Las continuas referencias al Poniente Granadino eclipsaron la puesta en marcha del tren turístico de Ventas de Zafarraya

Ventas de Zafarraya


 Ni tan siquiera el consejero de Turismo sabía que estaba en la Comarca de Alhama, que jamás aludió en su intervención, y en una ELA hermana, muy por el contrario, la continua alusión al Poniente hacen (y es lo que se ha conseguido, porque quizás era lo que se pretendía) que muchos de los digitales ubiquen la información en la sección de ‘Loja’.



  El daño que está haciendo a nuestra zona la denominación artificial de ‘Poniente Granadino’ es cada vez más evidente, de hecho, y como decimos, Alhama no formaba parte de esta ubicación. Esto quiere decir que cuando los seguidores de la noticia que se ha publicado la lean, o la hayan visto en la televisión, muchos de ellos no van saber que está a quince minutos de una de las ciudades más históricas de España como es Alhama, de una de las sierras y pueblos más encantadores como Játar, de diversidad natural como es la zona de los Ríos (Arenas del Rey, Fornes y Jayena) que ofrecen desde ese parque natural de la Resinera hasta las posibilidades de deportes acuáticos en el pantano de los Bermejales, ni tan siquiera van a saber que se encuentran en uno de los microclimas más genuinos como es el del Llano de Zafarraya. Todo ello porque una manipulación política quiere dejar invisible a una Comarca, como es la alhameña, para potenciar Loja, que nada tiene que ver con nosotros, y a la que sin duda muchos se dirigirán para  preguntar por ese tren turístico. De hecho mucha prensa digital y los medios allí la ubican. Todo un desastre para el turismo de la zona, que debiera ser parte importante de nuestra economía, pero que ha sido desplazado y está siendo ignorado desde que el dichoso Poniente (contra el que hay que luchar antes de que todos tengamos que lamentarlo más aún) está usurpando la identidad histórica y cultural de toda una comarca tradicional como es la de Alhama y los pueblos que la conforman, y todo ello no por una evolución natural si no por un capricho político.

Inaugurado el tren turístico de Ventas de Zafarraya, en el marco de la ITS de la comarcas de Alhama y Loja

 El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha inaugurado este miércoles el tren turístico de Ventas de Zafarraya (Granada) en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la comarcas de Alhama y Loja, un programa que comprende 16 municipios y ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno autonómico en un 55 por ciento (casi tres millones).

 Rafael Rodríguez, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha destacado la relevancia del tren turístico, "que recupera una ruta ferroviaria que data de principios de siglo XX uniendo Ventas de Zafarraya con Vélez-Málaga y que pone en valor los recursos patrimoniales de la comarca".

 A este respecto, el consejero ha señalado que la articulación de este itinerario "servirá no solo para recordar ese mítico tren cremallera y otros recursos ligados a la actividad ferroviaria que dio gran vida y dinamizó la actividad turística en esta zona, sino también para acercar a los turistas a los recursos paisajísticos del entorno".

 Así, se ha referido, dentro de las medidas desarrolladas en esta ITS, a la creación de una ruta de miradores temáticos, entre los que se encuentra el denominado 'Boquete del Llano de Zafarraya', un espacio recreativo para el desarrollo de otras actividades turísticas como senderismo, parapente, rutas a caballo o espeleología y que, a su juicio, "se complementarán perfectamente con el servicio que va a prestar el tren turístico".

 Según ha informado Rodríguez, esta iniciativa ha supuesto una inversión total de 127.000 euros, de las que la Consejería ha aportado 76.000, lo que, en su opinión, "supone una modesta cantidad en comparación con los valores que se están recuperando y el producto turístico que se ha generado".

 A esta inauguración acudieron algunos de los alcaldes de la Comarca de Alhama, que tuvieron también la oportunidad de disfrutar del paseo inaugural, y fue precisamente el alcalde anfitrión, Victoriano D. Crespo, quien vestido para la ocasión de jefe de estación dio la salida inaugural de este tren al que deseamos cumpla las expectativas que Ventas de Zafarraya a puesto en esta réplica a escala también como locomotora de este proyecto turístico. Sobre las rutas turísticas y servicios de esta iniciativa pueden tener más información en: http://eltrendelllano.com

 La ITS de la comarcas de Alhama y Loja es una iniciativa que ha potenciado la oferta turística de 16 municipios de Granada: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra.

De Ventas de Zafarraya al mirador de la Axarquía malagueña

 Este tren turístico a vapor une desde hoy la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya con el mirador de la Axarquía malagueña.

 Se trata de una réplica de la antigua locomotora que funcionó durante la primer mitad del siglo XX y que salía desde la estación de Ventas de Zafarraya hasta Vélez Málaga.

 El tren que discurre sobre la antigua traza del ferrocarril es el primero de estas características en Andalucía al contar con un ancho de vía de 10 pulgadas.

 Existen otros dos en Cataluña pero en espacios cerrados, ha explicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha asistido hoy a su puesta en funcionamiento.

 El tren, que cuenta con una longitud de 16 metros y una capacidad para 30 viajeros, recorrerá los 1,6 kilómetros de distancia que separa Ventas de Zafarraya con el mirador de la Axarquía malagueña.

 La empresa Mare Ingeniería se encargará de la gestión de este servicio, que funcionará los fines de semana y festivos y se orientará a escolares y visitantes, principalmente.

Imágenes de esta inauguración























































































Un reportaje grafico de Pablo Ruiz Becerra.