Convocado el II Concurso de Fotografía Tony Raya

Certamen fotográfico



Coincidiendo que el Ayuntamiento de Alhama de Granada ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada, convoca la segunda edición del concurso fotográfico Tony Raya. (Imagen del acto de la entrega de premios 2009, con las hermanas de Tony)


 El salón de actos se llenó de fotos para aquel primer concurso
Recordando el primer concurso

 Casi 50 colecciones, de tres fotografías cada una, participaron en el “I Concurso fotográfico Tony Raya”, que bajo el lema “Alhama de Granada, ciudad con encanto” había convocado el Ayuntamiento de Alhama para honrar la memoria del artista alhameño recientemente fallecido Antonio Santiago Raya, Tony, (25/05/1954 - 06/12/2008), un concurso que nace con vocación de continuidad y, viendo la aceptación de esta primera convocatoria, puede augurarse que aumentará en las siguientes.

 El salón de actos estaba sembrado de imágenes alhameñas, fotografías desde todas las perspectivas y rincones de nuestra Alhama cubrían los asientos y la mesa de plenos que sirvieron de improvisados expositores para la deliberación del jurado, al que le llevó casi dos horas en decidir las ganadoras, el jueves 19 de febrero de 2009.

 Todas estas fotos pasan al archivo municipal y servirán para las campañas de promoción turística, y para incluirlas en los diferentes folletos y programas que a lo largo del año realiza el Ayuntamiento. Novecientos euros se han destinado a los premios, un primero y un segundo, en dos categorías, mejor fotografía y mejor colección (lote de tres).

 Un cuadro te Tony presidió la entrega de los primeros premios
 Aspecto que presentaba el salón de actos, en primera fila los familiares de Tony
 Momento emotivo de la entrega del cuadro a las hermanas de Tony
 De izquierda a derecha; José Andrés Chamorro Villar, primer premio tanto de mejor fotografía como mejor colección. Juan Grande, en representación por su hermana Ana María Grande que obtuvo el segundo premio a la mejor colección, y Lucas Gutiérrez Jiménez, segundo premio a la mejor fotografía. Le sigue el concejal de Turismo, Jorge Guerrero y el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo

La entrega de premios del primer concurso en 2009

 Uno de los actos del Día de Andalucía 2009 fue la entrega de estos primeros premios. Tras el pleno institucional de ese día se procedió a un emotivo acto al que asistieron las hermanas de Tony, y que estaba presidido por uno de sus cuadros.

 Tras la intervención del alcalde y el concejal de turismo, las hermanas de Tony tuvieron unas palabras de agradecimiento para con el acto y homenaje que se le hacía a su hermano, así como por la pronta reacción que había tenido el ayuntamiento en honrar su memoria. Fue un acto de emoción contenida, sobre todo cuando el alcalde y concejal les entregaron el cuadro de Tonu que había presidido el acto de ese día.

Los premios de "Primer Concurso de Fotografía Tony Raya" recayeron de la siguiente manera:

Categoría: MEJOR FOTOGRAFIA

- Primer Premio: José Andrés Chamorro Villar, por su obra Tajos de luz II, dotado con 300 euros y diploma.
- Segundo premio: Lucas Gutiérrez Jiménez, por su obra Quejigo de Júrtiga 2, dotado con 150 euros y diploma.

Categoría: MEJOR COLECCIÓN

- Primer premio: José Andrés Chamorro Villar, por su colección Rincones con luz propia, dotado con 300 euros y diploma.
- Segundo premio: Ana María Grande Escobedo, por su colección titulada Rincones típicos o casi, dotado con 150 euros y diploma.

El Jurado del “I Concurso fotográfico Tony Raya”, estuvo formado por Jorge Guerrero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada, Juan José Márquez Castilla, en representación de AFOGRA, Raúl Gálvez, en representación del Patronato de Estudios Alhameños, Juan Cabezas, en representación de Alhama Comunicación, María del Carmen Morales, como técnica municipal y María Teresa Moya, como representante de la oficina de Turismo de Alhama.


Bases del segundo concurso, correspondiete al año 2010


Primera:
Participantes: Todos los que lo deseen, siempre que sus obras cumplan las condiciones de las presentes bases.

Segunda:

Quienes decidan su participación y se inscriban en este Concurso fotográfico aceptan y se someten a las presentes bases, así como a la interpretación que de las mismas efectúen los organizadores.

Tercera:
El presente concurso Fotográfico tiene como temática Alhama de Granada y el medio ambiente, bajo la única modalidad de color.

Cuarta:
Cada participante podrá presentar como mínimo una colección con tres fotografías relacionadas con el medio ambiente y Alhama de Granada, y en los que se plasme el encanto del medio ambiente de Alhama de Granada para su promoción como elementos turísticos de dicha localidad o si lo prefiere tantas colecciones como desee, en bloques de tres por colección.

Cada participante podrá presentar cuantas colecciones de tres fotografías, considere oportunas.

Quinta:
Los participantes deberán haber presentado sus composiciones hasta las 14 horas del día 30 de abril de 2010 en la oficina de información del Ayuntamiento de Alhama de Granada o por correo electrónico en Contacta... antes de las 21:00 del día 30 de abril de 2010.
El que desee enviar las fotografías digitalizadas podrá hacerlo con una resolución de 300 pixeles y un tamaño de 15 x 20 cm., no admitiéndose las fotografías que hayan sido retocadas.
El jurado tendrá muy presente la originalidad de las fotografías, así como, la composición, el encuadre, color, luz etc.

Las copias impresas en papel tendrán un tamaño comprendido entre 15 x 20 cm. y 24 x 30 cm., montadas en paspartú rígido y con una medida obligatoria de de 40 x 50 cm.
Las obras se presentarán con un lema en el dorso de la misma, y con el mismo lema un sobre en cuyo interior se aportará los datos del autor, dirección, teléfono y móvil, y serán remitidas libre de gastos para la organización al Ayuntamiento de Alhama de Granada, Carrera Francisco de Toledo 5 18120 Alhama de Granada.

Sexta:
Un jurado compuesto por:       
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alhama
Un representante de AFOGRA
Un técnico municipal
Un técnico de la Oficina Municipal de Turismo
Un representante del Patronato de Estudios Alhameños
Un representante de Alhama Comunicación

Decidirá por mayoría las fotografías que resulten ganadoras, pasando todas las fotografías presentadas al concurso a ser de propiedad municipal e integrar una exposición de las mismas que se inaugurará el 5 de junio de 2010, Día internacional del Medio Ambiente, en la Galería del Ayuntamiento.

Séptima:
La entrega de los premios se realizará el día 5 de junio de 2010 en el Salón de plenos del Ayuntamiento. Se entregarán los siguientes premios:
Categoría: Mejor fotografía            
Primer premio: 300 euros y diploma.
Segundo premio: 150 euros y diploma.
Categoría: Mejor colección (lote de tres fotografías)            
Primer premio: 300 euros y diploma.
Segundo premio: 150 euros y diploma.

Las decisiones tomadas por dicho jurado serán inapelables y el jurado podrá declarar desiertos aquellos premios en los que considere que no se ha alcanzado el nivel suficiente. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio en la misma categoría.

Octava:
Los premiados, a los que se les notificará antes del día de la inauguración de la exposición, mediante anuncio en Noticia del Ayuntamiento de Alhama de Granada y en Noticia del Ayuntamiento de Alhama de Granada, tendrán que estar presentes el día y la hora señalado a fin de hacer efectivo el premio, salvo causa mayor acreditada.

Novena:
La organización se compromete  a  un  cuidadoso  trato  de  las  obras  presentadas, aunque  no  se  hará responsable de posibles desperfectos que  puedan  sufrir  las  fotografías  en  cualquiera de los procesos que siguen.
Los participantes en el presente concurso, consienten expresamente que todas las fotografías presentadas al concurso puedan ser utilizadas por el Ayuntamiento de Alhama de Granada a efectos turísticos, culturales, sociales o comerciales mencionando el autor de la fotografía.

Décima:
En este concurso fotográfico, excepcionalmente se podrán presentar las fotografías tomadas en cualquier fecha con anterioridad al día máximo de presentación de las fotografías.


 IN MEMORIAM. Tony dando unas pinceladas a uno de sus cuadros