupo flamenco Kalandraque para conmemorar el medio siglo de existencia de este veterano certamen.


El multipremiado Juan Molina Guerra

 Se da la circunstancia de que Juan Molina ya obtuvo el pasado año este mismo premio, pero que no pudo recoger al no cumplir una de las bases en la que se pide que todos los poemas presentados tienen que ser totalmente inéditos. Lo ha vuelto a intentar y ahora con “Los días perdidos” ha conseguido de nuevo el primer premio. Este escritor tiene 54 años y es prejubilado en la banca. Aunque ha escrito desde siempre ha sido a partir de 2001 cuando su afición por la literatura ha cobrado fuerza y le ha convertido en un asiduo de los certámenes literarios.

 En esta última década ha cosechado gran cantidad de galardones como “La Colodra” de Segovia, el primer premio del Certamen de poesía “Ciudad de Jérez”, primer premio de la Narrativa de Loja, así como del Ateneo de San Lúcar de Barrameda.  Reconoce que “ha sido toda una sorpresa, aunque cuando uno participa en un certamen siempre lo hace pensando en ganar”. Entre sus aficiones destacan leer y escribir y es que lleva en la sangre las letras y el papel como una parte más de su cuerpo y de su alma.

 Aquí podéis leer la entrevista que le hicimos en ALHAMA COMUNICACIÓN en la que nos habla sobre la importancia de la lectura en la formación del futuro escritor y sus preferencias literarias:

“Las personas que no leen les falta la palabra, y si no tienes la palabra no puedes componer”


Juan Manuel Sánchez, en el Cerrillo de la Cruz (Fornes)

 Por su parte, Juan Manuel Sánchez Peregrina, que acaba de cumplir los 26 años, ha conseguido el segundo premio por su tema “Pensa(y)miento). Este forneño ha demostrado tener madera como escritor, si bien es la primera vez que se presenta a un concurso literario. Se describe como algo introvertido y callado “todo el que me conoce dice que escribo mejor que hablo”. Estudio la Primaria en Fornes y secundaria en el IES Alhama, donde titubeo sobre la profesión que quería escoger para desarrollar en un futuro, aunque, finalmente, su pasión por los libros le llevo a decantarse por Biblioteconomía y Documentación, licenciándose hace dos años. Ahora se encuentra en plena preparación de oposiciones para auxiliar de biblioteconomía en la Universidad de Málaga y el poco tiempo que le queda lo dedica a dos de sus grandes aficiones: el cine y la poesía.


     
  Acta del jurado calificador

El pasado lunes, 1 de agosto, el jurado calificador del 50º Certamen Literario “Ciudad de Alhama “, convocado por la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo” , se reunía para deliberar los ganadores de esta edición entre los más de cincuenta trabajos recibidos.

El Jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: José Fernando Molina López
, alcalde de Alhama.
Ángel Muñoz Román, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama.
Maria Isabel Grande García, profesora C.E.I,P. “Conde de Tendilla”
Andrés Cuevas Navas, catedrático de Historia, Jubilado.
Silvia Moreno Fernández, Profesora de Lengua del “I.E.S. Alhama”.
Inés Guerrero Espejo, profesora universitaria del Centro de Lenguas Modernas de Granada.
Francisco Fuentes Moreno, catedrático de Latín del I.E.S. de Andújar(Jaén).
Mari Paz García Prados, bibliotecaria en calidad de Secretaria.

Tras una larga deliberación deciden dar los siguientes premios:

Primer premio de poesía:

Autor: Juan Molina Guerra
Título: “Los días perdidos”
Lema: “La flecha en el aire”

Segundo premio de poesía:
Autor: Juan Manuel Sánchez Peregrina
Título: “Pensa(y)miento"
Lema:”Juan Pisac”

El tema alhameño y el local juvenil  han quedado desiertos.
 
     

     
  NOTA: Una vez celebrada la gala literaria ALHAMA COMUNICACIÓN añadirá, como es habitual, los textos galardonados.

Si te ha interesado esta noticia posiblemente te interese esta página web dedicada a:

PREMIOS LITERARIOS
o esta otra CONCURSOS LITERARIOS