Dotan de un punto de información al Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama

La Resinera


En la Resinera la Junta de Andalucía ha dotado de un punto de información al Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, en Granada, un emplazamiento en el que se han invertido 217.800 euros y que cuenta con una sala de exposiciones permanente, otra de usos múltiples y una tienda
.

09/01/2008.- La delegada provincial de Medio Ambiente, Marina Martín, ha inaugurado este Punto de Información de La Resinera, que completa la red de equipamientos de uso público para ofrecer información a los visitantes en los espacios protegidos de la provincia. Martín ha resaltado la importancia de contar ya con un punto de información o centro de visitantes en todos los parques naturales con el inaugurado en La Resinera, que sirvan para mejorar el conocimiento del espacio natural protegido a todos los visitantes, así como de referencia y encuentro para la población local.

 La Resinera en su origen fue una fábrica de destilación de resina creada en 1902 y donde llegaron a habitar unas 300 familias que vivían de los trabajos relacionados con la resina. Todo un poblado se estableció en torno a esta fábrica con viviendas, escuela y capilla para los empleados y sus familias, unas infraestructuras que se han rehabilitado ahora para servir de punto de referencia para todos los visitantes al Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.

 De hecho, el Punto de Información de La Resinera ocupa el lugar en el que anteriormente se ubicaba la escuela y la capilla de este poblado, ha informado hoy la Junta en un comunicado. El Punto de Información de La Resinera cuenta con tres zonas, la recepción, una estancia de exposición permanente y una sala de usos múltiples.

 Además de esta infraestructura, en las próximas semanas, la Consejería de Medio Ambiente contará con otro Punto de Información del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama en Otívar, en el que se invertirá 95.333 euros. Este emplazamiento consiste en una caseta de 80 metros cuadrados dividida en dos estancias en las que se ofrecerá información de este espacio protegido, así como del municipio que la acoge, Otívar. (Granada Digital)
 
La noticia en IDEAL DIGITAL

El Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama ya tiene su centro para visitantes

La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, ha inaugurado el Punto de Información de La Resinera en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, completando así la red de equipamientos de uso público para ofrecer información a los visitantes en los espacios protegidos de la provincia. Martín resaltó la importancia de contar ya con un punto de información o centro de visitantes en todos los parques naturales con el inaugurado en La Resinera que sirvan para «mejorar el conocimiento de este espacio natural protegido» a todos los visitantes».

 La Resinera en su origen fue una fábrica de destilación de resina creada en 1902 y donde llegaron a habitar unas 300 familias que vivían de los trabajos relacionados con la resina. Todo un poblado se estableció en torno a esta fábrica con viviendas, escuela y capilla para los empleados y sus familias, unas infraestructuras que se han rehabilitado ahora para servir de punto de referencia para todos los visitantes al Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. De hecho, el Punto de Información de La Resinera ocupa el lugar en el que anteriormente se ubicaba la escuela y la capilla de este poblado.

 El Punto de Información de La Resinera cuenta con tres zonas, la recepción, una estancia de exposición permanente y una sala de usos múltiples. La recepción será la zona de atención al público e información de la Red de Espacios Naturales de la Provincia e incluirá la tienda del Parque Natural. De ahí se puede acceder a la exposición permanente en la que se explican los valores naturales de Tejeda, Almijara y Alhama. Allí, el visitante podrá conocer el relieve del territorio y la acción de un factor fundamental en este espacio protegido, el agua, como modelador del paisaje. También, a través de diversos paneles, se explica la diversidad de vida en el Parque, las joyas botánicas y sus singularidades. Por último, el visitante que se acerque hasta el Punto de Información de la Resinera podrá observar en la sala de exposición una pequeña muestra sobre los asentamientos humanos a principios del siglo pasado.

Toda la historia

 Este emplazamiento también contará con una sala de usos múltiples en la que en estos momentos se encuentra una exposición temporal sobre la resina, producto que da nombre a todo el enclave. En esta muestra, los visitantes podrán conocer toda la historia de un oficio ligado a la explotación de los recursos del monte y las costumbres del pasado reciente de esta zona, desde el traslado a la resinera mediante arrieros, el proceso de transformación en la fábrica o el tipo de resina.