Vuelve el tren que subía hasta Ventas de Zafarraya

Ventas de Zafarraya



 La Junta de Andalucía inaugura el próximo 9 de julio un primer tramo a escala del ferrocarril turístico que partía de Málaga

Así lo publica una noticia en el diario La Opinión de Málaga el pasado 28 de junio

Vuelve el tren que subía a Periana

 Cerca de dos décadas ha tardado en empezar a tomar forma el sueño de Cristóbal Real y de otros destacados integrantes del Foro Andaluz Ferroviario, empeñados en rescatar del olvido una infraesctructura que durante la primera mitad del siglo XX permitió comunicar la capital costasoleña con Vélez Málaga, con municipios del interior de la Axarquía como Alcaucín o la localidad granadina de Ventas de Zafarraya

 Un sueño que algunos tildaron de utópico, que prácticamente ha sumado medio siglo de espera y que empezó a tomar forma, hasta poder convertirse en realidad el próximo 9 de julio, hace ahora dos décadas. Cristóbal Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario, se emociona cuando echa la vista al pasado y rememora la larga lista de obstáculos que junto al resto de asociados y «amigos» del tren de Ventas de Zafarraya ha tenido que sortear. No ha habido sangre, afortunadamente, pero sí mucho sudor y alguna que otra lágrima.

 Todo está ya a punto para que en la fecha reseñada, con la presencia destacada del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, el tren turístico que en un futuro podría volver a unir suelo de los municipios axárquicos de Periana o Alcaucín con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya empiece a circular con regularidad por un primer tramo de casi dos kilómetros sobre el recorrido de la antigua vía. Dicho trazado fue utilizado por última vez en mayo de 1960, cuando realizaba su último trayecto el tren a vapor que unía Málaga y el interior de la Axarquía, hasta detenerse en la puerta natural del Poniente Granadino de la Comarca de Alhama.

 Cristóbal Real, auténtico estudioso de la historia de los ferrocarriles malagueños y trabajador de Renfe hasta su reciente jubilación, relata que ese tren que había empezado a funcionar en 1922 era un auténtico ingenio de la «industria centroeuropea», porque pese a las dificultades que suponía sortear un desnivel acumulado de casi 800 metros en menos de una veintena de kilómetros «nunca tuvo ningún accidente en medio siglo».

 El tren axárquico tenía además la peculiaridad, debido a las reseñadas características montañosas del terreno, de ser «de cremallera». Real agrega que todavía, medio siglo después, aún permanece operativa una maquinaria similar a la del tren que atravesaba hacia Granada la comarca oriental. «Pude subirme a él en un reciente viaje al cantón italiano de Suiza, donde ni la intensidad de las nevadas invernales impide que siga funcionando como un auténtico reloj».

 Ahora el tren que está a punto de retomar el primer tramo del trayecto original del vapor axárquico tiene unas características bien diferentes. Es similar al que hoy en día se conserva en enclaves catalanes como Montserrat y Valle de Núria. Se trata de una réplica perfecta a escala, capaz de trasladar a turistas, que discurre, también a vapor, sobre una vía de apenas 10 pulgadas. El alcalde de la ELA de Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián Crespo (PP), argumenta que esta iniciativa ha requerido una inversión de unos 300.000 euros, incluidas las ayudas procedentes de la Unión Europea que el proyecto ha recibido.

 José Luis Pinilla, de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria, añade que esta iniciativa no hubiese sido posible sin la cooperación de los hermanos Moreno, José Antonio –maquinista– y Francisco –revisor–. Ya el pasado año, con motivo de la Cabalgata de Reyes, comenzaron las pertinentes pruebas y se inició el proceso administrativo para hacer realidad la próxima inauguración oficial.

 Cristóbal Real recorría esta pasada semana, a las puertas de dicha apertura, muchas de las estaciones y apeaderos que aún quedan en pie en la Axarquía. Para su sorpresa, en plena visita al antiguo apeadero de la localidad veleña del Trapiche, que hasta hace pocos años permaneció habitado, un matrimonio londinense se personaba también en el mismo con la documentación del antiguo tren vapor de la Axarquía. Real justifica así la enorme potencialidad turística de este antiguo ferrocarril.

Más de medio siglo sin ferrocarril axárquico

 La empresa Ferrocarriles Suburbanos de Málaga era la concesionaria de un tren vapor que conectaba la capital malagueña con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya a través de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o Periana. Este ferrocarril de cremallera inició sus recorridos, de cuatro horas y cuarto de duración, el 18 de agosto de 1922. Y permaneció en circulación hasta que en mayo de 1960 la venta de vehículos empezó a generalizarse y la línea dejó de ser mínimamente rentable. Transcurrido más de medio siglo, británicos como Geoff y Jo Pigott, con documentación editada en Inglaterra, recorren estaciones y apeaderos para rememorar un transporte que fue pionero en la Costa del Sol.

(Origen de la noticia)