La feria agroganadera de Zafarraya se va consolidando en el sector

Zafarraya Visitas: 74798


El objetivo es seguir afianzándose y ampliando expectativas aprovechando su posición interprovincial en una zona donde, tanto la agricultura como la ganadería, son la principal riqueza.

Videoentrevista, 3m 25s


 Noviembre de 2018 nos regaló, este pasado domingo día 4, un estupendo día de sol y temperatura, de esta forma se rompía lo que había sido habitual en las anteriores ediciones, cuando la lluvia, beneficiosa por otra parte, impidió el desarrollo de las actividades programadas.

 De esta forma, el ambiente se iba incrementando a lo largo de la mañana dominical, y, tras una mañana frenética preparando tenderetes, puestos, el recinto del ganado y la ubicación de los animales, la feria iba cogiendo su ritmo, su color y su atractivo para quienes quisieran participar y disfrutar de ella.

 Samuel Ortigosa, el concejal responsable, no paraba, había que estar en tres sitios al mismo tiempo para solucionar loa avatares del momento y las cuestiones de última hora, pero satisfecho porque todo iba saliendo según lo previsto y el día prometía.

 Así, sobre las doce, la alcaldesa, Rosana Molina, comenzó a dar la bienvenida a todos y cada uno de los participantes, recorriendo los estands e interesándose tanto por la situación de los expositores, como de sus productos y recogiendo sus sugerencias para próximas ediciones.

 Mientras la música amenizaba el recinto, mientras Manuel Juan empezaba a echar los ingredientes de las migas para que, a mediodía, los comensales, todos los que quisieran pudieran disfrutarlas.

 Para los más pequeños se habían preparado colchones hinchables y toro mecánico, todo un disfrute para los queques, demás del biberón al choto, mientras, los más avezados con el tiro con honda se disputaban los premios a su atino a la cabra metálica que se había puesto de objetivo, fue cuando los más mayores demostraron su pericia con la honda recordando viejos tiempos, y los más jóvenes sentían curiosidad por saber si ellos serían capaces de hacerse con el artilugio. Muchas de las hondas estaban realizadas de manera artesanal y bien elaboradas.

 A última hora de la mañana la exhibición caballista tomaba la pista preparada al efecto, tanto el vestuario como la coreografía bien preparadas para la ocasión y mostrando la destreza y la belleza de los movimientos de amazonas y jinetes al ritmo de la música y el galopar o marcar el paso de los caballos.

 Tras esto, las migas la música en el escenario a cargo de Pop FM, por la tarde también se había preparado una demostración de herraje, y mientras todo esto pasaba los que habían expuesto sus mercancías intentando hacer llegar sus productos a los visitantes.

 Zafarraya está ilusionada en esta feria, ya que el sector ganadero está muy arraigado en la zona, del que incluso viene su nombre, con la particularidad de que su posición divisoria en el límite provincial granadino y malagueño, la proximidad con la Axarquía y la costa en una zona eminentemente agrícola, la pueden convertir en un referente, por eso no se deja de trabajar en ello, de hecho muchos de los expositores y visitantes son de la provincia de Málaga, pueblos cercanos a Zafarraya con los que siempre ha tenido buenas relaciones. 

 También la feria ha servido de atractivo turístico, grupos de moteros aprovecharon el buen tiempo para dejarse caer por Zafarraya, e incluso estuvo presente Frederic Aramón, presidente del Hermanamiento Bgnères-Alhama, que ha pasado unos días visitando el pueblo hermano alhameño, pero que, al parecer, tiene una bonita historia sentimental en Zafarraya.

La feria en datos

Asociaciones que han participado:
- Asociación Ganadera de Zafarraya
- Asociación de la Raza Ovina Lojeña

Ganado:
- 15 ganaderos de Zafarraya
- Muestra de Chivo de la Asociación de Criadores Españoles de la Cabra Malagueña

Equinos:
- Muestras de caballos y burro andaluz. Ganaderos de Zafarraya y Cómpeta.

Premios II concurso tiro de honda:
1.-) Fermín López Rubio
2.-) Manuel Fuentes Moreno
3.-) Manuel Sánchez Villanueva

Imágenes de este día

























































Fotos: Adam Kandadi
Entrevista: Cristian Ruiz