El pintor de raíces alhameñas, José María Martín, inaugura exposición en Santa Cruz del Comercio

Santa Cruz


Bajo el título genérico de 'La Vega que no conoces', se inaugura este viernes 25 de agosto, a las 8:30 de la tarde.



 Fotógrafo, documentalista y pintor son algunas de las profesiones que ha ejercido -y ejerce- este artista nacido en Alhama de Granada en 1953 y que actualmente reside en Santa Cruz del Comercio. En la tarde del martes inauguraba en la galería del Docebar (Avda de Madrid, 12) la exposición 'Solo colores’ y el viernes, hará otro tanto con la muestra 'La Vega que no vemos' en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio que se será inaugurada por su alcaldesa, Ángeles Jiménez, a las 20,30 horas. De la primera, el artista indica que «es una muestra de obras de diferentes lugares de Granada. Algunas de las obras son pura imaginación en las cuales me dejé llevar por la magia del color». Con la segunda, compuesta por 20 óleos sobre la Vega granadina por la madrugada o al anochecer, con mucho frío o con mucho calor, por lo que poca gente la ha visto, de ahí el título, pretende revindicar la necesidad que tenemos de luchar por la protección de nuestra Vega.

 José María Martín explica que empezó a pintar en Barcelona, a la edad de 14 años de la mano de Pedro Pruna que le enseñó diversas técnicas, aunque ya por entonces se decantó por el óleo. Tres años más tarde inició sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Barcelona que culminará en la Escuela de Bellas Artes 'Massana'. Admirador de los grandes maestros clásicos (Velázquez, Goya, Murillo,..) y contemporáneos, entre los que cita a Trigueros, Barberán, Luis Romero y Giang Huang, entre otros. Cuenta en su haber con una decena de exposiciones individuales y siete colectivas, en las que admite haberse encontrado como en su casa, destacando la del Parque de las Ciencias, en 2012, por ser la más importante para él. Asimismo, ha impartido cursos sobre técnicas de fotografía de naturaleza y filmación de fauna salvaje habiendo realizado diversos documentales, entre los que destaca la serie documental de 13 capítulos denominada 'Andalucía Viva' emitidos por Canal Sur y otros medios televisivos.

 En el año 2012 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, su verdadera pasión y monta su estudio en Prado Negro de donde han salido las obras que ahora expone en ambos espacios. Destaca que «exponer en Santa Cruz es para mí una satisfacción dado que empezando por su alcaldesa, Ángeles Jiménez, y terminando por sus vecinos, todos nos han acogido en el pueblo como si fuésemos hijos de él». En estos días, José María Martín está inmerso en un ambicioso proyecto sobre el vino de Granada compuesto por un centenar de obras que se expondrán en las bodegas 'Señorío de Nevada'. «Este proyecto me llevará como mínimo un año y una vez terminado empezaré con una colección de obras sobre Alhama de Granada de la cual ya poseo una gran cantidad de fotografías y material», añade.



 

Curriculum de José María Martín

 José María Martín nace en Alhama de Granada en 1953. A los doce años emigra junto a su familia a Barcelona. Descubierta su inclinación natural a las artes plásticas, ingresa en la academia de pintura del maestro Pedro Pruna, de quien recibe clases directas y se convierte en su pupilo. A los 17 años inicia sus estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

 Culminará sus estudios en la Escuela de Bellas Artes “Massana” de Barcelona. Trabajará varios años como pintor en DIFIARTE. En 1977 gana el II certamen de Pintura organizado por la Asociación La Salle, en Barcelona. Apasionado de las artes visuales en general, descubre la fotografía y si bien no abandona la pintura, en el año 1993 comparte su trabajo de pintor con su pasión por la fotografía y la naturaleza, convirtiéndose en fotógrafo profesional de naturaleza y documentalista.

 Ha impartido cursos sobre técnicas de fotografía de naturaleza y filmación de fauna salvaje, que se pueden visualizar en YouTube. Ha participado en conferencias y ha sido miembro de jurado en diversos concursos de fotografía, como el II safari fotográfico urbano Caja Rural de Granada, 2009. Ha realizado diversos documentales, entre los que destaca la serie documental de 13 capítulos denominada “Andalucía Viva”, y la presentación del documental “Fauna de Granada” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada, 2007. Sus documentales han sido emitidos por canal sur y otros medios televisivos.

 En el año 2012 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, su verdadera pasión y monta su estudio en Prado Negro. Encerrado en él e inspirado en plena naturaleza, se dedica a crear obra para próximas exposiciones. En su incansable labor sólo se permite exponer esporádicamente.

 Su obra actual es un amplio abanico de paisajes sobre la Vega de Granada entre otros, con el pretende revindicar la necesidad que tenemos de luchar por la protección de nuestra vega.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
AEFONA “Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza“ 1985 Madrid
AEFONA “Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza“ 1986 Madrid
Parque de las Ciencias, 2012 Granada
Casa de la Cultura 2014 Víznar
Feria Internacional del Arte 2013 Granada
Casa de la Cultura 2017 Gójar
ELDOCEBAR 2017 Granada
ELDOCEBAR 2017 Granada
Sala de exposiciones de Santa Cruz del Comercio 2017
EXPOSICIONES COLECTIVAS
AEFONA “Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza“ 1982 Madrid
AEFONA “Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza“ 1984 Madrid
Fiarte 2014 Granada
Milenium Gallery, 2015, Granada
Milenium Gallery, 2015, Granada
 En ArteAdiscar 2015, Malaga
 En ArteAdiscar 2016, Malaga

Concursos:
CIUDAD DE TORTOSA, Cataluña.
CIUDAD ALCALA DE HENARES. Madrid.
CIUDAD DE MARTOS, Jaén.
SEVILLA On-Line.
AGUAGRANADA, Granada.
CIUDAD DE LERIDA.
Concurso de pintura al aire libre en Güéjar Sierra, Granada.
Participación en Certamen de Pintura de Martos con “Mis Amapolas”

 Actualmente se encuentra realizando un proyecto sobre el vino en Granada que abarcara toda la temática que conlleva la crianza de este preciado producto con la idea de promocionarlo.

 Este proyecto es bastante ambicioso dado que se presentarán más de cien obras y estará representado en gran parte por la mujer andaluza que en todo momento aparecerá desnuda.

 

Texto y fotos: Antonio Arenas.