Se entregaron los premios del Certamen Literario 2018

Certamen literario

Álvaro Molina, nuevo concejal de Cultura presidió la entrega de los premios que este año llegan a su 56º edición.




 Como es habitual, un año más el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama de Granada fue el escenario elegido para la gala de entrega de los premios del Certamen Literario Ciudad de Alhama que ha alcanzado su quincuagésima sexta edición. Dicho acto, organizado por Biblioteca 'Inocente García Carrillo' estuvo presidido por el nuevo concejal de Cultura, Álvaro Molina, que dio la bienvenida a premiados y público asistente y agradeció su colaboración a la directora de la Biblioteca, Mari Paz García Prados, su colaboración, así como al Área de Cultura de la Diputación Provincial. A continuación, cedió la palabra a Mari Paz, quien como secretaria del jurado dio lectura del acta, informando que ha estado compuesto por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña; la profesora de Literatura en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR, Inés Guerrero Espejo; el doctor en Historia del Arte. Juan Larios Larios; la profesora jubilada de Educación. Primaria, María Isabel Grande, el catedrático de Historia jubilado, Andrés Cuevas y la maestra del CEI. Conde de Tendilla, Mari Carmen Frías.

 Así mismo, dio a conocer los nombres de los ganadores de esta edición. En concreto, el canilero Juan Antonio Díaz que con sus poemas reunidos bajo el título 'Naturaleza' ha resultado galardonado con el premio de poesía 'Ciudad de Alhama', dotado con diploma de honor y 500 euros. Junto a él también han resultado premiadas las alumnas de 5º y 6º de Primaria del CEIP 'Conde de Tendilla', Alba Márquez Rodríguez, por su texto 'Un diario de Alhama' y María Ortiz Calvo, por 'El viaje de la semilla', han obtenido los premios en la modalidad de local infantil, dotados con un cheque por valor de 50 euros en material educativo. Quedando desiertos los premios de tema alhameño y comarcal juvenil.

 Tras la entrega de premios y diplomas tuvo lugar la lectura de los textos galardonados que en el caso de Juan Antonio Díaz fue precedida de una breve exposición de cada uno de los poemas. Antes explicó que era la primera vez que visitaba Alhama que le resultó una ciudad «preciosa». También que él venía de Caniles, pueblo de comarca de Baza del que vengo, a unos 170 Km, «lo que para mi supone como ir a Murcia». Igualmente se mostró «encantado de estar en una ciudad activa y festera, una ciudad que cuida su historia, la investiga y la publica. Llegar a la 56ª edición de uno de los certámenes decanos de la provincia de Granada es muy importante. Es mi primer premio literario, y hay que tener en cuenta que no soy poeta, yo soy historiador, pero en los versos encuentro la libertad de poder escribir lo que me sale del alma». Por último, justificó la procedencia del seudónimo utilizado para presentarse al certamen, Dido y Eneas, personajes de la 'Eneida' de Virgilio. También contó que se decidió a presentarse cuando vio las bases en IDEAL EN CLASE, donde cada sábado tiene «un poquito de espacio para difundir la Historia del altiplano granadino».

 En cuanto a sus composiciones poéticas señaló que «el hilo conductor de mis poemas ha sido la Naturaleza. El primero de los poemas está relacionado con una de las tradiciones de Caniles, pues en la víspera de Santa Lucia, cuando hace frío es costumbre encender hogueras y es común que en la candela se ase morcilla y chorizo de la matanza recién hecha, así escribí el poema 'El fuego'. Del segundo comentó que en una noche del verano pasado salió la noticia de una plaga de procesionaria que estaba atacando la sierra de Baza. Tras darle vueltas y ver que el destrozo medioambiental era bastante importante decidió dar forma a su poema más reivindicativo pues «a veces la poesía tiene que ser elemento de denuncia social». Así surgió el poema, 'Cantos de Sirena', el más largo del conjunto.

 Juan Antonio siguió con la presentación de sus composiciones en tanto sonaban las campanas de la parroquia y tronaban los cohetes propios de una tarde de feria. Para explicar el tercero, 'Llueve' nos llevó al observatorio astronómico del Calar Alto, pues cuando se nubla el cielo se escuchan unas avionetas que, al decir de los vecinos, sueltan nitrato de plata para que las nubes se dispersen, ¿bulo o realidad? El caso es que algunos afirman contar hasta con fotografías. «Lo cierto es que hemos tenido una sequía impresionante y he llegado a ver el Pantano del Negratín en cotas demasiado bajas», afirmó antes de proceder a su lectura. Seguiría con un poema al que le tiene mucho cariño pues «los poetas son quienes alzan la voz o la música cuando hay un desastre natural» para pasar a referirse al pianista Ludovico Einaudi cuya interpretación en el Ártico para reivindicar el cambio climático y el deshielo en los polos, le impresiono tanto que daría lugar a su poema 'Hielo', para terminar con la lectura del que da nombre al poemario, 'Naturaleza' que reproducimos a continuación:

NATURALEZA

Naturaleza esbelta,
incólume,
viva y no muerta.

Nace entre la tierra
para tocar las nubes,
que se pasean por el sendero
del cielo eterno.

Quedan ya pocos rayos de sol,
que van despidiéndose en la atardecida.
Bien entrado ya el otoño,
queda atrás una bruma de octubre.

En esa atardecida,
cuando el ocaso del sol
hace dormir a la despedida,
te despertaste; amor,
y se despertaron:

la risa y el llanto,
la vida y la muerte,
el recuerdo y el olvido,
el pasado y el presente,
el amor y…
la pasión,
la alegría y la felicidad,
el sueño y tu corazón latente,
la tierra y el fuego,
el agua y el viento,
la naturaleza y sus elementos.

 A continuación, le tocaría el turno a Alba Márquez Rodríguez, de «10 años y que pronto cumplirá 11» que dio con gran lectura dio paso a su relato 'Diario' que como indica su título lo escribió con formato de diario íntimo que comienza el 2 del 9 de 2017 y termina el 19 de septiembre en el que narra cómo en su colegio, 'Conde de Tendilla' le han pedido una poesía o una redacción para presentarla a un concurso. Por último, haría otro tanto María Ortiz Calvo, con su original relato 'El viaje de la semilla' en el que dota de cualidades humanas (pensar, hablar,...) a las semillas que se encuentran en un claro del bosque. Tras las lecturas volvió a tomar la palabra el concejal de Cultura para felicitar a Juan Antonio por sus «magníficas poesías» y a Alba y María por sus relatos de ellas y animarlos a seguir escribiendo, así como a los miembros del jurado, por su difícil labor. También felicitó a la directora de la Biblioteca por la organización del acto y al público presente por su asistencia.

La entrega de premios


Juan Antonio Díaz



Alba Márquez Rodríguez y María Ortiz Calvo







Alba Márquez Rodríguez y María Ortiz Calvo leen sus trabajos



María Ortiz Calvo con su familia


Alba Márquez Rodríguez con su familia


Juan Antonio Díaz, con los amigos que le acompañaron a recoger el premio.

Texto y fotos: Antonio Arenas.