El Centro de Adultos inaugura el curso 2018/19 este lunes a las 6 de la tarde

Centro de adultos


Será en el propio salón de centro, en la Plaza del Rey, cuando este lunes, 17 de noviembre, se inaugure oficialmente, y se den las premisas para este periodo lectivo.

 Este curso 2018-2019 se van a mantener los grupos de hábitos de vida saludable y de Tic, como en años anteriores.

 Los grupos de mujeres continúan igual, y se mantiene la colaboración con el centro ocupacional en cultura emprendedora. 

 Como novedad este año se va a crear otro grupo de cultura emprendedora en el que se va a intentar vender lo que se haga en el centro.

 Los grupos de inglés sólo continua con el inglés básico, al igual que los grupos de graduado.

 La Educación Permanente para adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar:

Plan Educativo de Formación Básica

 Está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas y así conseguir el título correspondiente. Se imparte exclusivamente en modalidad presencial.

 Este Plan educativo está organizado en dos niveles de un curso de duración cada uno: Nivel I y Nivel II. Puedes emplear hasta un máximo de tres años por nivel si lo necesitas.

 El horario del alumnado se adapta a las necesidades del grupo y a la disponibilidad organizativa del centro. La carga lectiva semanal es de hasta un máximo de 10 horas por grupo en el Nivel I y de hasta un máximo de 15 horas en el Nivel II.

Planes Educativos de Educación no Formal

 Se denominan Planes Educativos no formales porque la participación en ellos no conlleva la obtención de ningún título. Se imparten exclusivamente en modalidad presencial y las finalidades que cubren son:

- Planes Educativos de Acceso a otros niveles del sistema educativo
- Planes Educativos de Preparación para la obtención de titulaciones oficiales
- Planes Educativos para el Fomento de la Ciudadanía Activa

Titulaciones oficiales

 En función del número de alumnos, puede constituir un único plan educativo genérico o varios específicos, con los objetivos siguientes:

- Preparación de la prueba de obtención del Título Graduado en ESO para mayores de 18 años
- Preparación de la prueba de obtención del Título Bachillerato para mayores de 20 años
- Tutoría de apoyo al estudio para el seguimiento de la modalidad semipresencial en la Educación Secundaria para Personas Adultas

Otros niveles del sistema educativo

Oferta de cursos, según la demanda, para preparar el acceso a enseñanzas de nivel medio y superior:

- La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de la Formación Profesional de Grado Medio.
- La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de la Formación Profesional de Grado Superior.
- El acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Fomento de la ciudadanía activa

 Estos planes educativos ofrecen formación sobre aspectos muy diversos, como los relacionados con el uso básico de una lengua extranjera o de las tecnologías de la información y comunicación, así como con el fomento de la cultura emprendedora o la interculturalidad.

Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA)

 La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para Personas Adultas están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line).

- Educación Secundaria para Personas Adultas Presencial
- Educación Secundaria para Personas Adultas Semipresencial
- Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia
- Bachillerato para Personas Adultas Presencial
- Bachillerato para Personas Adultas Semipresencial
- Bachillerato para Personas Adultas a Distancia

Ciclos formativos

 Los ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas adultas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.

Las modalidades de estudio de los ciclos formativos para personas adultas son las siguientes:

- Presencial. Si tienes más de 18 años y obligaciones laborales o familiares, puedes matricularte por módulos profesionales de forma presencial en Formación Profesional y así, seguir aprendiendo sin necesidad de cursar el Ciclo Formativo completo, elaborando el itinerario formativo según tus necesidades.

- Semipresencial. Forma parte de la oferta llamada modular, es decir: que se ofertan módulos profesionales de ciclos formativos a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro educativo pero que, debido a circunstancias personales o laborales, no pueden hacerlo en un horario de presencialidad como el empleado en la oferta presencial en la que hay que acudir a clase a diario. Requieren de un horario preferiblemente de tarde-noche con asistencia al centro educativo no más de dos días a la semana.

- A distancia. Tiene un carácter de oferta modular. Aunque lse realiza con una total flexibilidad de horario, la superación de estos módulos requiere de un esfuerzo, por lo que al matricularte debes considerar el número de módulos en los que lo harías así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar estos estudios con tu propia disponibilidad horaria.

 Lógicamente cada centro se adapta a la demanda existente y al número de alumnos que desean cursar algunas de esta actividades.