Santa Cruz del Comercio cuenta ya con una pasarela peatonal sobre el río Alhama, única en la provincia de Granada

Santa Cruz


La obra, muy demandada por el municipio desde tiempo atrás, se ha ejecutado con cargo a los planes de la Diputación y ha supuesto una inversión de 94.000 euros.

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, junto a la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, han visitado hoy las obras finalizadas de la pasarela peatonal construida sobre el río Alhama, un paso importante para los vecinos del municipio, que durante décadas han reclamado su arreglo ya que sufrían las consecuencias de las crecidas y avenidas del río que arrastraban, incluso, las pasarelas manuales que los vecinos colocaban cada vez que se interrumpía el paso.

 La obra, muy demandada por el municipio desde tiempo atrás, se ha ejecutado con cargo a los planes de la Diputación de Granada y ha supuesto una inversión de 94.800, de los cuales el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio ha realizado una aportación extraordinaria de 34.800 euros para lograr la ejecución de una pasarela peatonal con unas características únicas en la provincia.



 La construcción de esta pasarela, que ha entrado hoy en servicio, es una obra que el municipio ha realizado con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de los bienios 2014-2015 y 2018-2019, gracias al trabajo y la colaboración de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo responsable de la gestión del agua en la cuenca del río Alhama. En el municipio se han ejecutado al mismo tiempo los planes pertenecientes a los dos bienios. El Plan de 2018-2019 ha incluido, además, actuaciones de mejora en varias calles situadas en el entorno de la pasarela.

 Durante su visita, el presidente de la Diputación de Granada ha destacado la importancia para el municipio de la pasarela ejecutada y su perfecta integración en el entorno. Entrena se ha referido a los valores de la vida en el mundo rural y de los pueblos de la provincia, “que han cobrado más relevancia a causa de la pandemia”. “Desde nuestros pueblos se puede aportar muchísimo al desarrollo económico y social de la provincia”, ha señalado al defender un desarrollo equilibrado y sostenible para los municipios.

La alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, ha afirmado que se trata de una actuación “muy ilusionante”, cuya ejecución ha llevado varios años por las incidencias planteadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según ha explicado la alcaldesa, la pasarela comunica el núcleo principal del municipio con el anejo Seco de Lucena, así como con el sendero y la zona de recreo muy visitada por toda la población.
“La ejecución de la obra no ha sido nada fácil ya que había que encajarla dentro de la normativa marcada por la Confederación, al tratarse de una actuación sobre el cauce del río, y también porque queríamos que fuera accesible para todas las personas, que estéticamente no afectara al entorno y que económicamente pudiera asumirlo un municipio pequeño como el nuestro”, ha señalado Ángeles Jiménez.

 Según la alcaldesa, el proyecto ejecutado ha combinado todos esos factores, “con un resultado espectacular, gracias al apoyo técnico y económico de la Diputación que, una vez más, ha demostrado que está al lado de los municipios pequeños”.


Un paso vital

 El paso sobre el río Alhama es vital para el municipio. La estructura de la pasarela, con una altura de 30 metros, se ha trazado con madera laminada de pino Douglas y tiene 2,10 metros de ancho.

 Además de la pasarela, se han realizado obras de mejora en la margen izquierda del río, con la construcción de una zona de ocio-descanso para los vecinos y vecinas del municipio. También se han llevado a cabo dos obras con cargo a los Planes Provinciales 2018-2019. La primera de ellas ha consistido en el adoquinado de la calle Colmenas, con una inversión de 38.490 euros. La segunda, que ha supuesto una inversión de 70.726 euros, ha incluido en el adoquinado, saneamiento, abastecimiento y alumbrado en el Camino Valenzuela y obras de hormigonado en el Camino Cortijo del Aire. Con ello, el Camino Valenzuela ha quedado integrado urbanísticamente en el entorno del río, mejorando la accesibilidad, tanto para peatones como para el tráfico rodado.