«Los pueblos son clave fundamental para el desarrollo de toda la sociedad»

Santa Cruz


Siguiendo las entrevistas que el diario IDEAL realiza a todos los alcaldes de la provincia el pasado lunes, 28 de enero de 2019, llegó el turno para una de las alcaldesas de nuestra comarca, la de Santa Cruz del Comercio.


ÁNGELES JIMÉNEZ MARTÍN (PSOE) ALCALDESA DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO

Desde 1995 lleva de alcaldesa Ángeles Jiménez Martín (Santa Cruz del Comercio, 1971), una de las regidoras más longevas en el cargo, con seis mandatos a sus espaldas a pesar de su juventud

HABLA LA ALCALDESA DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO

Decidí dedicarme a la política para mejorar mi pueblo, para intentar que todas las personas, vivamos donde vivamos, tengamos las mismas posibilidades. Y sobre todo, para poder ayudar desde lo público a las personas más desfavorecidas».

– Hace poco inauguraron un parque infantil. ¿Ha tenido éxito entre los pequeños?
– Sí. Lo inauguramos a final de verano y ha sido un éxito para los niños y niñas de Santa Cruz del Comercio porque es un parque que ha sido solicitado por los propios niños y niñas del pueblo.

– ¿Considera que se encuentran suficientemente cubiertas las necesidades de los niños con la inauguración de este parque?
– Las necesidades básicas están cubiertas. Estoy contenta con el trabajo realizado durante estos años, aunque pienso que nunca está todo hecho, hay que seguir mejorando para que niños y niñas tengan una infancia feliz y para que puedan formarse desde el respeto, la igualdad y la solidaridad.

– ¿Qué otro tipo de actividades se pueden realizar para incentivar la participación de los jóvenes?
– Desde el Ayuntamiento que presido apostamos por la cultura, el deporte y el juego tradicional, juego que, desafortunadamente, se está perdiendo hasta en los pueblos más pequeños, por lo que tratamos por todos los medios de que esas pequeñas y grandes tradiciones no se pierdan y desde el ayuntamiento trabajamos en ese sentido.

– ¿Qué oferta pueden ofrecer al visitante desde el punto de vista turístico?
– Tenemos varios recursos importantes. El mirador Peña Gorda desde donde se puede ver todo el paisaje natural de nuestro término municipal, un molino de harina de propiedad privada o la propia iglesia parroquial.
 También tenemos varias rutas interesantes como el camino a Peña Gorda indicado para la práctica del senderismo, ciclismo o rutas a caballo. La ruta del río Marchán donde se puede contemplar una vegetación típicamente mediterránea, el camino hacia el balneario de Alhama o el barranco de Matajacas.



– Su municipio se ha incorporado a la mesa del pistacho. ¿Cómo valora esta incorporación y cómo cree que afectará a la estructura económica agrícola del municipio?
– Efectivamente. Nos hemos incorporado a la mesa sectorial del pistacho y creo que Granada puede ser un referente en este cultivo y me gustaría que los agricultores de mi pueblo puedan optar por esta nueva modalidad. Estamos intentando implantar otras técnicas y prácticas, así como un campo de ensayo para dar a conocer a todas las personas interesadas todo lo relacionado con la plantación del pistacho. Los agricultores y agricultoras han acogido esta iniciativa con interés, aunque con algo de incertidumbre, pues como le acabo de comentar, no era el cultivo típico que se venía labrando a lo largo de la historia en nuestro municipio.

– ¿Qué otro tipo de actividades económicas se pueden impulsar en el pueblo?
– Desde el Ayuntamiento estamos apostando por impulsar la economía de nuestro pueblo a través de la agricultura y ganadería, y también queremos impulsar un vivero de empresas para los jóvenes, para así, facilitarles un empleo de calidad y evitar que nuestro pueblo se quede sin vecinos. Soy una total defensora de los pueblos pequeños. Estoy convencida que los pueblos rurales son clave fundamental para el desarrollo de toda la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como cultural y medio ambiental.

– ¿Cuáles son las potencialidades que se deberían explotar en los pueblos?
– Hoy, los pueblos pequeños tienen algunas ventajas comparativas respecto a las ciudades; un aire limpio, menos ruidos, las distancias, las prisas, las ratios en las escuelas o el precio de la vivienda. Todas estas cuestiones hay que ponerlas en valor.
 Las vías de comunicación y las nuevas tecnologías son vitales en nuestros municipios para acceder a los servicios y, concretamente nuestro pueblo, está en una situación geográfica excelente. A 40 minutos de Granada capital y a 40 minutos de la costa. Otra cuestión importante a resaltar es el trato directo entre los vecinos y vecinas con su alcaldesa. 
 Para cualquier tipo de problema saben que una está ahí. Es muy diferente a las ciudades y en este sentido quiero resaltar el alto grado de solidaridad que hay entre nuestros vecinos.

– ¿Cuáles son las obras más importantes que ha realizado en este mandato y cuáles son las cuestiones que más le preocupan?
– En lo que a obras de refiere, hemos ejecutado obras en varias calles del municipio, ampliación de la casa de la cultura, cambio de redes de abastecimiento y saneamiento, remodelación de parques infantiles y la creación de un puente que enlaza el pueblo con el río, y que comenzaremos en breve, entre otras. Respecto a las preocupaciones, evidentemente lo que más preocupa es la creación de empleo, empleo de calidad para jóvenes y mayores. Todas las personas debemos no solo tener empleo, sino tener un empleo de calidad que nos haga personas libres; por ello, hay que implementar acciones innovadoras y profundizar en todo lo referente a los mayores, dependencia y que toda esta atención se realice en su propio pueblo.

 
POBLACIÓN: 542 hab. | GENTILICIO: Santacruceños | ALTITUD: 739 m. | ACTIVIDAD ECONÓMICA PREDOMINANTE: Agricultura | GASTRONOMÍA: Matanza casera conservada en aceite, adobos, conserva de costillas, lomo y chacinas, potaje de hinojos, choto al ajillo y en salsa | LUGARES DE INTERÉS: Peña Gorda, iglesia parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Molino de Harina | FIESTAS: Fiestas populares de agosto, Día de la Cruz (3 de mayo), San Antonio (13 de junio)

 


Diario IDEAL de Granada.