Mariló V. Oyonarte, nombrada presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Parque Natural


El BOJA número 24 correspondiente al 5 de febrero publicaba el nombramiento oficial de nuestra colaboradora Mariló Vílchez Oyonarte como presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de febrero, vistas las candidaturas, y a propuesta de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aprobaba los nombramientos de los presidentes de las juntas rectoras de los Parques Naturales de Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 Estos nombramientos pretenden completar los organigramas de estos espacios protegidos para lo que desde el mes de noviembre pasado se han venido reuniendo por videoconferencia las distintas juntas rectoras que han estado presididas por la delegada en funciones, María José Martín en las que se propuso una terna con los posibles presidentes de la que la consejera elevó su propuesta al Consejo de Gobierno el martes, 2 de febrero. Nombramiento que ya es oficial tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta número 24 correspondiente al viernes, 5 de febrero.

Colaboradora de ALHAMA COMUNICACIÓN desde 2015

 A finales de mayo de 2015 el director de ALHAMA COMUNICACIÓN, Juan Cabezas, daba la bienvenida a Mariló V. Oyonarte, una colaboradora que sin ser de Alhama o su comarca, autora de la serie ‘Almijara, caminos y gentes’ que «le gusta tanto nuestra tierra como a cualquiera de nosotros. Una sucesión de casualidades, y la buena voluntad de algunas personas de Jayena, así como de Jesús Pérez, de alhama.com, han hecho posible que a partir de ahora tenga la oportunidad de compartir desde este rincón de nuestra página web los descubrimientos que los caminos de nuestras sierras le han hecho vivir y sentir, a través de lo que genéricamente se llamará; Almijara sus caminos y gentes».

 Por su parte ella se presentaba de la siguiente forma: «Mi nombre completo es María Dolores Vílchez Oyonarte. Aunque mis raíces más profundas vienen de las tierras del norte, soy granadina por nacimiento y sobre todo por vocación, pues estoy enamorada de mi ciudad, Granada, y de todo lo que la rodea. Durante la semana soy profesora de piano, Lenguaje Musical y Armonía; una apasionada de la música en todas sus manifestaciones y una ávida lectora. Pero los fines de semana cambio el piano y las partituras por mi mochila y mis botas de montaña, pues desde que era una cría me encanta recorrer nuestras sierras... sobre todo las que son protagonistas de esta sección. Las -hasta hace poco casi olvidadas- escarpadas montañas azules del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”.

 En este lustro Mariló ha dado sobradas muestras de su capacidad de trabajo, sensibilidad y sintonía con los habitantes de la Comarca de Alhama, así como de la vecina Axarquía. Sus artículos son buena prueba de un minucioso trabajo de investigación, fruto de muchas horas de trabajo y dedicación. El resultado es una colección de artículos que sirve para conocer mejor los rincones desconocidos de nuestras Sierras, historias protagonizadas por personas anónimas que emocionan ilustradas en muchos casos con estupendas fotografías rescatadas del olvido y preciosas imágenes de Carlos Luengo o tomadas por ella misma.

Fue Premio Alhama de Comunicación en el 2017, y actualmente también es miembro del Patronato de Estudios Alhameños
 Así pues, nos alegramos contigo de este nombramiento pues sabemos que pondrás todo tu conocimiento y sensibilidad al servicio de nuestro Parque Natural.

 Junto con ella han sido designados José Antonio Olmedo Cobo como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza; Francisco Bruno Navarro Reyes, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Castril y Gabriel Pozo Felguera, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Huétor.

- El BOJA con el nombramiento.

Entrevista en Axarquía Plus, el martes 9 de febrero de 2021