Viaje al centro de la 'nueva' Resinera

La Resinera



La fábrica de Fornes se habilita como centro de información del Parque de Tejeda, Almijara y Alhama.

14/03/2008.- Los visitantes y grupos de escolares interesados en conocer la riqueza botánica y faunística del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama cuentan con un nuevo centro de visitantes. Se localiza en las antiguas escuelas y capilla de La Resinera por lo que el espacio se ha utilizado también para mostrar el proceso de extracción de la resina de los pinos y la historia de la que fuera una de las más pujantes industria de Andalucía.

 El acceso a este paraje se realiza por la carretera que une Fornes y Arenas del Rey. Para ello hay que tomar el desvío señalizado, próximo a la fábrica San Fernando. Tras un breve tramo de estrecho camino de tierra, limitado a ambos lados por invernaderos agrícolas, llegaremos hasta el puente de La Resinera por el que discurre las cristalinas aguas del río Cacín que se transforman en burbujeantes y lechosas en los diques de contención que se construyeron tras el pavoroso incendio que arrasó la zona en 1975.

 Más adelante, a nuestra derecha, podremos observar las ruinas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de cuando la Resinera era un auténtico poblado con más de 300 personas por lo que contaba con su propio centro escolar y capilla. Precisamente instalaciones que se han aprovechado para reconvertirlas en el centro de visitantes o punto de información de este Parque Natural compartido por las provincias de Málaga y Granada.

Antes de llegar al antiguo complejo fabril, prácticamente desmantelado y en avanzado estado de abandono, y del Centro de Defensa Forestal (Cedefo), encontramos una amplia explanada dedicada a aparcamientos. A la izquierda una pequeña capilla alberga una imagen de la Inmaculada, que anteriormente presidía el altar mayor de la capilla. Según me contaba Miguel Martínez, propietario de la empresa Tronco Martínez, esta imagen es una réplica de la original destrozada fortuitamente al cortar un pino próximo una de cuyas ramas se introdujo por la ventana derribando la imagen original. Tuvo que mover cielo y tierra para encontrar quién le hiciera una nueva imagen que al final encontró en Gerona.

Tres salas

En frente están los dos edificios representativos y cuyo aspecto exterior se ha conservado. Las salas interiores se han convertido en un magnífico escaparate donde en tres salas se muestra lo más interesante de este espacio protegido. La primera de ellas es la zona de atención al público. En ella se muestra en amplios murales la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y la tienda del Parque Natural. Junto a ella se encuentra la exposición permanente que ayuda a comprender el relieve de este territorio y la influencia del agua en su configuración, la amplia diversidad de ambientes y especies singulares vivas.

Por último, se localiza el llamado 'rincón de la memoria' donde, gracias a la gestión del agente de Medio Ambiente, Vicente Hernández, se exponen utensilios reales empleados por los resineros en sus faenas de preparación de los pinos y la extracción de la resina y posterior transporte hasta la fábrica.

La antigua capilla se ha dedicado en sala de usos múltiples que en la actualidad acoge una exposición dedicada también a La Resina y La Resinera. Una docena de paneles con fotografías antiguas, principalmente procedente de la familia Miján Ramos, Rosa Ruiz, Manuel Ruiz, Mari Carmen Muñoz y del investigador, Pedro Pablo Pellín, que las obtuvo de los fondos de la Unión Resinera Española S.A. y que muestran como era la vida cotidiana en este enclave. Para los usuarios de este punto de información se ha editado un cuadernillo de 12 páginas en el que se explica la distribución y contenido de las salas, un apartado dedicado a la explotación de los recursos naturales, así como un extracto del cuento 'La vida de los resineros en la sierra', escrito por el forneño, Antonio Sánchez.

Este centro de visitantes fue inaugurado el 9 de enero pasado por la Delegada de Medio Ambiente, Marina Martín. Para su puesta en funcionamiento ha requerido una inversión de 217.800 euros. Cuenta con una sala de exposiciones permanente, otra de usos múltiples y una tienda del Parque Natural. Próximamente la Consejería de Medio Ambiente contará con otro Punto de Información del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama en Otívar.

Alrededores

Tras el recorrido por el centro de visitantes los interesados pueden realizar varias rutas señalizadas. Justo enfrente del edificio se inicia la 'Ruta del Mirador' que tras un pequeño ascenso nos conducirá a un estupendo balcón desde donde disfrutar de una estupenda panorámica del entorno.

También discurre por este espacio la Ruta de la Mesa de Fornes, que merece la pena realizar para admirar la subcomarca de Los Ríos. Igualmente, cerca de este lugar, se encuentra el Cedefo y el Vivero, uno de los más importantes de Andalucía por la cantidad y variedad de plantas autóctonas cultivadas. A 3 kilómetros de Jayena se encuentra el Área Recreativa 'El Bacal', gestionada por este ayuntamiento desde donde se pueden realizar otras rutas señalizadas.