El tango invade la provincia, y este domingo Santa Cruz del Comercio

Santa Cruz


Será a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura, cuando emanarán los sones del bandoneón.

 Las actuaciones del XXIX Festival Internacional de Tango de Granada se extenderán, entre el 16 y el 19 de marzo, a cuatro comarcas de la provincia: Baza, Área Metropolitana, Montes Orientales y Comarca de Alhama, a través de los municipios de Baza, Pulianas, Montejícar y Santa Cruz del Comercio. La extensión provincial del Festival de Tango se inició en el año 2008, gracias a la colaboración del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

 Tanto la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, como el director del Festival, Horacio Rébora y los representantes de los municipios en los que se celebrará, han mostrado esta mañana su satisfacción por la puesta en marcha un año más de esta iniciativa, que extiende un evento cultural tan veterano a parte de la provincia.
 
 La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado en la presentación que “la historia del tango tiene ya algo más de cien años y Granada ha representado uno de los puntos estratégicos más importantes del mundo, por el trabajo que este festival y su director vienen haciendo en la capital y también en la provincia”.
 
E l director del Festival, Horacio Rébora, ha señalado que “al igual que ocurre con el flamenco, en la historia del tango lo más importante es la música, la letra y la danza, en este orden, pero, normalmente, cuando sale al exterior, esto se invierte, y por eso hemos querido hacer hoy un breve homenaje al instrumento más emblemático del tango, el bandoneón, que le dio su temperamento y su sensualidad, que es un instrumento maldito, muy difícil de aprender porque tiene dos teclados, que, en realidad, son cuatro y que sería equiparable a la guitarra en el flamenco y al saxofón en el jazz”.
 
 Rébora ha destacado que cada año se encuentra con “la gran satisfacción de ver el entusiasmo con el que los pueblos reciben nuestra propuesta, la emoción con que los vecinos se despiden de los artistas y ellos mismos, los propios artistas, se sienten adoptados por el pueblo durante unas horas y lo sienten como una experiencia inolvidable por el grado de conexión y afectividad del público”.
 
 En representación de los cuatro municipios participantes en esta edición, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha destacado y agradecido “el esfuerzo que hace cada año la Diputación de Granada para fomentar y acercar el tango y en general, la cultura a nuestros municipios para que sea conocida por los vecinos de la provincia”.
 
Programación “Tango en la provincia”
 
 El programa de la extensión provincial del Festival Internacional de Tango de Granada incluye en esta edición tres espectáculos de alto nivel, que también podrán verse en el programa oficial del Teatro Isabel La Católica:
 
 El jueves 16 de marzo en Baza (Teatro Ideal), se ofrece la actuación de “Amores Tangos”, uno de los principales grupos de la nueva generación de músicos de Argentina, que está buscando nuevos caminos para el tango y que ha captado el gran público joven de Buenos Aires. Su repertorio incluye tangos propios y clásicos, valses y milongas, interpretadas desde una mirada libre, rítmica y contemporánea.
 
 El viernes 17 en Pulianas (Casa de la Cultura) actuará el conjunto compuesto por Fabián Bertero (violín), Miguel Pereiro (piano), Gabriela Miguel (voz) y la pareja de baile formada por María Fernanda Carrizo y Cristián Petitto.
 
 El sábado 18 de marzo en Montejícar y el domingo 19 en Santa Cruz del Comercio, el grupo colombiano “Un tango por un poema: homenaje a Evaristo Carriego”, ofrece un espectáculo coreográfico dedicado al baile del tango y que ha tenido como fuente de inspiración el libro del poeta argentino “Las misas herejes”. La duración del espectáculo es de 75 minutos sin intermedio, y consta de dos actos: en el primero de ellos no hay trama, sino que se representan algunos de los poemas de Carriego a ritmo de tangos y milongas; mientras en el segundo acto, que se inspira en otro libro, “La canción del barrio”, se caracterizan algunos de los personajes del barrio Palermo de Buenos Aires.