Adiós a Manuel Jiménez, referente en las ferias de la Comarca

Santa Cruz



El pasado 31 de enero, y tras una penosa enfermedad, nos dejó Manuel Jiménez Pérez, más conocido como Manolo “El Trompos”, una persona indispensable en las últimas décadas, en las ferias de Alhama y Comarca. Todos recordaremos a este personaje que feria tras feria hacía de la caseta “Hermanos Jiménez” un punto de reunión y encuentro para muchos de los vecinos que se acercaban a la feria.


Imagen superior: Caseta Jiménez, característica en nuestras ferias.


Amante del ciclismo lo vemos en esta foto a final de los años 50 en una competición ciclista en Puerto Lope

Manuel Jiménez nació en 1941, en la localidad vecina de Santa Cruz del Comercio y ya desde pequeño demostró una gran pasión por el ciclismo, pasión que le llevó a ganar varias carreras profesionales, como vemos en la fotografía que acompaña a este artículo tomada en Puerto Lope a finales de la década de los 50, aunque nunca pudo dedicarse profesionalmente a este deporte, ya que, desde muy joven, antepuso el bienestar de su familia al suyo propio, y se vio en la obligación de buscar un trabajo que le reportara beneficios para mantener a los suyos.

Comenzó como camionero, pero pronto le picó el gusanillo de las ferias, organizando en su pueblo de toda la vida, Santa Cruz del Comercio, la verbena de sus fiestas. Incluso fue el precursor de la celebración, en esta localidad, del día de la Cruz, que antaño no se celebraba como tal. Poco a poco, de verbena en verbena, haciendo churros, asando pinchitos… consiguió hacerse un hueco en casi todos los pueblos de la provincia de Granada.

En más de treinta años de servicio Manuel consiguió una bien merecida fama por sus pinchitos, que, como solo ella sabe hacerlo, aliñaba su mujer, Ángeles, la cual siempre lo ha acompañado en todo su devenir por las fiestas populares, y, sobre todo, por su carácter afable y abierto a colaborar con quien se lo pidiera o ayudar a cualquiera que lo necesitara.

Desde ahora las ferias no serán lo mismo sin la presencia de Manolo “El Trompos”.

- Su lugar en AUSENCIAS.

 

Foto: Manolo Jiménez tenía una estrecha relación con Alhama, en la imagen en un carnaval junto al también desaparecido Manolo "El Socio", éste último vestido de marinero y de "pedior" en la comparsa de Manos Unidas.